Literaturaverso: La Tienda de Stephen King

La Tienda es un libro para disfrutar de principio a fin, sobre todo si eres fan de King y tienes varios de sus libros en el cuerpo, pero eso no quiere decir que aquellos que no le conozcan no puedan sentir toda la magnificiencia de este libro.

Si tal vez no les suena el escritor, es la mente detrás de varias obras bastante reconocidas de la cultura popular como los son El Resplandor (de la cual Kubrik hizo una malograda adaptación), Carrie (sí, la chica con telequinesis y que le cayó un balde de sangre de cerdo cuando fue coronada en su baile de graduación), e It/Eso (¿existe alguien que no conozca al malvado e icónico payaso Pennywise?)

Pero no es ahora mi intención hablarles sobre esas obras, sino de otra bastante desconocida, que a mi parecer merecería mucho más reconocimiento del poco que tiene y ese libro es La Tienda.

Pero, ¿de qué va exactamente esta obra?

La historia nos sitúa en una localidad ficticia muy recurrente en las novelas del escritor: un pequeño pueblito llamado Castle Rock en el estado de Maine, USA. Al ser pequeño, todo el mundo se conoce y saben perfectamente lo que hacen sus vecinos, que como bien se sabe según el dicho: pueblo pequeño, infierno grande.

Debido a la rutinaria vida de sus habitantes, es que causa gran conmoción y muchísima curiosidad la próxima inauguración de una tienda de la que nada se sabe, solamente su nombre: Cosas Necesarias o Needful Things, que es el original en inglés del libro. Las vecinas más chismosas empiezan a conjeturar sobre qué clase de artículos podrían vender, a los niños la curiosidad les carcome y el resto aguarda con aparente indiferencia, pero esperan ansiosos por el día de la inauguración.

Su propietario, el señor Lelan Gaunt, es bastante reservado, misterioso y particular. Encantador y atractivo para las mujeres, confiable y seguro para los hombres. A medida que va avanzando el libro te vas dando cuenta de que él tiene exactamente lo que necesita y desea cada persona, aún cuando esa persona no sabía que lo quería o que llevaba demasiado tiempo buscando algo en específico que no encontraba en ninguna parte, pero el señor Gaunt siempre tiene lo que necesitas. Sea un collar, una tarjeta coleccionable, una caña de pescar, un retrato, unas gafas, o incluso un vídeo que termina con todas tus dudas sobre la muerte de tus familiares, o la cura para esa enfermedad que tanto te aqueja, etc. El señor Gaunt te proveerá lo que sea que necesites, de eso no tengas duda alguna, porque vamos, siempre habrá algo que querrás…

Lo mejor que tiene esta tienda para el consumidor es que los precios de los productos son accesibles, aunque eso no lo sepas de inmediato, porque Lelan siempre intentará sacar todo lo que puedas darle por el producto, aunque sean diez dólares o 99 centavos cuya diferencia la pagarás con una pequeña broma gastada a otro miembro del pueblito. Una cosa poca a cambio de lo que te llevas ¿No te parece?

De esta forma, el señor Gaunt va coleccionando pequeños favores/bromas en Castle Rock y aunque al inicio estas no tienen conexión alguna, de a poco se va sembrando el verdadero caos entre la población a tal nivel que hay momentos en que temes por la desaparición absoluta del pueblo.

Creo que una de las cosas más entretenidas del libro es que toma al pueblo mismo como protagonista, lo que nos da un sinfín de personajes secundarios variados tales como profesores, policías, estudiantes, costureras, banqueros, trabajadores de bar, políticos, mecánicos, entre otros, quienes enriquecen toda la historia y cada uno tiene su propia línea argumentativa, donde todas confluyen de manera exitosa y sin dejar ningún cabo suelto, por más alejada que parezcan una de la otra.

Y por lejos, lo más interesante es el antagonista y villano de esta historia, el misterioso señor Lelan Gaunt. Es muy curiosa la forma que tiene de conocer absolutamente todo y de saber exactamente quiénes serán sus potenciales víctimas y qué es lo que quiere o necesita cada una de ellas.  También está todo ese “poder” de hipnotizar – manipular al comprador y que este caiga en su maquiavélico juego donde utiliza su perversa maldad para sus propios fines, dándonos a pensar que a este señor sólo le gusta ver el mundo arder (a lo grande. Literalmente).

Todas estas pequeñas cosas me hacen pensar (o tener la casi certeza) de que Gaunt está al mismo nivel que Eso (aka It o Pennywise o “aquí todos flotamos, Georgie”), porque ambos comparten esa cosa sobrenatural de monstruo cosmogónico que tienen ciertos personajes de Lovecraft, que está más allá del tiempo y del espacio y que tiene esa particular cualidad de oscura maldad que no sabes desde cuando las lleva cometiendo y te hace pensar que probablemente sea desde hace cientos o tal vez miles de años. Así que Mister Gaunt, usted se va directo a los mejores villanos que he tenido el placer de leer.

Otra cosa que me parece importante hacer notar es la terrorífica analogía que hace King sobre los objetos y que en el fondo todos tenemos algo que realmente queremos o le tenemos aprecio, ya sea porque nos recuerda a un alguien especial, un momento específico o tiene un significado que solamente nosotros podemos entender, pero siempre existirá ese objeto que no tienes, pero anhelas y la cuestión en específico es la siguiente ¿Qué es lo que realmente estarías dispuesto a dar en caso de poder conseguirlo? .

Como información importante debo mencionar que Stephen King acostumbra a hacer alusiones de otras de sus obras en sus escritos y La Tienda no está exenta de ellos. En esta historia nos encontramos con referencias directas a Cujo, La Zona Muerta, dos relatos de Las Cuatro después de la Medianoche, La Mitad Oscura y La Cúpula. Si no han leído ninguno de estos relatos, no importa, pues yo en lo personal solo he leído un par de éstos y no me hicieron grandes revelaciones, pero sí sé de que gente que disfruta encontrar estas pequeñas conexiones para hacer más completas sus lecturas dentro del universo Stephen Kingniano.

**Luego de pensarlo detenidamente y de ver algunos comentarios en internet, creo que en realidad deberían de leer solo un libro imprescindible de los arriba mencionados y ese es Cujo, porque en La Tienda hay una parte donde realmente hacen un mega spoiler sobre el final de uno de sus protagonistas. No fue importante para mí, pero sé que a lo mejor a más de alguno podría molestarse por el gran, gran spoiler, pero creo que al final eso depende de cada persona. Insisto, a mí no me molestó ni interrumpió mi lectura, solo creo pertinente advertirles**

Por otro lado, considero pertinente manifestar la existencia de una adaptación en película del libro realizada en el año 1993, con el nombre original del libro: Needful Things. Yo en lo personal no la he visto, así que no puedo opinar sobre ella, pero es probable que lo haga dentro de estos días. Me pasa mucho que me asusta ver adaptaciones de libros que me gustan mucho, porque soy fiel defensora de los originales, pero han habido obras cinematográficas que me han sorprendido gratamente (como Ready Player One, pero no viene al caso, cof, cof). Ojalá esta versión pueda generarme una buena impresión. Como bonus track la película tiene un premio y cuatro nominaciones.

Hace poco me enteré, que la famosa serie Rick & Morty hizo un capítulo en su primera temporada homenajeando a este fantástico libro, donde la temática principal se centra en esta analogía del deseo de ciertas cosas y lo que estás dispuesto a dar para conseguirlo. Es el capítulo 9 de la primera temporada y presentan una tienda llamada Needful Things y la referencia más directa no puede ser. Si son fans de la serie lo podrán recordar.

Casi olvido mencionar que a fin de mes, el 28 de julio del presente año, se estrenará una serie basada en este pueblito de ficción tan recurrente que usa el escritor y en la cual esta historia está situada: Castle Rock. Hay muchas expectativas de los fans (y yo tengo un chilión de ansiedad porque salga right now), ya en el trailer podemos ver a uno de los personajes que aparecen en este libro. Así que estimados, la emoción es real y una de mis mayores  motivaciones para leer este libro en este momento de mi vida fue precisamente la inminente llegada de esta serie para poder entender bien la trama y disfrutarla en plenitud (y ahora estoy en una maratón personal de leer el resto de libros que componen el universo de Castle Rock, así que deseénme éxito para ver si lo consigo antes de que se estrene).

Finalmente y considerando que esta novela fue publicada en el año 1991, creo que por ello que hoy en día no tiene tanto reconocimiento como se merece, lo cual es una lástima, porque en esta historia King deja correr sus más oscuras perversiones (hay variadas y de todo tipo) y que las lleva bastante lejos, mucho más de las que podemos ver en El Resplandor o Carrie, lo cual como fan agradeces y quedas conforme con la alta calidad final de esta obra.

Es por ello que creo fervientemente que deberían darle una oportunidad  y que sus casi 1000 páginas no los atemorice, pues estoy segura de que se les harán pocas y se sorprendan muy gratamente.

Por ahora me despido y les deseo unas muy felices y provechosas lecturas.

¡Nos leemos próximamente!

PD: Acabo de enterarme que la booktuber Karla del canal de Youtube GoWithKar (que es apadrinada de Malik del canal PARAQUELEER. Si se mueven en el mundillo booktube es muy probable que reconozcan a este genial sujeto, ambos muy amantes de la obra de papá King), junto con Suna Jung del canal Suna harán un live comentando este libro con spoilers el día domingo 29 de julio del presente año. Ignoro la hora, pero estoy segura de que lo anunciarán en sus respectivos  canales y redes sociales. ¡Así que atentos! Si te has leído el libro y tienes ganas de socializarlo y comentarlo, ese será tu momento. ¡Realmente no puedo creer esta tremenda y fabulosa coincidencia! 

 

Comments

comments

Inu
Inu
Ratona de biblioteca que come libros por indiscriminadamente y de los géneros más variados según sea mi estado de ánimo. Cat Lover. Ravenclaw. Targaryen. Otako de kororo y pancito con tomate lover.