Moonlight: Especial Camino a los Oscars

 

Hace un tiempo salió la lista de los nominados a los premios Óscar, apenas vimos la nómina sabíamos que teníamos que hacer algo, así que invocamos al consejo Jedi y luego de muchas horas de discusión y peleas con sables láser llegamos a la conclusión de que debíamos realizar un especial de las producciones nominadas el cual se llamara “Especial Camino a los Oscars” sección en la cual intentaremos revisar la mayor cantidad de películas, documentales y cortometrajes en competencia. En esta ocasión revisaremos la película Moonlight nominada a:

-Mejor Película

-Mejor Director

-Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali)

-Mejor Actriz de Reparto (Naomie Harris)

-Mejor Guion Adaptado

-Mejor Banda Sonora

-Mejor Fotografía

-Mejor Montaje

“En algún momento tienes que decidir por ti mismo quién eres. Nadie puede tomar esa decisión por ti”

Moonlight o Luz de Luna es una película de drama dirigida y escrita por Barry Jenkins, está basada en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, la película se estrenó mundialmente en el Festival  de Cine de Telluride el 2 de septiembre. El casting está compuesto por Trevante Rhodes, Ashton Sanders y Alex Hibbert como Chiron (adulto, adolescente y niño respectivamente), Mahershala Ali como Juan, Naomie Harris como Paula, André Holland, Jharrel Jerome y Jaden Piner como Kevin (adulto, adolescente y niño). Detrás de cámara tenemos a Barry Jenkins (Medicine for Melancholy) como Director y Escritor, James Laxton (Medicine for Melancholy) en Fotografía y Nicholas Britell (Big Short, 12 Years a Slave, Whiplash).

La película nos presenta la difícil  vida de Chiron nuestro protagonista que veremos desde la niñez a la adultez en 3 capítulos, vemos las condiciones de vidas duras que debe afrontar a diario, bullying extremo, una madre drogadicta, como Juan se convierte en una especie de figura paterna para Chiron y como estos factores influirán en las diferentes etapas de su vida que nos presentan.

La historia es un drama aterrizado sobre distintos temas como la naturaleza de la hombría ¿Qué tan cruel debes ser? ¿Qué deberías aprender? Aquí es donde cada capítulo da un camino hacia las diferentes respuestas, el comienzo está lleno de miedo y confusión, Chiron es retraído, apenas logra decir 2 o 3 palabras, es vulnerable y busca constantemente entender su situación dolorosa. Otra igualmente dolorosa y compleja idea es la relación que tiene con su madre Paula quien veremos como una fumadora casual de crack a caer en la adicción desesperada, pero, dentro de este tormento Chiron conoce a Juan el clásico drug dealer con quien formaría una relación paternal. Siendo tanto Juan como su Madre figuras que influenciarían  a nuestro protagonista por toda su vida, la película avanza la edad de Chiron (con varios sobrenombres como Little o Black) con un realismo que golpea la dura vida de los barrios bajos, así como la confusión sexual que cualquiera puede vivir a temprana edad, es un retrato del acoso escolar, las consecuencias que este puede tener. Es un mensaje de identidad, de auto aceptación, es sobre encontrar tu lugar en este mundo lleno de odio. La película no solo vive encasillada en esos conceptos, es sobre un niño que crece en un lugar que no lo entiende y termina separándose de la realidad, busca gente con la que siente confianza pero al crecer en un ambiente tan crudo como el de muchos niños actualmente, él se va sintiendo cada vez más fuera de lugar, no logra comprenderse a si mismo, ciertas cosas dentro de él son vistas de forma anormal en su ambiente y debe aprender a vivir con ellas, como apreciarla, todo está cargado de emoción.

En trabajos actorales cada miembro del cast brilla por un trabajo maestral, los tres actores encargados de encarnar a Chiron logran hacer que este crezca de una manera orgánica y en especial Trevante Rhodes al final de la película, se siente muy real, casi como si todo pasara a ser un documental.

Ali se luce con el papel de Juan rompiendo el cliché y funcionando tanto como figura paterna, destacando escenas como una clase de nado donde se logra conectar de una manera lirica con Chiron.

Naomie Harris se luce siendo Paula con unas apariciones contadas que entregan un peso a la trama, cumple de forma excepcional su papel y las diferentes etapas que tiene su personaje.

En la parte técnica tampoco la película baja la calidad, la cámara siempre nos mantiene cerca de los personajes donde podemos apreciar una saturación y detalle en los tonos de piel, varias escenas se guían mas por lo que no nos dicen, dejando que el espectador se inunde con las emociones que impregna cada escena. Otro recurso es que cada escena tiene un propósito, no hay nada que se sienta como sobras, cada toma tiene una fuerza en la historia. Lo más distintivos en términos cinematográficos probablemente sea el segundo capítulo, donde un cian entra se detona con ese verdoso azul que se puede apreciar en algunas imágenes, así como un aire que nunca nos hace olvidar que gran parte de esta película la pasaremos en Miami.

También es notable el apartado sonoro, donde hay tanto temas de cuerdas como otros cantados, cada una de estas canciones llenan de un aire poético cuando se hacen presentes, otras, son encargadas de dar un mensaje entre líneas y prepararnos el terreno para lo que sea que pensemos que sucederá, un gran acierto que justifica su nominación.

Sinceramente vi esta película sin saber que esperar, ni siquiera había visto los trailers, aun así es un viaje lleno de emociones, crudeza y empoderamiento en un ambiente increíblemente difícil, me sorprendió de sobremanera. Moonlight es una obra maestra, no hay errores, te hace prestar atención a cada escena y su significado, cada dialogo está cargado, te sumerge en la vida del protagonista, sientes su realidad y al final de la película terminas con un mensaje claro que te golpea en el suelo durante toda la película. Sin duda su estructura de basarse en secciones de vida no es lo más original, pero lo lleva de una forma increíble que me hace sentir a Moonlight como una gran candidata en todas sus nominaciones.

Comments

comments