Felíz día del Orgullo Friki

Hoy, pero hace 11 años, se origina en España el Día del orgullo Friki/Ñoño/Geek, que busca celebrar a tod@s los fans de lo pop a lo largo del mundo.

Cada 25 de mayo, se conmemora otro aniversario del estreno de “Star Wars: New Hope“, el Día de la Toalla, originado en la inmensa obra de Douglas Adams la trilogía de “La guía del Autoestopista Galáctico” y el Glorioso 25 de Mayo, originado en “Mundodisco” de Terry Pratchett, en una sola gran celebración, mejor conocida como “El día del Orgullo Friki“. En este día,  se festeja internacionalmente a todos los fans de cómics, manga, cosplayers, maquetismo, Kpop, los videojuegos, etcétera, etcétera y un largo etcétera.

El pop, la cultura de masas, internet y las redes sociales nos ayudan a acercarnos, a compartir nuestros gustos, a tener un lugar común. De hecho, sin internet, yo no podría escribir este artículo. No podríamos saber cuales son los últimos lanzamientos mundiales, o reunirnos en la plaza de nuestra ciudad con otros fans de la obra de Byrne o Bendis.

Un lugar común, no importa lo lejos que estemos, compartimos, somos vecinos y amigos en el vasto universo pop. Pero eso, aún no es suficiente, falta el ingrediente final, ese que convierte un montón de plástico y cartón de un set de X-Wing Game, en un lejano rincón de la galaxia en que el imperio y los rebeldes se enfrentan con sus cazas por el destino del universo; o que transforma cartulina y goma eva en el brillante uniforme Sailor Moon de una Cosplayer; o aceptar todas las veces que Marvel repite la palabra War en la última saga que cambiara definitivamente su “linea temporal” ( pero que extrañamente tiene un argumento “muy” similar a la saga anterior), ese ingrediente se llama imaginación.

Por eso, y sólo por eso, te invito a celebrar amig@ ñoñ@ el “Día del orgullo Friki” hoy 25 de mayo, y cada día del año; entiendo que hay gente no le guste este día, y esta bien, cosa de gustos, pero yo celebro este 25 de mayo por ser un lugar de reunión y de imaginación, por la próxima película de Wonder Woman; la siguiente reunión de Manga o de Videojuegos; la nueva serie de Netflix; el último podcast sobre cine Gore o la próxima presentación del grupo Kpop de tu ciudad; sólo por eso, y por todas esas cosas, te invito a celebrar este día, feliz 25 de mayo…

Feliz día del Orgullo Friki/Ñoño/Geek, 🙂

Te dejo, además, a Adam Savage, co conductor de “Cazadores de Mitos“, en una Ted Talk :”My love letter to cosplay“, un gran resumen de la filosofía ñoña, y no te preocupes, tiene subtítulos elegibles en la esquina inferior derecha.

Adiós.

Comments

comments

Ben
Pin ups, cerveza, marihuana y comics, ¿dije que me gustaba la cerveza?, así, ya lo dije, eso es todo...