Legion: El aire fresco a las series de superhéroes.

Las series de superhéroes poco a poco se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, las tenemos de diferentes colores, temáticas e inspiraciones pero pasa un poco en la actualidad la mayoría se parecen, claro tienen un lenguaje, una estética y una narrativa diferente sin embargo hay ciertos elementos que las hacen sentir similares, un héroe obtiene ciertas habilidades, tiene un amor imposible y de la noche a la mañana decide combatir a los malos, una historia simple y efectiva, no me malinterpreten me siendo super feliz de poder tener series ñoñas, de poder ver a personajes de cómics en la pantalla chica, pero a veces dan ganas de ver algo nuevo,  una formula diferente que la triste vida y desgracia del héroe en turno.

Y es acá donde les hablo de Legion, la serie que desde sus primeros rumores daba a notar que estaban intentando gestar algo nuevo, es así como nos acercamos al estreno de la serie nuestro Hype aumenta y finalmente podemos descubrir de qué trata el universo de Legion, la nueva propuesta Fox/Marvel.

Legion es una producción televisiva  cuenta la historia de David Haller un esquizofrénico, que irá descubriendo que todas las alucinaciones y voces en su cabeza pueden que no sean producto de una locura sino de algo más. Con una propuesta novedosa (ósea novedosa para este género) Legion nos mostrara un mundo estupefaciente en el cual nos sumergiremos en una piscina llena de enredos como la mente de David, nos atrapara, nos confundirá, nos intentara generar la ansiedad y confusión que vive el protagonista. Todo esto puede sonar muy deprimente, pero la forma en que se maneja el contenido nos genera cierto grado de simpatía por lo pintoresca que puede ser esta vida de locos. La historia fluye a un ritmo poco constante, nos trasladaremos de un lado a otro por lo cual debemos estar atentos a lo que se nos muestra, no tanto porque tenga ese detalle oculto que aportara algo esencial a la trama, sino porque hay un flujo temporal extraño, nos moveremos por muchos lugares y sucesos al mismo tiempo. Hasta los últimos 5-10 minutos no sabremos muy bien donde estamos parados, cerrando una gran escena en una sola toma, un trabajo entretenido, pero que en temas de efecto deja harto que desear, ojalá que a futuro puedan pulir esto.

Los personajes que nos presentan son una docena aprox, de estos solo 4 destacaría que son David el protagonista, su novia y dos personajes de los cuales no hablare para no detallar quienes son, en general no sabemos mucho de la vida de nadie, salvo algunos esbozos de la vida de David y como termina internado en una clínica, porsupolllo esto quizás sea porque en próximos capítulos veamos en mayor extensión la vida de los personajes. No sabemos a qué época pertenece la serie, hay cierta mezcla con la vida moderna, y un toque de los 70-80´s, por lo que comentaba la productora, todo esto fue creado para que la serie no tenga un espacio temporal exacto y así no poder localizarla en la línea de los X-men, una jugada bastante buena para poder unir la serie en caso de tener éxito en cualquier parte cronológica de los mutantes.

En el apartado visual tenemos una fotografía irregular, a veces tenemos una composición extraordinaria en donde tendremos los elementos colocados de una manera muy correcta, pero en otros empieza a surgir cierto descuido, por otra parte generalmente cuando en una escena hay acción la cámara estará en constante movimiento y no se detendrá hasta que los personajes estén sentado, todos esto para generarnos un vértigo, un mareo, una  confusión. El punto fuerte para mí fue el montaje, la forma en que “editaron” el material es la zorra, el corte rápido y sorpresivo, la mezcla de las líneas temporales, las transiciones y todo esa violencia visual, generan una atmósfera muy a tópico con el desorden mental de David y nos permite ser parte de él, sumémosle el buen trabajo de sonido que hay de fondo hacen que el trabajo sea impactante.

Para finalizar me gustaría decir que Legion me sorprendió para bien, se las recomiendo muchísimo, no me adelantare a nada ni diré el típico “es mejor que” pero estoy seguro que si siguen así darán para hablar. La gente detrás de este proyecto se está esmerando en hacer algo nuevo, con un estilo propio. Lamentablemente por ahora la serie no corresponde al universo de X-Men así que ojala sigan como van para que pueda ser parte de los mutantes de la pantalla grande y quizás quien sabe en el tiempo verlos juntos.

 

Comments

comments

Tom
Creador de Ñoñoverso. Fan de las hamburguesas y los memes.