Love is Love, ganadora del premio Eisner a la mejor Antología 2017

Según el Diccionario R.A.E. “de antología“: Digno de ser destacado, extraordinario. Los premios Eisner, el más famoso galardón de la industria estadounidense del cómic, y para ser original, algo así cómo los Nobel de la gráfica, los “Hugo” de la historieta o la “Davis”  de los globos de diálogo. Por que esto es sobre las 144 páginas que ganaron el premio “de antología” en el género, porque aquí y ahora una reseña sobre “Love is Love“, y es sólo el comienzo.

Origen

12 de junio del 2016, en el centro de entretención nocturna Pulse, en Orlando, Florida, 49 personas son asesinadas. Dentro de las dos semanas siguientes, el debate en los medios estadounidenses y de la sección de internacionales alrededor del mundo, fue determinar si las razones de la masacre eran un ataque extremista religioso, o un atentado homófobo. El Club Pulse, un reconocido centro de entretención y de expresión de la identidad LGTB; el perfil sicológico del autor, quien termino siendo el muerto número 50, permitió configurar un delito por razones homofobicas.

“…Cuando vi por primera vez las hermosas páginas de este libro, yo fui más allá de las palabras viendo mucho más que específicos y personales sentimientos expresados con compasión. La historia que yo leí en las noticias reflejaba odio, pero este resulta reflejado de vuelta en este libro, y sale devuelto sólo como amor…”

Patty Jenkins, Prologo. Directora de Wonder Woman y Monster.

Marc Andreyko, escritor de DC para  Wonder Woman ‘`77 Batwoman, y organizador de este proyecto, cuenta sobre su gestación : cómo una sugerencia que hace en Facebook a la comunidad comiquera, para finalmente, convertirse en un libro de creación coral. Asociatividad entre diversos estilos y maneras de expresar en cómic dos ideas centrales: primero, “Love is Love” concreta en viñetas la petición de respeto por la diversidad humana en todas sus formas, diversidad que se expresa en conciencia, raza, género o sexo, etc.; la segunda, es la condena generalizada a la proliferación de armas, en especial en Estados Unidos.

La portada, de Elsa Charretier y Jordie Bellarie es una interpretación postmoderna de la pintura  romántica de Eugène Delacroix, “La Liberté guidant le peuple”, evocación pictórica y simbólica de la Revolución Francesa, y cuyo lema es de sobra conocido :”Libertad, igualdad, fraternidad“.

       

 

Amancay Nahuelpan, dibujante, co-autor y quien nos dio una entrevista de próxima publicación, nos cuenta sobre el proceso de trabajo:   “…(Andrew) Rosenberg me mando un correo un día preguntando si me interesaría dibujar una página para “Love is Love”, pero que necesitaba la página dentro de dos días, así que mucha planificación no hubo, sino más que nada acción…“.

 

IDW Publishing, la casa de los Archie´s y las Pussycats, designa a Sara Gaydos como co-editora; por su parte, DC hace lo mismo con Jamie S.Rich. Así, ambas compañías se dan a la tarea de publicar este cómic book, y  “se juntan para apoyar a los sobrevivientes y en honor de los muertos en el night club Pulse, en Orlando, Florida un 12 de Junio del año 2016.”

 

Con fecha estimada de lanzamiento para la primera quincena de diciembre del año 2016, y una posterior serie de retrasos en su venta física, casi tantos como los que puede tener un escritor de review para Ñoñoverso en mandar este artículo a edición, al fin, sale para venta al público masivo el 5 de enero del 2017.

“…Como un niño de <<We Are The World>>  and Live Aid. Creo en realizar esta creación artística para reunir fondos y ayuda. Y tu tienes a la vista, cientos de los mejores en cómics, TV, film, literatura, teatro, y otras medias para la creación del profundamente poderoso arte de Love is Love…”

Marc Andreyko, Epilogo. Escritor de DC cómics.

Arte y letras…

144 páginas, una introducción tan interesante como conmovedora de la pluma de Patty Jenkins, directora de “Wonder Woman” y “Monster“, película basada en la vida de Aileen Wuornos, quien a su vez vuelve a ser recordada en este prologo; y un epilogo de Marc Andreyko, que cuenta los primeros minutos antes de las viñetas y los globos de diálogo. Entre ellos, historias con un máximo de extensión de una a dos paginas, a veces ni siquiera historias, solamente gráfica conceptual o metafórica, cómo lo que hace J. Hickman; a veces, imágenes que ilustran o aclaran letras más cercanas a la lírica o a la poesía, como en la primera página de J. Kelly y V. Santos.

O, sólo a veces, Pin ups conmemorativas o evocadoras como la ahora famosísima Batwoman de R. Albuquerque; y en una única ocasión, una portada de la ya extinta colección de DC Superman National Comics : “Falling in Love“,  que de registro autoral tiene a M. Andreyko, G. Pérez, K. Kesel, L. Allred y K. Lopez, una selección de primera que cualquier colección real quisiera en su próximo número.

Te decía más arriba, los estilos son variadisimos: el minimalismo en la página de T. Boss, R. Ferrier, A. Nahuelpan y M. Rosenberg; el poster de J. Marino; la fiesta de A. Ovening y T. Sama; la dualidad en la de I. Brandon y P. Reinwald o el sutil silencio en S. Lope, S. Sadowski, D. Shadian y J. Cozine

Los Bendis, D. Crosand, S. Gates, D. Jungers y un largo etcétera y etcétera. Tres historias con Batman de protagonista que son de primera, se extraña en una de las colecciones regulares algo de esta calidad; una parábola bíblica reinterpretada con Superman de protagonista; Deastroke desde otra sacando una sonrisa; el ¿antihéroe? cuya vida nos cuenta M. Spurlock, K. Dwyer; Supergirl; los Archie´s; Spirit; Rainbow Boy y un ya ahora repetitivo, etcétera, etcétera, etcétera.

 

Conclusiones

La lectura origina y dirige reflexión sobre la relación con el otro; que tantos perjuicios nos separan, y cuantas similitudes nos unen. Desde la identidad sexual al color de piel, “Love is Love” es una reflexión en clave pop sobre la discriminación y el odio y sus efectos, o sobre su liberación; la pagina de F. Blanca y J.K. Fletcher aclara el punto.

“Love is Love” es una antología contra la homofobía y la proliferación de armas en E.U.A., una pausa profunda para meditar y mirarnos en el espejo; un cómic que busca mover y actuar, una obra de arte literario que emplaza la conciencia y a la acción  si lo enfrentas con tus ojos.

“…Espero que disfrutes esta pieza de arte como yo lo hice. Y que aquí continuar con la tradición de convertir la oscuridad en luz a través del arte.”

Patty Jenkins

                                                                                                                                                                                       Por fin…    

Una introducción  de  Patty Jenkins con un relato crudo, pero esperanzado, un epilogo de Marc Andreyko, entre ellos, historias sobre la discriminación, la comunidad LGTB, lo mejor del mundo de las viñetas. Porque la mejor antología del año según los Eisner “Love is Love” es puro pop haciendo movimiento de mentes y corazones, digna de ser destacada y extraordinaria,  y solo por eso se vuelve un imperdible, absolutamente recomendable, arte.

Yo llego hasta aquí, decirte que hasta este momento sólo está en inglés, y que no te pierdas la próxima entrevista al dibujante y co-ganador del Eisner : Amancay Nahuelpan.

Adios.

 

Comments

comments

Ben
Pin ups, cerveza, marihuana y comics, ¿dije que me gustaba la cerveza?, así, ya lo dije, eso es todo...