Legion Temporada 1: El factor x dentro de las series de superheroes

Hace ya un buen tiempo hablamos sobre nuestra reacción al primer capítulo de Legion (para leerlo click aquí , después de 8 magistrales episodios emitidos por fx (miércoles Gringolandia, jueves latinoamerica), decidimos hablar sobra la serie como un todo, que es Legion y que cosas componen esta magnifica serie.

Legion trata de David Haller, quien presuntamente padece esquizofrenia desde temprana edad, lo cual arruino gran parte de su vida, después de un intento de suicidio es internado en un hospital psiquiátrico, donde conoce a Syd, una chica misteriosa con quien rápidamente forma una relación amorosa, Syd también tiene sus problemas, no le gusta el contacto físico de ningún tipo, a pesar de esto la pareja logra aceptarse y adaptarse al otro. Aunque no todo dura para siempre, David comete un grave error, termina involucrado con las personas equivocadas y descubrirá que su enfermedad no es lo que parece.

La dirección de la historia se forma dentro de un juego sobre que es real, quien es el villano, quien es David. Al pasar los capítulos se descubre de poco a poco, lo que es una de las mayores virtudes de Legion, juega tanto con la historia que después de cada capítulo quedas con tantas dudas como respuestas, te mantiene atento a cada detalle y a fin de cuentas nunca sabes en que terminara todo, además gracias a mucho ingenio, se juega con la identidad del padre de David, en los comics es el profesor Charles Xavier, no es lo más fuerte de la trama pero el juego de identidad es algo que agrada mucho a futuras conexiones con el universo de las películas. También la serie crea momentos incómodos (en el buen sentido de la palabra) que acoplan con la temática, te causan ansiedad, paranoia, cambia tu percepción de la realidad en la serie. Los pocos capítulos sirvieron para poner todo en orden y que así no termine con ningún relleno innecesario, tal vez, el único problema con todo esto es el final que arrastra demasiado a una segunda temporada, no es malo pero tal vez la serie te preparaba para algo menos común.

También la serie destaca por un gran tratamiento a los personajes, no solo David es un personaje increíblemente logrado, cada uno de los que aparece en pantalla tiene un encanto propio, desde los villanos, compañeros mutantes y otros menores tienen una gran razón de ser, gracias a que todos tienen una parte importante a fin de cuentas, todos tienen una opinión distinta sobre David y lo que puede convertirse. Ayudan a con mucho más misterio en torno a nuestro protagonista, si bien su mente es la gran protagonista con tanto desorden gracias a la esquizofrenia, las diferentes reacciones de los demás personajes van armando de a poco junto al espectador quien o que hace a David tan especial. El villano destaca mucho por su originalidad, el gran significado que tiene dentro de toda la trama, además de una muy buena interpretación, causando desde cuco, simpatía, confusión y sobre todo una personalidad demasiado impredecible, lo que añade mucha expectación a cada momento.

En el lado técnico tampoco se queda bajo, la fotografía es espectacular, cada escena es para enmarcar, cada secuencia tiene elementos que la vuelven memorable, los colores fuertes invaden algunas situaciones surrealistas, molestan al espectador, la iluminación juega con diferentes colores que reflejan estados mentales o emocionales muy sutilmente. Además la confusa ambientación ayuda a generar el donde y cuando esto podría ocurrir en la línea temporal de X-men (aunque esta es confusa en sí), las ropas parecen del 60 o 70, pero hay computadoras y otras tecnologías demasiado avanzadas, creando así un misterio en diferentes escalas. La banda sonora está llena de temas de grandes músicos, como The Who, Radiohead, Pink Floyd, etc. Todos tienen alguna razón de ser dentro del momento en que aparecen, o a veces simplemente añaden mucha psicodelia al ambiente.

La serie me causo un gran impacto desde el primer episodio, no había visto mucho sobre ella pero termino llamándome la atención después de reunir un poco de información, desde tiempo se ha considerado a Daredevil la mejor serie del género, pero, cuando llego Legion dio vuelta todo el tablero, no era una serie sobre un personaje peleando contra un malo maloso, es una experiencia totalmente psicológica, es una vara altísima pero en otro estilo, es arriesgada, no te da toda la premisa y su objetivo a la primera, juega muy bien con la historia, el antagonista es muy misterioso durante el comienzo de la trama y el personaje se enfrenta más a su enfermedad que una fuerza exterior. Para una segunda temporada espero que sepa seguir con la esencia que hizo esta primera temporada tan única, que al fin tengamos una conexión directa con los X-Men o que por lo menos veamos a Charles Xavier entrando como padre (no es el mejor padre al dejar que su hijo se vuelva loco), Patrick Stewart ya demostró interés en participar. Espero ver a David como un verdadero mesías mutante a futuro.

Comments

comments