Estela Plateada: Devolucionado   

Silver Surfer o Estela Plateada es uno de los personajes más entrañables y con más elaboradas historias del universo Marvel,  tanto por la complejidad del relato en sus viñetas, como por la interacción poética y mirada filosófica de los globos de diálogo que ellas contienen; y, en esta reseña revisamos una de esas historias, reseñamos una reversión con mirada nostálgica de Silver Surfer, todo esto y más en “Estela Plateada: Devolucionado”, y ahora comenzamos.

Corría el año 2011, y entre abril y agosto se publicaba en USA, Silver Surfer Vol. 5, compuesta por cinco números. El guionista Greg Pak ( Planet Hulk, World War Hulk, Chaos War, Cráneo Rojo: El mal encarnado) estrella de la Casa de las Ideas en la primera década del siglo XXI, junto a Stephen Segovia, Harvey Tolibao e Iban Coello en lápices, vuelven a hacer renacer la leyenda del deslizador plateado, todo esto inmerso en los primeros años de la era Alonso de Marvel, y justo antes del éxito de Avengers en el cine, Marvel Now y varios años antes de Civil War II en los cómics; Silver Surfer era una vez más el heraldo de Galactus, y sus aventuras se traducen al castellano y se compilan en el Marvel 100% Estela Plateada: Devolucionado, Panini Comics 2012.

Como te contaba, otra vez Surfer es el buscador de mundos al servicio de Galactus, y mientras toma un descanso, vuelve a usar como cabaña de fin de semana a el tercer planeta del sistema solar, el lugar exacto, la frontera entre Mexico y Estados Unidos, el Río Grande. No es la primera vez, y creo que no será la última en que la ex Timely Comics pone como escenario de aventuras la línea divisoria que separa a la América de habla inglesa de Latinoamérica, y lo vuelve algo así como “El Muro” de Game of Thrones  o los “Limes” de la literatura de la Roma Clásica, un lugar que marca el límite entre la civilización y la barbarie, entre lo posible y lo inimaginable, entre lo real y la otredad en que cualquier cosa horrible puede suceder, otro ejemplo y spoiler, ¿recuerdas donde se desarrolla la acción de “Logan”?, ¿qué lengua hablaba X-23?….

Volvemos a Devolucionado; el astrónomo Norrin Radd, ahora, más conocido como Silver Surfer, en medio de su eterna reflexión, es sorprendido por una escena de amor entre dos fugitivos que hablan castellano, él muere a manos de las fuerzas de seguridad, ella sobrevive gracias al poder cósmico del Heraldo de Galactus.

Mientras, una alta funcionaria de la O.E.A, la doctora Suzy Endo (Cybermancer) monitorea los hechos desde Ciudad de México. Al llegar a la zona traba relación con Surfer, y descubre un complot que involucra tráfico de drogas de parte de los funcionarios policiales , y como son cómics, es momento de que aparezca el villano en escena, ¿quién? esta vez es interpretado por “El Alto Evolucionador”, que sin querer el mal, pero haciéndolo, despoja de sus poderes al gran Norin Radd, para intentar convertirse en un nuevo Galactus.

Sobre este proyecto Greg Pak dirá: “Cada vez que alguien me preguntaba durante estos últimos años, siempre he puesto a Silver Surfer al comienzo de la lista de personajes Marvel que me gustaría escribir en un cómic en solitario”. La magia del personaje nacido en el número 48 de Fantastic Four vol 1, en un ahora lejano 1966, es indesmentible, tanto así que el mismo Moebius también cayó en su influjo, y fue el primer personaje en que quiso colaborar junto al “viejo” Lee en el también imperdible Silver Surfer: Parable, pero esa, por el momento, es otra historia…

El dibujo, varía a lo largo de los cinco números que componen este recopilatorio, y la influencia Manga se deja notar, no por nada dos de los dibujantes son asiáticos, y el otro es Catalán ; y Barcelona es la capital europea mangaca por excelencia.

Me gustaron bastante los trazos de Stephen Segovia, con muchos guiños a los primeros años (y para mí los mejores) de Image Comics, volví a recordar a Witchblade y Spawn en su gráfica , un refrescante saludo a las obras de MacFarlane. Pero como te decía, la mano del dibujante se nota, y desde el segundo número cambia el estilo, nos acercamos cada vez al manga, para concluir en el último número con unas líneas que plasman un híbrido noventero entre USA y Japón, que me trae a la memoria cierto número de los Teen Titans Manga, que preferiría no haber leído jamás.

Volvamos a la historia, el gran Norin Radd pierde sus poderes, y se vuelve un humano promedio, pero siempre con soliloquios filosóficos, esa es la marca de la casa, no quiero hacerte más avances, pero se hace por allí un guiño a la antigua Nova heralda de Galactus, a Alicia Master, y un racconto a su amor eterno, la zenliana Shalla-Bal, preciosamente dibujada por Segovia.

¿Respecto de la línea temporal que se debe seguir para entender la historia?, no pierdas el tiempo, este cómic puede leerse de manera independiente y autónoma, salvo la gran historia de creación del Deslizador Plateado, no necesitas más, y esa historia ya se explica en el cómic; aparecen los Cuatro Fantásticos con uniforme blanco y formación alterna (cosa que tampoco es nueva desde Secret Wars en Marvel, y me refiero a la de Jim Shooter) y Johnny Storm ¿muerto?, eso gracias a la época Hickman, y quien hizo otra Secret Wars, porqué la originalidad sobra. Tampoco tiene relación alguna con la época posterior de Silver Surfer, que llevan Slott y Allred, y que junto a Vision son las series que hay que leer aquí y ahora en Marvel; porqué Dawn Greenwood es la mejor personaje femenina que en décadas ha creado la Casa de las Ideas.

Estela Plateada: Devolucionado por Panini en su colección Marvel 100%, o Silver Surfer: Devolution by Marvel, 112 páginas de aventuras seudohumanas del astrónomo que salvo el planeta Zenn-La, el Green Arrow de Marvel ; amor, acción y la marca de la casa con pura reflexión filosófica; dibujo que es una muestra de lo que eran los cómic en la segunda mitad de los 90, es por cualquiera de esos motivos que te recomiendo echarle un ojo a este cómic, y si no basta, y si sólo quieres uno que baste, te recomiendo leerlo simplemente porqué es una muy buena historia, de uno de los mejores personajes de Marvel, sólo un muy buen cómic de superhéroes y villanos. Hasta la próxima…

Comments

comments