Marvel. La historia visual: En los principios 1939 a 1949. Editorial DK.

Hace unos días llego a todos (o casi todos) los kioskos de nuestros país el primero de los 12 números de la enciclopedia DK: Marvel, La historia visual. Y hoy, aquí y ahora en Ñoñoverso.cl repasamos las 48 páginas en tapa dura de «Marvel, la historia visual : En los principios 1939-1949«.

Un libro y muchas historias

En una preciosa edición tapadura y lomo con letras color plata que antologa los primeros diez años de la ex Timely, en orden cronológico, destacando los números y las  portadas más importantes e icónicas con las primeras apariciones de lo que 80 años después serian los pilares del Imperio Marvel.

Luego de un rápido vistazo a la doble página que contiene índice y una ilustración del primer “Capitan Maravilla” aparecido en “Kid Comics#1, pasamos hoja y allí esta …a casi un cuarto de plana a mano derecha y arriba, la eterna portada del “Marvel Comics # 1” Octubre del ´39 por un valor de 10 centavos y que claro, el paso del tiempo ha hecho que ese precio suba como la espuma o como la Capitana Marvel saliendo de la atmósfera. 

Cada portada es reseñada por un pequeño comentario situándonos en la época de la publicación, sus personajes y las ideas o influencias que en su creación tuvieron los autores. Además, en cuadros negros una linea de tiempo ordena los que pasaba en USA o el mundo mientras originalmente llegaban estos comics a manos de sus lectores.

Marvel Comics#1, portada en la que vemos saliendo de una estructura metálica que acaba de derretir al primer “Antorcha Humana” antes que el bueno de Jonathan Lowell Spencer «Johnny» Storm se cruzara por la más lisérgica alucinación de Jack Kirby o Stan Lee 22 años después, o que “Challengers of the Unknown” apareciera en 1957 con el sello de DC Superman National Comics y que fue la primera idea de Kirby para un super team familiar.

Porque en 1939 la Antorcha Humana era cualquier cosa menos humano, un androide que guiñando al mito romántico de Frankenstein enloquecía y huía de su creador. Como te decía más arriba, la “Antorcha” tendrá axial relevancia 22 años después y tras su primera re-aparición en “Fantastic Four” #1, convirtiéndose en la punta de lanza para el relanzamiento de personajes cuasi olvidados de la compañía a principios de los `60 como Capitan America o Namor, quien también tendrá su primera aparición en este “Marvel Comics” # 1.

«1939. En los principios… El cómic estadounidense moderno, tal como lo conocemos hoy, empezó a tomar forma en 1929 y tomó impulso a mediados de la década de 1930. Sin embargo, fue en 1938 cuando se hizo verdaderamente popular. Ese fue el año en que Detective Comics publicó Action Comics # 1 presentando una creación de Jerry Siegel y Joe Shuster: Superman, el primer superhéroe.

Action Comics tuvo tanto éxito que otros editores desearon producir cómics y superhéroes propios. Uno de ellos fue Martín Goodman, editor de revistas pulp. En 1936 publicó Ka-Zar, la primera de sus revistas basada en un personaje con continuidad. La historia de Ka-Zar, un hombre blanco convertido en señor de una selva africana, seguía la tradición del Tarzán de Edgar Rice Burroughs. Goodman lanzo en 1938 una revista de ciencia ficción con un título que iba a serle muy útil en el futuro: Marvel Science Stories, que más tarde se convirtió en Marvel Tales.

En 1939, Frank Torpey, director de ventas de una empresa llamada Funnies, Inc., convencio a Martin Goodman para que empezara a publicar cómics. Goodman llamo a su línea de comics Timely Publications, y su primer número, con fecha de portada de octubre de 1939, tenía un nombre familiar: Marvel Comics # 1

Marvel, La historia visual: En los principios 1939-1949

Saltamos por las páginas de esta guía visual y su contenido, después de cada año aparecen portadas a una página en que la ilustración alcanza casí la plana pero con una reseña de pocas lineas, aquellos números en que predomino el arte más que las historias.

Pero hay otros años que terminan con ilustraciones a doble página, preciosas portadas de 42 centímetros de alto por 28 de largo. Este libro es una guía que nos acerca a la primera década de una editora que no partió dando el primer golpe, como aclara la cita más arriba, que respondía a otra época en que se retiraban los nickelodeons que daban paso a los cines y las publicaciones ilustradas eran la gran entretención de masas.

Editoriales noveles que debían abrirse paso entre muchas otras y alcanzar a la mayoría de lectores, y una de ellas era Marvel, de allí la absoluta promiscuidad en las temáticas y personajes de Timely ( que serian la fobia de cualquier niño rata en nuestros días por «alejarse del espíritu de la compañía») : Romance, animales antropomorfos, comedia,  pulp criminales, historias juveniles y un largo etcetera.

Y como no, otro tema era la actualidad, los hechos que afectaban a escritores y dibujantes en su gran mayoría pertenecientes a la primera o segunda generación de migrantes europeos en Estados Unidos, antes de que el país entrara en la WWII entre la denuncia, la critica social (y el panfleto propagandístico) en marzo de 1941 de la mano Jack Kirby y Joe Simon una de las portadas más conocidas de la historia del cómic mainstream norteamericano : «Captain America» #1 y el “Capi” noqueando al Tercer Reich.


Pero ¿que no es Marvel, la historia visual…?

Si te interesa comprar este tomo, te tengo que contar ahora que no es. Esta guía visual no te va aclarar las complejas y muchas veces sinsentido lineas argumentales de los universos y las tierras que componen el entramado argumental de Marvel. Cosas como ¿cuál es la tierra 313? o ¿cuáles son los What If? que terminaron siendo Untold Tales? (historietas no contadas originalmente, pero que terminan pasando al universo principal y a las historias pasadas de los personajes) o ¿cuántas veces a muerto realmente el Capitan America?… este libro no es lo que buscas. 

Tampoco vas a hallar una historia visual del arte y la evolución de los conceptos y personajes en los lápices de los mejores artistas de la “Casa de las Ideas”, para eso hay algo que se llama “Marvel Comics: 75 años de historia gráfica” y que probablemente este año cambie el 75 por 80. Y por sobre todo, no veras un Who is Who? de los habitantes del siempre en expansión universo en que viven “The Avengers”, para eso hay otros libros como “Marvel Encyclopedia”; “Ultimate Marvel” o «Marvel’s The Avengers Encyclopedia”, y mucho menos vas a encontrar por aquí una guía de lectura.

«La Historia Visual» es una guía editorial año a año por las más iconicas portadas y publicaciones, ordenadas de manera cronológica y acercando ciertos antecedentes de la misma, nada más ni nada menos, eso si agregando al final en un bolsillo de papel dos laminas ilustradas, esta vez la portada del «Sun Girl« #1 y el de «All Winners» #21 y que al sacarlas de su estuche parecieren decir: “Enmarcanos y ponnos en el living antes de que estalle la próxima crisis cósmica en el Universo Marvel”. 

Por último y antes de la cervezas

48 páginas en tapa dura de 31 centímetros de alto por 26 de largo; recogiendo los primeros años de Timely, y no la Edad Dorada de la compañía que empezara 15 años después en 1966 con el «Fantastic Four» #48 y que durara hasta entrados los años ’80 (por eso Samuel L. Jackson es fan de Marvel y Nicolas Cage lo es de DC ¿ alguien podría soportar a Cage como cualquier personaje de DC?, ¿siquiera personificando a Ambush Bug? y ¿ alguien no tendría arcadas si eso sucediese?) pero eso por el momento es otra historia; dos laminas ilustradas a todo color y todo por menos del valor de una entrada al cine durante las semanas que la película esta en restricción.

«Marvel, la historia visual: En los principios 1939-1949» DK ediciones y la reseñamos para ti, aquí y ahora en Ñoñoverso.cl, hasta la próxima.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Ben
Pin ups, cerveza, marihuana y comics, ¿dije que me gustaba la cerveza?, así, ya lo dije, eso es todo...