Lion: Especial Camino A Los Oscar

Hace un tiempo salió la lista de los nominados a los premios Óscar, apenas vimos la nómina sabíamos que teníamos que hacer algo, así que invocamos al consejo Jedi y luego de muchas horas de discusión y peleas con sables láser llegamos a la conclusión de que debíamos realizar un especial de las producciones nominadas el cual se llamará “Especial Camino a los Oscar” sección en la cual intentaremos revisar la mayor cantidad de películas, documentales y cortometrajes en competencia. En esta ocasión revisaremos la película Lion nominada a:

-Mejor Película

-Mejor Guión adaptado

-Mejor Fotografía

-Mejor Actor de reparto (Dev Patel)

-Mejor Actriz de reparto (Nicole Kidman)

-Mejor Banda Sonora

“¿Tienes idea de lo que se siente saber que mi verdadero hermano y mi verdadera madre han pasado cada día de sus vidas buscándome?… tengo que hallar mi casa, tienen que saber que estoy bien”

 

“Lion” es una película de drama que cuenta la historia de Saroo, un muchacho indio que vive en la extrema pobreza con su madre y su hermano en la ciudad de Calcuta. Con tan solo 5 años, se separa accidentalmente de su familia en una estación de tren y se pierde a miles de kilómetros de su casa. El casting está compuesto principalmente por Dev Patel como Saroo, Rooney Mara como Lucy y Nicole Kidman como Sue. Detrás de cámaras tenemos a Garth Davis en la dirección, Luke Davies en el guión y Greig Fraser como director de fotografía.

Lion o “Un camino a casa” (Nombre original del libro en la que está basada esta historia) nos muestra una historia de emociones, sufrimiento, esfuerzo y amor pero más importante aun, nos deja una reflexión de vida con un mensaje final que inevitablemente llega a cualquier corazón.

La historia parte mostrándonos la niñez de Saroo, con tan solo 5 años, vemos la vida precaria que lleva, los peligros a los que se expone para poder conseguir algo de dinero y lo más destacable es ver que a pesar de todas las adversidades que se le presentan, nunca pierde el alma de niño y por este motivo es que su falta de madurez e inocencia lo lleva a tomar una decisión errónea, la cual es el punto de partida para esta historia, Saroo le exige a su hermano que lo lleve a trabajar de noche con él, insiste de tal modo que su hermano acepta pero este no toma en cuenta que a pesar de todo, Saroo es un niño y por ende no puede soportar una jornada laboral nocturna por lo tanto aparece el cansancio y su hermano le dice que duerma en una banca hasta que vuelva y aquí es donde comienza todo, Saroo despierta de madrugada y se vee solo, aparece su miedo y preocupación por su hermano al que comienza a buscar y termina metiéndose a un tren donde se vuelve a dormir, lo que Él no sabía es que este tren cambiaría el rumbo de su vida para siempre.

El pequeño actor Sunny Pawar con tan solo 8 años interpreta impecablemente a Saroo en su niñez, sin duda un acierto total por parte del equipo de casting con esta joven promesa, desde el primer minuto te encariñas con el personaje, logra un empatía con el espectador y no solo por el hecho de ser un niño, sino que se ve que hay mucho trabajo detrás, no por nada quedó seleccionado después de que buscaran por casi todos los colegios de india. A Garth (director) y al director de casting les llevó ver más de 2000 audiciones para llegar finalmente a Sunny, otra cosa que destacar de este pequeño es que Él no sabe inglés por lo que las líneas en este idioma las aprendió fonéticamente, así que +10 y a favoritos para Sunny, sin duda queremos verlo en otras producciones en el futuro.

Dev Patel y Nicole Kidman se lucen con sus actuaciones, por un lado Patel interpretando a un Saroo adulto, evoca todo lo que uno puede imaginar ha vivido un hombre que tuvo que separarse de su familia a los 5 años, en un comienzo interpreta a un Saroo un tanto extrovertido que conforme avanza la película vemos como la desesperada búsqueda por encontrar a su madre biológica lo va consumiendo hasta el punto de interferir en sus relaciones y cambiarle el modo de ver ciertas cosas (no quiero mencionarlas para evitar spoilers). Con una interpretación potente y sólida, Dave Patel sin duda se merece la nominación y el reconocimiento que le han dado. Por otra parte, tenemos a la también nominada Nicole Kidman, para muchos yo creo que no es sorpresa que esta actriz, que cuenta con una basta experiencia nos sorprenda con algún papel, así que no abordaré en su actuación, solo debo decir que como madre adoptiva de Saroo es impecable, muy versátil y transmite esa alma de madre protectora.

También cabe destacar al director, el australiano Garth Davis, que por si no lo sabias esta es la primera película que dirige y sin duda demostró tener la destreza necesaria para estar de cabecilla en una producción a gran escala, no puedo hablar de que tan bien llevó la adaptación del libro a la película porque no he tenido la oportunidad de leerlo, pero si está nominado a mejor guión adaptado ha de ser por algo. En lo que respecta al película, sin duda Garth hizo un buen trabajo, nos muestra una historia conmovedora pero sin abusar de tenernos en un estado de melancolía constante, es dinámico, cuando quiere mostrar momentos emotivos lo logra con creces, mi consejo es que tengas a mano unos cuantos kilómetros de confort y te prepares para subir a esta montaña rusa de emociones.

Por último debo decirte que sí aún no te has dado el tiempo de ver esta película o estás pensando en hacerlo, te sugiero lo hagas lo mas pronto posible, no dejes pasar esta tremenda historia basada en un hecho real que conmueve hasta el más escéptico de los cinéfilos.

 

Comments

comments