El Gran Guarén: La venganza del Rey Rata, por Claudio Alvarez y Pedro Tralkan

En mayo del presente año, Acción Cómics lanza al mercado en un sólo tomo las aventuras del grupo exterminador de plagas más heroico del cómic nacional; de la mano de la dupla Alvarez/ Tralkan vuelven los agresivos guarenes del tamaño de un pastor alemán; colapsos en la linea del subterráneo de Santiago y el gobierno nacional en alerta máxima. Por qué hoy hablamos de “El Gran Guarén: La Venganza del Rey Rata“.

Siguiendo con los hechos del “Gran Guarén” (Acción Cómics, 2013), y que ya va en su tercera edición; en un Santiago del año 2014 vuelven a producirse una serie de fallos en el sistema de transporte subterráneo, esta vez, Carolina Zamora, heroina del primer “Guarén”, es gerenta de operaciones del subterráneo, y la encargada de dar las explicaciones a los usuarios por las fallas del mismo. Mientras, un misterioso profesor de  Biología de la Universidad de Chile visita a otro personaje conocido de la primera entrega, Estanislao Lizana, ex jefe de seguridad del Metro de Santiago. El redimido estudiante de Ingeniería Marcos Torres, se reencuentra con un viejo amigo, el rechoncho y poco “asertivo” Felipe Guzmán, dueño de una empresa de exterminio de plagas, junto a su novia, la cuasi “histérica” Karla. Así se presentan los personajes, y se empiezan a suceder los hechos: explosiones, secuestros, agentes de seguridad rusos, fuerzas especiales, el segundo piso de la Moneda, etc, etc, etc.

“…Es imposible mantener el cerco informativo y el bloqueo telefónico más tiempo. ¿Está operativa el Area Cinco?”.  Presidenta de la Republica, “El gran Guarén: La Venganza del Rey Rata”.

El relato es trepidante, Alvarez logra un cuento entretenido con varios giros argumentales, me hizo recordar a las “Die Hard” de Bruce Willis.  Si te gustan los cómics con muchísima acción y movimiento, no lo dudes “El Gran Guarén…” es lo tuyo.

¿Los dibujos? Tralkan tienen trazos ágiles pero suaves, muy cercanos al manga, no te miento, esto es manga a la chilena, pero esta bien, resulta y la “agente rusa”….le queda bien.

Es un cómic con un ritmo rápido, alguna metáfora percibí entre estos roedores gigantes que subyacen en el metro de Santiago y el malestar nacional con el estado de cosas en que vivimos en “El Gran Guarén…”, pero más allá de eso, no vas a encontrar, es un cómic resultón y entretenido, harta acción y balas, pero, mucha crítica social o desarrollo de los personajes no pidas, por qué simplemente no los tiene.

96 páginas; dibujo casi manga en blanco y negro; argumento rápido y con mucha acción; muchas caras “conocidas”  de la televisión y la política nacional entre los personajes de las viñetas; la aparición de la famosa Synco; sencillo pero eficaz cómic, con héroes nacionales; por todas esas cosas, porque es cómic schileno, y aunque yo prefiero los gatos, te recomiendo leer “ El Gran Guarén : La venganza del Rey Rata” de Alvarez y Tralkan.

Te dejo abajo un enlace para Acción Cómics donde podrás encontrar este, el primer guarén y muchos otros cómics. Y yo llego hasta aquí, hasta la próxima.

http://www.accioncomics.cl

Comments

comments

Ben
Pin ups, cerveza, marihuana y comics, ¿dije que me gustaba la cerveza?, así, ya lo dije, eso es todo...