El nuevo artista marcial que llega al UCM: ¿Quién es Shang-Chi?

Durante los años setenta, las artes marciales causaron furor en el cine y la televisión de la época. Una de las más sonadas y, a día de hoy, queridas por los fanáticos de las artes marciales fue Kung Fu, protagonizada por el actor David Carradine. Sin embargo, la serie tenía en mente al artista marcial y actor Bruce Lee.

En torno al gran éxito de la ya mencionada serie, Marvel Comics intentó hacer historietas centradas en el Kung Fu, pero, al no conseguir los derechos, dicho plan se truncó. En busca de una alternativa, la Casa de las Ideas adquirió los derechos de las novelas creadas por el escritor inglés Sax Rohmer dedicadas al doctor Fu Manchú, quien era un personaje chino que, desde la oscuridad y con la ayuda de sociedades y agentes expertos en distintas artes marciales, pretendía apoderarse del occidente. De este modo, utilizando a los personajes secundarios de las historias de Fu Manchú, Steve Englehart junto a Jim Starlin (creador de Thanos) inventaron un nuevo héroe llamado Shang-Chi.

Shang-Chi trataba de un hijo desconocido de Fu Manchú, quien es entrenado por su padre para así convertirse en su agente mas letal y confiable. Es por esta razón que Shang-Chi a temprana edad se convierte en uno de los artistas marciales más letales del mundo, siendo desde ese entonces el personaje mas letal en pelea cuerpo a cuerpo sin armas de todo el Universo Marvel, además de también tener un gran manejo en armas como espadas, shuriken o nunchakus.

Su primera aparición fue en diciembre de 1973 en el Special Marvel Edition #15. En dicha historia, Shang-Chi es enviado por su padre a eliminar a uno de sus enemigos, el doctor James Petrie, convenciendo a su hijo de que él es el villano y que la organización manejada por su papá es la que busca salvar al mundo de los villanos. Al terminar la misión, Shang-Chi se topa con un amigo de Petrie, un agente del MI-6 llamado Denis Nayland Smith, quien con la ayuda de la madre de Shang-Chi, le hacen ver que él está equivocado y que su padre es el verdadero malo de la historia. Así, lleno de ira, Shang-Chi ataca la base de su padre en la ciudad de Nueva York y derrota a todos los luchadores. Al momento de llegar donde su progenitor, le jura que a partir de ese momento son enemigos y hará lo imposible para derrotarlo.

Desde ese entonces, a partir del número #17 la serie regular Special Marvel Edition pasó a llamarse The Hand of Shang-Chi Master of Kung Fu e inició un camino de lleno de éxitos y fama para la nueva serie que continuaría publicándose regularmente hasta 1983.

Gran parte del éxito de este personaje es sin duda gracias al escritor Doug Moench, quien lo convirtió en un producto de culto al volver las historias en relatos de espionaje, con tramas llenas de conspiraciones y personajes secundarios haciendo referencia al cine de la época.

Moench dejó su trabajo en la serie al llegar al #122 debido a diferencias creativas con Marvel Comics. Luego de eso la serie finalizó 3 números después en el #125 con un Shang-Chi acabando con los planes de su padre y retirándose para así vivir una vida tranquila lejos como pescador en un alejado pueblo.

Por supuesto y como era de esperar, a lo largo de los años el personaje cruzó caminos con varios secundarios del basto universo Marvel, como es el caso de Iron Fist o las hijas del dragón; Collen Wing y Misty Knight. De igual manera, de vez en cuando tenia apariciones regulares en personajes como Moon Knight o agrupaciones como los X-Men, e incluso entrenó a Spider-Man luego de que perdiera su sentido arácnido en el evento Spider-Island durante la etapa de Dan Slott (2008-2018).

Obsessive Comic Disorder — SHANG CHI teaches SPIDER-MAN a new style of  KUNG...

En la actualidad, las apariciones del personaje se han visto eclipsadas debido que Marvel perdió los derechos de Fu Manchú, por lo que, fueron eliminadas todas las referencias relacionadas con los relatos de Sax Rohmer. Es por esto que en la nueva cinta del MCU, no se podrá usar a Fu Manchú como el padre de Shang Chi. De esta forma, lo que Marvel Studios optó por utilizar al icónico villano de Iron Man, El Mandarín (Real, no el visto en Iron Man 3).

En qué se diferencia el Mandarín de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez  Anillos del de Iron Man 3En los últimos años, se ha visto más como un personaje secundario un tanto regular en distintas series o eventos de Marvel, como Heroes of Hire, Shadowland o Secrete Empire entre otros. En este último, es vinculado con Los Vengadores.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Don Oscar
hago magia, toco varios instumentos, leo comics, valgo callampa en casi todo , alguna duda?
https://www.instagram.com/tvskmaster