Entrevista a Amancay Nahuelpan, dibujante y co-autor de “Love is Love”

Hace algún tiempo, tratamos en esta revista sobre “Love is Love“, el cómic de elaboración coral, ganador del Eisner 2017 a la mejor antología, y hoy, tenemos la suerte de hablar con uno sus autores. Co-ganador del Eisner, hoy en Ñoñoverso : Amancay Nahuelpan, sobre su trabajo y más en esta entrevista, comenzamos.

Ben

 Hola Amancay ¿nos puedes contar sobre ti?

Amancay

 Bueno, nací en Canada, tengo 32 años, he vivido en Canada, Estados Unidos y España, y actualmente me encuentro viviendo en Chile. Llevo trabajando de forma independiente en el cómic desde el 2006, siempre era el trabajo paralelo que tenía con los otros trabajos que eran los que pagaban las cuentas, eso hasta el 2015 que empecé a trabajar de tiempo completo solo en el cómic.

 Ben

¿Cuál fue el cómic que te llevo a dedicar tu carrera a la ilustración y a los cómics?

Amancay

 Desde chico siempre fui fanático de Batman, es mi super héroe preferido, pero no fue hasta que empecé a leer títulos de Vertigo que realmente quise hacer cómics. Hellblazer, 100 Bullets, DMZ, The Losers, fueron títulos que me marcaron tremendamente, y me inspiraron a querer meterme en esta industria.

Ben 

¿Ilustradores o dibujantes que admires? ¿algún ilustrador latinoamericano?

Amancay

Mi “Dream Team” son Travis Charest, Greg Capullo, Zach Howard, y el incomparable Eduardo Risso.

Ben 

Para tu trabajo en “Love is Love” ¿qué materiales usaste? y ¿cuáles recomendarías a un dibujante primerizo?

Amancay

Bueno hace años ya que trabajo completamente digital, así que mi herramienta es la Cintiq Companion 13″, primera generación, hehe.

Pero aun que trabajo digital, empecé análogo, y eso lo que siempre recomiendo, en otra entrevista por ahí mencionaba que es esencial dominar bien el dibujo a mano alzada antes de meterse de lleno a digital, dibujar el entorno, hacer bocetos, hacer muchas rayas equivocadas hasta conseguir la raya perfecta, es pura practica y eso luego te lleva a poder desempeñarte mejor cuando ya estas metido en lo digital. Al final, no hay nada como tener el papel y el lápiz en tus manos y sentir el ruido que hace el lápiz al dibujar sobre la hoja. Yo terminé convirtiéndome en ilustrador 100% digital por un tema de optimización de tiempo, pero nada se compara a dibujar en papel y lápiz.

 

Ben

¿Cómo se armaron los grupos de trabajo?; ¿Quién les daba las líneas generales o que personajes podían usar?;¿Cuánto tiempo te llevo en hacer tu participación?

Amancay

Bueno fue bastante rápido, lo cierto es que Rosenberg me mandó un correo un día preguntando si me interesaría dibujar una página para Love is Love, pero que necesitaba la página dentro de dos días, así que mucha planificación no hubo, sino que mas que nada acción, me envió el guión y me puse a trabajar en el para tenerlo listo el día siguiente y mandarlo a colorear.

 Ben

Love is Lovees un cómic coral, y que busca a mi parecer dos fines: uno, servir de homenaje a las personas asesinadas el doce de junio del 2016 en Orlando, y la segunda, que no vuelvan a ocurrir los mismos hechos en ninguna otra parte del planeta.

A tu entender Amancay ¿Cuáles de estos dos fines son más difíciles de lograr con un cómic? ¿qué fue lo más complicado en expresar en las nueve viñetas de tu trabajo en Love is Love?

Amancay

 Sin duda lo más difícil de conseguir es lo segundo, nada de lo que uno pueda hacer o decir hará cambiar las intenciones que alguien pueda tener en su mente. Y de ser así, no es algo tan fácil de conseguir. Pero lo importante es poder enviar el mensaje, y que la gente haga conciencia de nuestro entorno y las cosas que pasan.

Sin duda lo mas complicado fue la responsabilidad que caía en los hombros de todos quienes tomamos parte de este proyecto, tenía que ser hecho de forma muy responsable y no caer en la exageración o cliché o caricatura del hecho que había sucedido. Y creo que por la reacción de los lectores hicimos algo que estuvo a la la altura de las circunstancias.

 

 

Ben 

 Sobre tu biblioteca ¿Qué escritores o escritor nos recomiendas? ¿Qué obras y por qué? 

Amancay

 Siempre me fascinó desde la primera vez que lo leí, fue Crónica de una muerte anunciada, y otras obras de Gabriel García Marquez. Me encanta la forma narrativa que tiene.

 Ben

De los géneros del cómic: misterio, onírico, superhéroes, etc. ¿Cuál de todos estos es el preferido de Amancay Nahuelpan?, ¿cómo lector y autor?

Amancay

El crimen, el noir, las historias que son mas urbanas y aterrizadas a hechos mas relacionables. Creo que por eso dentro del género de Super Heroes tiendo a interesarme mas en personajes como Batman, o Punisher.

 Ben

 ¿Cómo es tu taller?

Amancay

 Mi taller es bien básico, mas que nada es solo un escritorio y mi Cintiq. Hace mucho años solía tener un espacio con muchos lápices y revistas y cosas que pudieran servirme en el futuro para referencia, reglas, papeles, scanner, impresora, distintas herramientas para el dibujo, figuritas, etc. Pero de un tiempo a esta parte comencé a viajar muy seguido y vivía en distintas partes por lo que me acostumbre a solo tener lo básico para trabajar, y eso era una silla mesa y mi Cintiq. Y eso es lo que tengo ahora, tengo por ahí un par de libros de referencia y cosas, pero muy poco, ademas que hoy en día ya encuentras todo directamente en internet.

 

 

Ben

¿Un artista chileno que todos necesitamos conocer? ¿y uno canadiense? 

Amancay

Creo que a estas alturas esta más que reconocido, pero Gabriel Rodriguez esta haciendo un trabajo impresionante y Stuart Immonen, por si no lo conocen, es otro de mis favoritos.

 Ben

 ¿Cuáles son los cómics imperdibles? Los que nos recomiendes absolutamente. y ¿autores?

 Amancay

Bueno para mi sin duda es lo que salió de Vertigo en los noventas, los títulos que mencionaba al principio, Azzarello y Risso con 100 Bullets, Ennis y Dillon con Preacher, Scalped de Aaron y Guera.

 Ben

 No te quiero comprometer, pero qué es lo que más necesita un dibujante ¿un guionista de primera? ¿o un entintador que entienda el sentido de sus dibujos?

Amancay

 Perseverancia sin duda, entender el entorno, y bueno para un dibujante manejar la anatomía y perspectiva es fundamental.

 

Ben

 ¿Por qué leer Love is Love?

 Amancay

Por que encontraras, un increíble rango de historias y arte que de forma singular son únicos pero que en el conjunto hacen una increíble antología. Y por que es un tema del que creo que todos debemos ser conscientes.

 

 Ben

 En lo personal, gran comicbook el “Love is…”, una obra coral es muy difícil de hacer con buenos resultados, y sobre la temática que trata, mucho más complicado es no caer en clichés; y a mi entender, ustedes lo logran, en especial lo que haces junto a Matthew Rosenberg, es una historia entrañable, sutil y minimalista, inolvidable.

Y como con cada cómic que me gusta, la última página no es un fin, si no un continuara ¿Qué es lo próximo de Amancay Nahuelpan? Lo que nos puedas adelantar.   

Amancay

 Gracias, y me alegro que te haya gustado la historia, como dije antes era un gran responsabilidad para cada uno de nosotros el hacer algo de forma muy responsable y seria.

Y bueno, lo próximo mío es CalExit, que sale a la venta ahora en Junio, con guion de Matt Pizzolo, de BlackMask, editorial que publicó mis anteriores obras Young Terrorists y Clandestino.

Adiós Amancay, y muchas gracias, y a ti, y ti que lees ahora, además recomendarte “Love is Love”, pero por sobre todo Young Terrorist, Clandestino, CalExit….todas las obras de nuestro dibujante invitado.

Y esta entrevista llega a su fin, yo me despido… hasta la próxima.

Comments

comments

Ben
Pin ups, cerveza, marihuana y comics, ¿dije que me gustaba la cerveza?, así, ya lo dije, eso es todo...