Nomad: arqueología, viajes y pueblos originarios

Los documentales permiten viajar por lugares desconocidos, conocer culturas que ya están prácticamente extintas y aprender sobre temas interesantes, pero que, en primera instancia, provoca pereza estudiarlos. Todo esto es lo que se puede ver en el documental Nomad que repasa parte de la vida de Bruce Chatwin, una bella producción en donde los espectadores irán a los lugares más recónditos de la Patagonia chilena y otros lugares del mundo.

Sinopsis

Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin es un documental británico dirigido por el cineasta alemán Werner Herzog, principalmente conocido por la película Fitzcarraldo. El filme muestra el recorrido del director tras los pasos de Bruce Chatwin en su faceta de explorador y arqueólogo en el descubrimiento de varios fósiles y culturas.

Para quienes no conozcan a esta persona, Chatwin fue un conocido escritor y novelista de viajes británicos que nació el 13 de mayo de 1940 y falleció el 18 de enero de 1989. Su obra más famosa fue En la Patagonia del año 1977, con la que ganó su reputación de viajero.

Comentario

El documental se divide en varios capítulos en los que muestra las distintas exploraciones de Bruce Chatwin, un escritor y arqueólogo que pasó mucho tiempo de su vida viajando. Uno de los principales es la ida a la Cueva del Milodón ubicada en uno de los puntos más australes de Chile. En ese lugar, el novelista encontrará varios fósiles y absorberá la cultura de los lugareños y de los indígenas que habitan ese lugar.

Otros tópicos que aborda la producción británica es la visualización de paisajes escondidos, la recopilación de canciones inéditas de distintos poblados y el registro de algunos pueblos indígenas nómades que aún usan este método de supervivencia.

Hay varios temas que se pueden extraer de la realización de este documental. El principal es el abandono y olvido de la actual sociedad con sus raíces más primigenias. Además, muestra como ninguna persona está interesada en rescatar la cultura de sus antepasados, ni en encontrar fósiles fundamentales para la arqueología.

Este es un punto que se puede conectar con la realidad actual. En Chile, por ejemplo, se vive una fuerte crisis con los pueblos indígena del país, en especial con el Mapuche, debido a la discriminación y la poca importancia que se le da en la sociedad.

Por otro lado, el tema de los fósiles puede ser desconocido para algunos, por lo mismo, cabe mencionar que cuando en Chile se realiza una excavación para la posterior construcción de un edificio, se llama a un grupo de arqueólogos para que busquen objetos de importancia histórica. Sin embargo, el tiempo de esta actividad es super limitado y la ínfima cantidad de personal hace imposible rescatar todo lo que hay. De esta forma, una vez cumplido el plazo, se desecha todo, incluido el material que no se pudo salvar o encontrar, mostrando un nulo respeto por las sociedades pasadas.

La transmisión de canciones de boca en boca no es algo desconocido en el mundo de la música. La cantautora chilena Violeta Parra fue conocida por recorrer todo Chile en busca de melodías y temas perdidos en los diferentes pueblos aislados del país, siendo una pieza fundamental para el rescate de diversas canciones que, de no ser por ella, se hubieran perdido. También, muchos cantantes estadounidenses, entre ellos Bob Dylan y el difunto Kurt Cobain, han utilizado en su carrera canciones originarias del campo norteamericano que no tienen un autor determinado, peor que se ha mantenido vivas a pesar del paso del tiempo.

En términos más técnicos, una de las cosas más destacables es su fotografía ya que muestra un montón de paisajes hermosos y, en ciertas ocasiones, difíciles de encontrar debido a su inaccesibilidad. Asimismo, la investigación detrás es sumamente destacable. Entrega un contexto para conocer a Bruce Chatwin, se menciona mucho su obra, tanto literaria como de búsqueda de rescate de culturas desconocidas.

Algunos puntos no tan destacables es que el ritmo se puede hacer un poco lento en ocasiones, sobre todo en temas que quizás no son tan del interés del interés del espectador. No obstante, si todos los tópicos que se abordan son de tu preferencia, el documental se hará un deleite para ti.

En conclusión, Nomad es un documental muy disfrutable sobre todo si quieres conocer a una persona como Bruce Chatwin y su notable contribución al mantenimiento y rescate de distintas culturas alrededor del mundo. En menos de una hora y media, la producción es interesante y te permite aprender sobre tópicos que hoy son desconocidos debido a las aceleradas sociedades de esta época.

Comments

comments

Joaquín
Escritor de Ñoñoverso y Fanboy de DC (aunque igual me gusta Daredevil de Marvel).