Hacksaw Ridge: Especial Camino a los Oscar

Hace un tiempo salió la lista de los nominados a los premios Óscar, apenas vimos la nómina sabíamos que teníamos que hacer algo, así que invocamos al consejo Jedi y luego de muchas horas de discusión y peleas con sables láser llegamos a la conclusión de que debíamos realizar un especial de las producciones nominadas el cual se llamara “Especial Camino a los Oscars” sección en la cual intentaremos revisar la mayor cantidad de películas, documentales y cortometrajes en competencia. En esta ocasión revisaremos la película Hacksaw Ridge nominada a:

-Mejor Película

-Mejor Director

-Mejor Actor (Andrew Garfield)

-Mejor Montaje

-Mejor Sonido

-Mejor Edición de Sonido

“Con un mundo tan decidido a destruirse a sí mismo, no me parece una cosa tan descabellada querer reconstruirlo un poco”

Hacksaw Ridge o “Hasta el último hombre” es una película bélica y biográfica que está basada en la vida del sargento del ejército de EE.UU. Desmond Doss, fue estrenada el 4 de septiembre del 2016 en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El cast está compuesto por Andrew Garfield como Desmond Doss, Teresa Palmer como Dorothy Schutte, Hugo Weaving como Tom Doss, Vince Vaughn como Sargento Howell. Detrás de cámara tenemos a Mel Gibson devuelta después de 10 años sin dirigir, Robert Schenkkan junto Andrew Knight en el guion, Simon Duggan en fotografía y John Gilbert en el montaje.

Desmond Doss, fue un objetador de conciencia que se negó a portar armas en el frente y que, sin embargo, fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman, por haber salvado la vida a más de 75 hombres bajo el constante fuego enemigo durante la brutal batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial.

La película se centra en Desmond, la lucha que lleva para conservar sus valores morales y aun así poder participar en la guerra, ya que como médico de guerra busca salvar vidas, no quitarlas. Veremos los problemas que le causa en el ejército, como se mantiene de pie cada vez que intentan descarrilarlo, mientras debe demostrar que no es miedoso y que realmente está dedicado a su causa tanto como a salvar vidas. Durante la película veremos imágenes crudas, gore sin escrúpulos, carne ardiendo, llegando a ser imágenes de horror que enfrentan al protagonista en cada uno de sus rescates. También detrás de Desmond viene su familia, donde Hugo Weaving se luce interpretando a Tom Doss, padre del protagonista, un hombre alcohólico, veterano de una guerra que debe comprender por qué sus hijos se alistan para otra guerra, en especial después de que él vio morir a tantas personas, es un papel desgarrador donde realmente se luce, además de ser uno de los factores que influenciaron a Desmond para no querer recurrir a la violencia.

 

Gran parte del peso de la película recae en Andrew Garfield, con una labor excepcional como Desmond Doss, dotando de vida al personaje, uno conecta con el personaje desde el primer momento, sufre durante todo el problema sobre si dejarlo participar o no en la guerra, y en el campo de batalla sientes su adrenalina.

Teresa Palmer como Dorothy Schutte logra un buen rol como la prometida de Desmond, teniendo pocas escenas pero todas ellas enriquecen a la trama, destacando su participación en el clímax de la problemática de su prometido y si el ejército le permitiría ir o no.

Hugo Weaving es un actor recordado por muchos papeles, aquí en otra gran actuación, esta vez es un padre abusivo, dañado por una guerra pasada que sufre y no logra entender por qué sus hijos se enlistarían en algo así, el alcoholismo de este es un factor importante para el protagonista y aun así tiene momentos más que memorables durante las crisis más importantes.

Cabe destacar que Mel Gibson sabe hacer buenas batallas, esta no es la excepción, las variadas escenas se complementan con la moral del protagonista y logran un ambiente de terror, lleno de un realismo propio del genero donde no hay un lado que no sufra bajo el fuego enemigo, Gibson tiene un gran ojo para crear y montar cada una de estas escenas como ningún otro, sabe llevar el terror, la tensión y desesperación al espectador.

No tengo más que recomendar la película encarecidamente, es apta para un gran rango de personas, tanto quienes disfrutan de la acción, del drama o lo bélico. Es una gran película con unas de las mejores escenas bélicas que he visto en el último tiempo, comparables con Saving Private Ryan, cuenta con una gran dirección que se complementa con unas actuaciones destacables, además te dejara pensando en silencio todo el camino de vuelta, además de tener una gran lección sobre nunca dejar que nuestros valores sean corrompidos por los demás, así como un sinfín de otras.

 

 

Comments

comments