Koe no Katachi: La infravaloración de la vida y el peso de las acciones.

Hace un tiempo en un evento que no mencionare uno donde una alcaldesa termino enojada en una de las pantallas mostraron un tráiler de una película de anime, la verdad no tome mucha atención, hasta que unas chicas las cuales creo que decir gritaron es poco se manifestaron, he hicieron que tomara atención del trailer, la verdad esta no se veía mal, pero no me parecía interesante, termina el tráiler, las chicas poco menos que estaban llorando y yo estaba como que wea, en ese momento la persona que estaba a mi lado me explica que era una de las películas mas esperadas del 2017 de monos chinos. Hasta ahí la verdad me importaba muy poco el film, posteriormente salio mas información y el bichito empezó a picar y bueno acá estamos. Hoy revisaremos la película Koe no Katachi/A Silent Voice o como llegara al país Una Voz silenciosa. Esta película se estreno  el 17 de Septiembre en Japón, y hace unos días se libero pirateo el Blu-Ray, dándome la oportunidad de poder verla (También hará su estreno en un cine que no nombrare porque no nos auspicia, pero sera el próximo mes). La película es la adaptación del manga con el mismo nombre, el cual se empezó a publicar en el año 2011 Y que no lei. Una voz silenciosa, es de esas películas que sorprenden y gratamente, en lo personal, por lo visto en los trailers no me calentaba mucho, porque me daba a entender que era una película drama/romance y soy bien reacio a esos géneros o tipos de películas, pero para variar me equivoque.

La película cuenta la historia de Shouya Ishida, quien cuando pequeño junto con sus amigos realizaban bullying a Shouko Nishimiya una chica sorda quien por su condición se vuelve el blanco de burlas y abusos, estos abusos pasados serán los que irán moviendo la trama de un lado a otro, la culpa, la huella y repercusiones nos harán viajar de un lado a otro, no solo mostrándonos al abusado sino también el peso del abusador , en los trailers se nos pinta una película muy romanticona y melosa,  pero en realidad esto es un drama puro y duro,  centrado en las relaciones sociales y las repercusiones de tus acciones, estos dos elementos se trabajan de una manera sublime, sobre todo las repercusiones, o como la ley de conservación de la masa diría “Nada se pierde, todo se transforma”, la historia avanza de manera lenta y cautelosa, te hace suponer que pasara y cuando te das cuenta que todo se resolverá de una manera simplona, bum!, la historia gira y nos sumerge a un nuevo océano de acontecimientos.

En los personajes hay un trabajo interesante, no tanto en la introducción, ni descripción, porque en realidad nunca sabemos mucho (o lo suficiente de cada uno), creo que este fenómeno se dio porque hay un gran esfuerzo en la construcción futura de ellos o en palabras simples como serán cuando grandes, la pega entretenida a mi parecer esta en como estos se fueron relacionando, como chocan las diferentes personalidades y como afrontan las adversidades.

La narrativa es potente, algo confusa al comienzo siendo incluso molesta, pero que te mantiene expectante, casi al borde de la silla esperando no tanto el que va pasar sino el que paso, todo esto plagado de silencios y pausas, que nos brindan una angustia constante y cierto grado de ansiedad, lo que suma al lenguaje propio que intentaron crear en el film, emulando lo que seria una conversación con una persona con discapacidad auditiva. El trabajo de sonido también tiene su gracia, las transiciones sonoras no están equilibradas, derrepente se meten ciertos ruiditos, los volúmenes irregulares, la ausencia de Fade´s ( cuando el sonido baja suavemente), ciertas saturaciones y ecualizaciones suman a un lenguaje que intentan crear, resaltando el tema comunicacional y excitando el sistema auditivo.

El apartado visual es delicado, suave, armónico, los encuadres simétricos en planos generales, las profundidades de campo (ver cosas desenfocadas), la hacen sentir como una película y no como una serie o algo televisivo, punto aparte me gustaría recalcar las imágenes de objetos, plantas y animales que aveces aparecen y como ayudan a pasar de una secuencia a otra.

En conclusión creo que es una película sumamente recomendada, sobre toda en esta sociedad tan solitaria, tan fría. Fue una experiencia grata, llena de emociones y que quizás te haga reflexionar de una que otra cosa que hiciste o que estas haciendo. Admito que tenia mis prejuicios por como intentaban vender la película y que siempre tuve el miedo de “Como chucha puede haber alguien tan enfermo para enamorarse de quien abusaba de ti”, pero acá es otro el tema, el juego de la culpa, la repercusión de tus acciones y el aislamiento son la verdadera temática, sin contar por supuesto lo infravalorada que esta la vida. El film choca directo y es una gran metáfora de esta sociedad moderna (sobre todo teniendo en cuenta que en el oriente están las tasas mas altas de suicidio). Como siempre me subiera gustado explayarme mucho mas, pero me gusta que ustedes mismos descubran de que se trata y que en los comentarios conversemos, muchas gracias por su tiempo, espero que les  gustara.

Comments

comments

Tom
Creador de Ñoñoverso. Fan de las hamburguesas y los memes.