Ghost in the Shell: Entre lo humano y la maquina

Basada en una de las películas más influyentes del anime, Ghost in the Shell era un estreno rodeado de dudas y algunas controversias, tras mucha espera al fin logramos verla en su estreno, esta adaptación más basada en el trabajo de Mamoru Oshii tenía motivados a fanáticos, como no conocedores de la película de 1995. Por eso ahora me toca hablar de la cinta, nada de comparaciones ni cosas así, en esta ocasión hablare de una forma en que tanto conocedores como no puedan entender perfectamente.

Ghost in the Shell narra la historia de Major, un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, de operaciones especiales, que dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la ciber-tecnología.

La historia nos muestra a Major  quien sufre algunos glitches de unas memoria que al parecer no son del todo suyas, frente a esto ella empieza a indagar en quien era antes del accidente qu e la convirtió en cyborg, comienza una búsqueda interior que trata de temas de como la máquina y el hombre están en una línea cada vez más borrosa, la esencia del ser y el significado de la humanidad, claro que es más fácil de digerir de lo que parece y no es un elemento muy recurrente, se mantiene pero no es el eje central, la película comienza como una historia de buena vs malo, pero, rápidamente evoluciona a algo mucho más complejo que mezcla diferentes tramas para que el clímax se sature de revelaciones y emotividad, nada es lo que aparenta, hay mucho contenido detrás de cada personaje. Aunque la película también tiene algunas cosas que no terminan de calzar del todo y uno sabe que podría haber sido mejor.

Dentro de quienes acompañan a Major se encuentra Batou, es el más cercano a la protagonista, su mayor confidente, Pilou Asbæk hace una buena interpretación, siendo un soporte para la protagonista y al mismo tiempo tener un personaje agradable que se mantiene más humano que el resto. La propia Scarlett Johansson se luce como Major, se ve totalmente robótica con detalles como el no parpadear o el caminar, pero también se vuelve encantadora mientras busca cosas sobre su pasado y lo humano, el personaje se mantiene inexpresivo pero dice mucho con acciones como tocar la cara de una mujer para saber que se siente solamente, es un personaje muy interesante y que retrata bien el choque entre lo humano con lo mecánico. Michael Pitt como Zuke, el terrorista que busca acabar con Hanka, es un personaje tan interesante como Major, la caracterización es monstruosa en varios aspectos, desde una voz ligeramente robótica con glitches al hablar, físicamente impone al mostrar constantemente partes mecánicas y humanas, es algo que llega a perturbar. Además cuenta con un plan bastante elaborado que no es lo que esperas, va mucho más allá y tiene un objetivo más importante que detener a una compañía.

Los otros apartados de la película son hermosos, desde una fotografía muy simétrica, una ciudad que es totalmente ciberpunk, cargada con hologramas, gente llamativa y un ambiente que recuerda a Blade Runner. Hay mucha referencia al trabajo de Mamoru Oshii, pero eso amerita un post aparte, solo puedo decir que nada de esto se siente como un bonus, no son escenas huecas que solo están por estar, todo tiene mucho contexto y significado propio que le da un toque mayor que el de un mero guiño.  Además la banda sonora es brutal, Clint Mansell se las mando con temas que no te hacen otra cosa más que maravillar, se luce desde la primera escena y no deja de sorprender desde ese momento. La película también cuenta con unas increíbles secuencias de acción, aunque estas no son lo principal, se enfocaron mucho más en los elementos de ciencia ficción, teniendo un campo más cercano a Blade Runner que The Matrix.

Frente a todo esto Ghost in the Shell es un una muy buena película, que a pesar de sus fallas se sabe mantener, tiene personajes que realmente intrigan y encantan. Un apartado tanto visual como sonoro que vale la pena revisitar más de una vez, son un total orgasmo en sus campos. No diría que es una obra maestra ni algo al nivel de otros exponentes del género como Blade Runner, pero es muy sólida y se destaca de entre varias otras. Ghost in the Shell es algo muy recomendable para el público que espera un drama de ciencia ficción con toques de acción, como película es muy recomendable y como adaptación ya hablaremos de eso en la próxima ocasión.

Comments

comments