Héroes en Crisis #9 (último número) – Análisis (Spoilers)

Anteriormente en Héroes en Crisis…

Muchos personajes del universo DC fueron asesinados mientras se encontraban en Santuario, una institución creada por Batman, Superman y Wonder Woman para que superhéroes e incluso algunos villanos puedan tratar sus experiencias traumáticas. Por mucho tiempo se creyó que los culpables de esto eran Booster Gold y Harley Quinn, no obstante, el número anterior ha revelado toda la verdad, el asesino fue Wally West quien está a punto de asesinar a su yo de cinco días en el futuro para dejar su cadáver en la escena del crimen. Mientras tanto, el equipo conformado por Batgirl, Harley Quinn, Blue Beetle y Booster Gold están viajando a toda velocidad para detener este hecho.

Luego de este resumen veamos lo que nos depara el último número de la serie.

Análisis

Héroes en Crisis #9 (o Heroes in Crisis #9 como es su título original en inglés) es la novena y ultima parte de este evento escrito por el guionista Tom King (Mister Miracle, The Vision, Batman Vol. 3) y dibujado por el artista Clay Mann (Batman Vol. 3, Action Comics #1000, Magneto: Not a Hero) quien vuelve a los lápices después de su ausencia en el número anterior.

El capítulo nos cuenta principalmente como Wally West le pide a su yo de hace cinco días en el pasado que lo asesine, cosa que afortunadamente no termina ocurriendo debido a la intervención de Booster Gold y compañía, en ese momento el Wally mas joven logra convencer a su versión futura de que no es necesario que muera, que no está solo, que ambos están juntos en esa situación y que además, no es el único que ha hecho algo malo sino que todos tienen que cosas de las cuales arrepentirse pero que sin embargo deben seguir adelante, esto también se refuerza con las grabaciones de Santuario que vemos en paralelo a la historia principal en donde nos damos cuenta que prácticamente cada personaje del universo DC ha sido internado alguna vez en ese lugar por lo que todos han tenido traumas o llevado a cabo acciones de las cuales arrepentirse después.

Luego viene el tema de como arreglar el problema temporal que se genera al no matar a uno de los Flash. A Booster se le ocurre que lo mejor es generar un clon inerte de Flash en el siglo XXV para que Wally de hace cinco días en el pasado lo ponga como un cuerpo en la escena del crimen, luego ese mismo Wally espera cinco días, le cuenta todo el plan al otro Wally que vendrá asesinarlo, además de entregarse como un criminal a la Justice League mientras que el Flash de cinco días en el futuro (el Wally que estaba pidiendo que lo asesinen en este número) puede irse a vivir su vida.

Si, es algo complicado de entender, pero finalmente hay que quedarse con que todo salió según lo planeado, el Wally joven fue arrestado por la Liga de la Justicia, mientras que el Wally que era mas viejo se escapó y sigue corriendo por la vida.

Es menester también mencionar que Booster Gold y Blue Beetle siguen siendo amigos, Harley se reencontró con Poison Ivy y se fueron juntas, además de que Batgirl ingreso a Santuario.

Conclusión

Un final de arco tal vez un poco agarrado de los pelos pero que finalmente cumple el objetivo de arreglar el problema temporal que se había generado en el número anterior y de dejar vivos a ambos Wally West.

A rasgos generales, la serie Héroes en Crisis fue bastante buena, tuvo una trama interesante de misterio y asesinato la cual es poco vista en comics de superhéroes. Tuvo buenos cliffhanger que dejaban enganchado para el siguiente número. El dibujo estuvo excelente tanto por parte de Clay Mann como por los dibujantes que lo reemplazaron en algunos momentos. Generó también gran polémica sobre todo por las muertes que ocurrieron y por el final de la serie aunque esto se podría dar como algo positivo ya que sin duda es un cómic que genera debate y no deja indiferente a nadie.

Para terminar, sin dudas Héroes en Crisis es una serie digna de leer, no tanto porque sea un evento de características cósmicas que ponga en peligro la integridad del multiverso, sino porque es un cómic que se mete muy de lleno en la psicología e intimidad de los personajes, todo gracias a un gran y valiente escritor como lo es Tom King quien ya ha demostrado este mismo estilo de historias a lo largo de toda su carrera.

La serie completa la pueden disfrutar en español comprando las nueve grapas de ECC España o comprando el tomo recopilatorio de la editorial argentina Ovni Press.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Escritor de Ñoñoverso y Fanboy de DC (aunque igual me gusta Daredevil de Marvel).