Opinión: Nuevo Tráiler de Justice League y… no me emociona

En el pasado SDCC se liberó el nuevo tráiler de Justice League y tras ver las reacciones de muchos sobre fanáticos no pude más que sentir un poco de envidia y molestia tras sus comentarios. Envidia por que DC siempre ha sido el hogar de mis personajes favoritos de comics desde que tengo uso de razón y me gustaría sentirme igual de emocionado por el trabajo en el cine; y molestia por otro lado debido a que no logro comprender como alguien puede emocionarse tras una gran cantidad de malos trabajos realizados anteriormente, donde entre lo único bueno que han logrado las películas es que pronuncien bien los nombres de los personajes.

Tras ver el tráiler solo me “agradaron” solo 2 cosas, la primera es que al parecer van a utilizar colores (aunque van a seguir sobreusando el negro y el rojo en las escenas de acción) y que la personalidad de Aquaman (Jason Momoa) va incluir elementos del Aquaman (John DiMaggio) de Batman: The Brave and the Bold (eso o tal vez aún parte de mi tiene esperanzas que algo de estas “películas” tendrá algo divertido).

El resto con suerte llega a ser un “meh” por mi parte, el traje de Flash me sigue pareciendo estúpido (y se ve incómodo), Cyborg se ve completamente falso o claramente puesto con computadora (pero es un tráiler, puede que eso mejore en la versión final) y hablaban constantemente de como el “alienígena” (me niego a reconocerlo como Superman) era un símbolo de esperanza cuando en las películas anteriores nunca lo mostraron de esa manera (tal vez creyendo que si lo repiten muchas veces el público lo creería).

No me convence el traje de Flash, y NO debería llevar negro

Pero, porque tan duro respecto a las películas del DCEU, y se debe a que DC es y siempre ha sido mi primer amor ñoño desde que tengo uso de razón, porque quiero que sean las mejores películas que puedan ser. Marvel no me interesa tanto como para ser crítico, me basta con que me entretengan y considero que es suficiente. Pero con Warner lo único que siento es decepción y depresión.

 Principalmente, tengo tres problemas con las películas del DCEU, los cuales son:

Zack Snyder

Quien es, a lo sumo, un director mediocre cuyo único punto fuerte es traspasar una imagen de cualquier medio visual al cine, es decir, es un director copiar-pegar, y esto se ve en sus películas Watchmen o 300 que son básicamente traspasos del comic al cine; pero en películas como BvS donde “Crazy Steve” (las 2 apariciones en las películas hacen que niegue que sea Batman, por lo que, usaré el seudónimo creado por Linkara) hace poses como en los comics de Miller; que se veía bastante bien en el cine, pero la verdad es que el 95% de la película es mala, como una presentación de Power Point hecha por un niño para divertirse.

Y hablando de infantil, es así el concepto de “oscuro” y “adulto” que tiene Snyder, quien cree que poner algo de violencia y utilizar filtros de After Effects lo hace más maduro, al igual como un niño que utiliza palabrotas lo hacen más adulto.

Y por fin se pueden diferenciar, algo, los colores

Los escritores

En especial David S. Goyer, quien es conocido por tener un 50% de acierto en todos sus trabajos, te escribe una espectacular “Blade II” y luego te entrega “Ghost Rider: Spirit of Vengeance”. Mi punto es que la gran mayoría de los escritores (comenzando con el antes nombrado) no tienen ningún conocimiento de los personajes sobre los cuales están escribiendo. Si bien hacen su trabajo al investigar arcos argumentales para pasarlos a las películas, no lo hacen con los individuos sobre los cuales deben escribir; Jonathan Kent y su famosa línea “…Maybe…”, donde le dice a un niño que tal vez es bueno dejar morir a las personas con tal de guardar un secreto; o un “Crazy Steve” matando delincuentes intencionalmente en BvS o en “Suicide Squad” en su actuación más anti-Batman que he visto, en donde golpea incansablemente a un padre (Deadshot) frente a su hija.

Los productores de Warner

Estos son los principales culpables de que la calidad de las películas sean tan deplorables. No les interesa tratar vender sus productos a largo plazo (algo que Marvel/Disney está haciendo bastante bien), sino que quieren una ganancia inmediata, con los resultados de tener una sola película aceptada tanto por la crítica y el público, y 3 películas polémicas (por decirlo amablemente) destruidas por la crítica y que divide al público. Tampoco comprendo la decisión de poner como coordinador del universo de las películas a la misma persona que inicio dirigiendo, que además no tiene mucho conocimiento de este, y aún más difícil de comprender teniendo a su disposición a Bruce Timm, Alan Burnett o Paul Dini (si sé que a Snyder lo sacaron de este puesto y pusieron a Geoff Johns, pero él aún tiene que escribir para DC Comics, por lo que, es a medio tiempo).

Finalmente, tras escuchar las películas que tienen pensado lanzar (Red Son, Flashpoint, etc.), me da la impresión que están tirando ideas para ver cuales tienen más acercamiento con los fanes para ver recién si inician producción. Y por culpa del gran éxito de Nolan buscan replicarlo con todos los personajes y el universo de DC Comics nunca ha sido “oscuro” como lo quieren pintar en las películas; más bien es un lugar mucho más optimista donde, en los principales personajes, se ve la diferencia del bien y el mal, y los individuos no son personas superpoderosas con problemas reales (como los de Marvel), sino más bien son arquetipos caracterizando valores y aspectos de la humanidad.

Conclusiones

En definitiva, no me emociona la próxima Justice League, y pienso que no va a ser muy diferente del trabajo anterior de Snyder (Whedon solo llegó a última hora a parchar su salida, por lo que, mucho cambio no habría); creo que se va a ver muy poca la acción por los filtros oscuros de After Effects, gran parte de los personajes van a estar mal caracterizados o mal utilizados, va a tener una gran cantidad de agujeros argumentales. Me puedo equivocar, SÍ, es más, deseo equivocarme y comerme mis palabras, pero nada indica que lo vaya hacer.

Y por último, si en verdad tienen una afición sean más críticos con lo que le gusta y no se conformen. No se pongan la camiseta ciegamente y ataquen a la competencia solo por que sea la competencia (valga la redundancia).

Comments

comments