Hora Cero: Crisis Temporal – Una crisis noventera

Ya es común que en la editorial DC Comics cada cierto haya una especie de reinicio para todo su universo superheroico, el primero, como todos sabemos, ocurrió en 1985 con la Crisis en Tierras Infinitas, una macro saga que hizo posible ordenar los 50 años de continuidad que llevaba a cuestas la editorial. Recientemente, en el 2011, tuvimos el evento Flashpoint, un borrón y cuenta nueva para todo este universo que sirvió a modo de reinicio para facilitar la entrada de nuevos lectores al mundo de Superman y compañía. Obviamente entremedio de estas dos historias que mencioné anteriormente, hubo otras crisis (y algún sentido secuelas de la original de 1985) como Crisis Infinita y Crisis Final pero antes de estas hubo una en especial que, pese a que no es un reinicio como tal, sirvió para arreglar un par de incongruencias y rejuvenecer en algún sentido a los héroes.

La Historia

Hora Cero: Crisis Temporal (o Zero Hour: Crisis in Time! Como es su título original en inglés) es una miniserie de cinco números (yendo desde el numero 4 al 0), escrita y dibujada por Dan Jurgens, además de los aportes en los acabados de Jerry Ordway y el color de Gregory Wright, que nos cuenta el enfrentamiento entre “El Existente”, quien quiere controlar todo el universo doblegando y manipulando el tiempo a su voluntad, y los héroes de distintas épocas quienes formaran un mega equipo con tal de detener la amenaza del villano y proteger la línea temporal.

Como en todas las crisis, en este evento participan un montón de personajes, como los conocidos integrantes de la Liga de la Justicia y los Jóvenes Titanes, los clásicos miembros de la Sociedad de la Justicia de América y la Legión de Superhéroes, además de otros personajes mas desconocidos como los pueden ser Rip Hunter o Waverider. Pese a que todos los héroes tienen participación más o menos similar en la historia, se nota que el protagonista de la historia es Waverider ya que por un lado quizás el único que puede hacerles frente a los villanos (porque hay mas de uno) y por otro es el único que hace avanzar la trama desencadenando algunos de los acontecimientos más relevantes.

A medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta de que nuestro “villano principal” no es mas que un peón de un ser mucho mas poderoso y conocido por nosotros, que obviamente no diré quien para no hacer spoilers pese a que muchos ya lo deben saber, quien es el verdadero personaje que ha estado manipulando el tiempo y a quien hay que derrotar.

Comentario

En términos de guion, la verdad es que el cómic comete algunos de los pecados que, valga la redundancia, se cometían en la década de los noventa, además de las cosas negativas que tienen la mayoría de las historias con el titulo de crisis en DC Comics. Primero digamos que el argumento es más bien bastante flojo, por muchos momentos la trama se enreda bastante, cuesta saber que está ocurriendo realmente y como en varios de los grandes eventos de la editorial tira mucho de la historia de la misma, mostrando personajes no muy conocidos y haciendo menciones a acontecimientos que quizás serán complicadas de entender para lectores no tan familiarizados con este universo, obviamente este ultimo punto que acabo detallar no tiene porque ser malo, pero el punto es que como dije anteriormente, la historia de por sí ya es enredada y estas referencias no hacen mas que entorpecer un poco más la narración.

Las motivaciones del primer villano la verdad es que son un poco regulares, en el sentido de que es el típico personaje que quiere hacerse con el control de la realidad y nada más, en todo caso sus motivaciones se explican en otros comics que son una especie de “prologo” o “preludio” para este evento, pero si no lees eso y te centras solamente en la historia principal, los incentivos de este primer antagonista se quedan algo cortos.

Ahora si hablamos del segundo villano y quien es en mi opinión el antagonista principal de la historia, la cosa se pone un poco mas interesante. Pese a que a este personaje igualmente se le explican sus motivaciones en otras historias como por ejemplo en La Muerte de Superman, El Reinado de los Superhombres y Crepúsculo Esmeralda (nombrando esta historia se deben estar imaginando ya de quien estoy hablando, pero aun así lo mantendremos en secreto), estas vuelven a ser mencionadas en la historia principal para explicar el extraño comportamiento que está teniendo y porqué realiza las acciones que en la historia se nos presentan por lo tanto, si lo vemos desde este punto vista, está mucho mejor desarrollado que “El Existente”.

Comentando un poco el dibujo, debo decir que es el punto fuerte de esta historia y cada plana es digna de ver. Dan Jurgens y Jerry Ordway hicieron un trabajo espectacular (considerando que los cinco números se lanzaron en un periodo de tan solo cinco semanas), cada una de las viñetas son magníficas e impresiona el nivel de detalle de los personajes sobre todo cuando en cada pagina aparecen muchos de estos, además se agradece bastante que en este cómic se alejan en gran medida de los vicios que había en esta época sobre hipersexualizar a todos los sujetos dentro de la historia.

Conclusión

Un cómic mas bien flojo a nivel de guion, pareciendo ser mas una excusa para arreglar algunas incongruencias que quedaron desde las Crisis en Tierras Infinitas y otras que hubo posteriormente, solo tiene un par de puntos interesantes que hacen mas atractiva la narración, pero en ningún momento deja de ser algo enredada y dura de leer, vuelvo y repito su principal atractivo se encuentra en el dibujo y en el villano principal.

Ya para terminar, hablando de editoriales en español que han sacado esta historia, tenemos las clásicas ediciones de Vid y Zinco, una edición Sagas DC de Planeta, un tomo complementario al coleccionable de las novelas gráficas de DC en donde además viene incluida La Noche Final pero la que yo mas recomiendo por precio, por estética y por su facilidad de encontrar, es el reciente tomo que sacó Ecc el cual trae unos números preludios explicando el contexto del personaje “El Existente” (y los que vieron la serie Titans se sorprenderán bastante al conocer la verdadera identidad de este villano), además de harto material extra complementario, como artículos, portadas y una ilustrativa línea de tiempo. La edición cuesta 23000 pesos chilenos aproximadamente.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Un pobre escritor primerizo que intenta comunicarle al mundo su opinión a cerca de las cosas que ve y lee, me declaro FanGirl de Daredevil, además de un fanático de la narrativa gráfica, las películas, los libros y las series.