Daredevil: Back in Black – Análisis Temporada 3 (Con Spoilers)

Dos años tuvimos que esperar para que la plataforma de Netflix nos trajera una nueva temporada de las aventuras del Diablo de Hell’s Kitchen, aunque recordemos que el año anterior pudimos seguir las andanzas del Hombre Sin Miedo en la serie crossover The Defenders, no obstante con el Cliffhanger que tuvo esa serie en cuanto a la historia de Matt Murdock quedamos ansiosos por más episodios de Daredevil pero ¿Valió la pena la espera?

No es nada de fácil hacer una tercera etapa de esta serie que deje conforme a los fans y que esté a la altura de sus dos anteriores temporadas, bueno aquí y ahora haremos un repaso capítulo a capítulo de lo que es esta tercera temporada de Daredevil, con spoilers obviamente, también las referencias a las cómics que hubo, porque aclaro desde ya que si están esperando referencias a las películas no hay absolutamente ninguna y a las otras series de Netflix hubo solamente una, así que veamos que nos trae de bueno esta nueva etapa en la vida de Matthew Murdock.

Episodio 1 – Resurrección

La serie comienza inmediatamente después de lo ocurrido en el final de The Defenders, por lo tanto es probable que esté ubicada antes o al mismo tiempo que los acontecimientos que ocurren en las otras cuatro series Marvel de Netflix (The Punisher, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist) y obviamente se encuentra en un punto antes de lo acontecido en Infinity War. Vemos como Daredevil es llevado por el Padre Lantom hasta el orfanato Saint Agnes en donde se encuentra la Hermana Maggie quien ayudará a Matt a curar sus heridas. Lamentablemente Matthew ha perdido sus poderes debido a una falla en su oído que le impide escuchar bien, falla que se produjo al caerle el edificio encima. Eventualmente recuperará sus poderes y salvará a unas personas en la calle cuando están siendo atacadas por dos delincuentes, no obstante esos mismos delincuentes le dan una paliza, entonces Matt les da un fierro para que lo asesinen pero justo llega la policía. También vemos a los personajes Karen Page y Foggy Nelson de la misma manera que en Los Defensores, ella siendo una exitosa periodista y él un exitoso abogado, mientras tanto Wilson Fisk está en la cárcel y le pide hacer un trato a un agente del FBI llamado Nadeem. Un primer episodio bastante lento y de diálogos bastante extendidos, más que nada sirve para ponernos en contexto y conocer en que está la vida de cada uno de los protagonistas, no obstante igual tiene su escena de acción que te deja conforme recordándonos a los episodios de la primera temporada que tenían este estilo, es decir mucho dialogo importante y poca acción pero que vale la pena verla. Ah, y les dejo una referencia a una viñeta del cómic Born Again.

Episodio 2 – Por favor

Fisk hace un trato con el FBI que consiste en entregar una banda criminal de albaneses mientras ya nadie persiga a su prometida Vanessa en el extranjero, en consecuencia de ser un soplón Wilson es apuñalado en la cárcel por un supuesto albanés y pide que lo saquen de la cárcel en arresto domiciliario, Nadeem se encarga de hacer este trámite con el FBI. Cuando Fisk esta siendo transportado unos terroristas atacan su coche y asesinan a casi todos los policías que lo custodiaban, en el momento en que están a punto de asesinarlo llega a salvarlo un agente especial que tiene la curiosa habilidad de hacer rebotar las balas y una puntería infalible, él termina exterminando a todos los atacantes. Por su parte Karen tiene una pelea con su editor ya que este no quiere que cubra la noticia de Fisk y le pide que cubra la de unas personas que fueron atacadas en la calle, al hacer esto se da cuenta que quien salvó a estas personas fue el Diablo de Hell’s Kitchen, lamentablemente cuando se lo cuenta a Foggy este duda, ya que no cree que sea Matt. Episodio con mucha más acción que el anterior sobre todo en la escena del atentado contra Fisk, además en esa misma escena vemos la aparición del Agente Especial Benjamin Poindexter, si, el gran enemigo de Daredevil en los cómics conocido como Bullseye, también hubo una referencia al aspecto que usa Matt Murdock cuando se hace pasar por su falso hermano gemelo en los cómics conocido como Mike Murdock.

Episodio 3 – Dios da y Dios quita

Luego del atentado, Fisk es trasladado al Penhouse de uno de los hoteles más altos y lujosos de Hell’s Kitchen, la gente al enterarse de esta medida decide protestar en contra de que Fisk esté prácticamente libre, Matt al enterarse de esto decide ir a buscar a Wilson al Hotel pero es frenado por Poindexter, aunque sin pelea de por medio, además Matthew ha comenzado a tener alucinaciones de Wilson Fisk muy al estilo de Jessica Jones con Kilgrave, por su parte Foggy decide ofrecerle su ayuda al futuro fiscal de distrito para volver a encerrar a Fisk pero lamentablemente a él no le interesa su ayuda, Matt se presenta ante Foggy y le advierte que él mismo acabará con Fisk. Por último vemos que Poindexter tiene algunos problemas psicológicos e incluso acosa una chica. Quizás el episodio más flojo de la temporada y en el que no ocurren muchas cosas relevantes para la trama, lo más interesante es ver el desequilibrio mental de Bullseye y la escena de acción en el estacionamiento, también el Hotel podría ser una referencia a la Fisk Tower de los cómics.

Episodio 4 – Punto Ciego

Luego de encontrarse con Matt, Foggy está asustado de que Fisk vaya por él, Marcy le da la idea de que se postule para fiscal, de esta manera se volverá alguien publica mediante la campaña y estará a salvo, Foggy acepta y comienza a reunir firmas para que la gente lo elija, además Nelson le revela de inmediato a Karen que Matthew está vivo y ella no reacciona de buena manera. Mientras tanto Matt se dirige a la cárcel usando la identidad de Foggy para ver que es lo que ocurre con Fisk y los albaneses. Cuando llega a la cárcel habla con un viejo conocido para pedirle que le permita charlar con uno de los líderes de la banda criminal de los albaneses, el conocido de Matt se asusta y golpea a Matt para aparentar que no lo conoce, se llevan a Matthew a la enfermería e intentan inyectarle algo ya que todos están a cargo de Fisk y este confirma que Murdock es Daredevil, de aquí en adelante comienza una de las mejores y más impactantes escenas de acción, una escena muy parecida a las de pasillo de las temporadas anteriores y también de cámara continua que dura 11 minutos, durante ese tiempo Matt descubre que fue Fisk quien pidió que lo apuñalaran para poder salir de la cárcel, así que lo tenia todo planeado, Daredevil hace un trato con los albaneses para que lo dejen salir de ahí y él promete que matará a Wilson. Los prisioneros lo ayudan a salir de la cárcel y se va en el mismo taxi en el que llegó. El FBI esta investigando a Poindexter debido a que no todos los que asesinó en el atentado a Fisk fueron en defensa propia, pero Wilson dice lo contrario y ayuda a Benjamin con el objetivo de que este trabaje para él debido a sus increíbles habilidades. Al final del episodio el taxi en el que iba Matt cae al mar ya que iba sin chófer. Este en un episodio bastante equilibrado entre diálogos y acción mas que nada por la escena de la cárcel. El título del episodio puede ser una pequeña referencia al compañero actual en los cómics de Daredevil llamado Punto Ciego.

Episodio 5 – Juego perfecto

Fisk quiere verificar si Matt murió al caer al río ya que fue él quien quería matar a Murdock, pero se da cuenta de que no fue así, entonces decide incriminarlo por lo que ocurrió en la cárcel, por este motivo el FBI comienza a investigar a Matt y en especial el agente Nadeem quien interroga a Karen y a Foggy, estos tienen que mentir diciendo que Matt se fue lejos y no que pensaban que estaba muerto luego de lo de Midland Circle, sino lo vincularían de inmediato a Daredevil, luego de esto todo el capítulo se centra en el personaje de Bullseye debido a que Fisk comienza a investigar su pasado. Poindexter cuando niño era prodigioso para el béisbol, pero una vez que su entrenador lo sacó en un partido este hizo rebotar una bola y mató al técnico. Luego de esto una psicóloga lo empezó a tratar y se hizo prácticamente una figura materna para Benjamin, lamentablemente ella muere y él queda nuevamente solo y con muchos trastornos de personalidad, después comienza a trabajar en una linea telefónica de suicidios en donde vemos lo loco que está ya que le indicaba a la gente como matar a otras personas, eso si, en este trabajo conoció a Julie, una chica con la cual se obsesionó y justo en este capítulo se encuentra con ella en el hotel pero ella se dio cuenta de que Dex la acosaba y se va, en consecuencia él queda devastado. Por último Page le confiesa a Nelson que ella asesinó a Wesley en la temporada 1, también vemos que Matt esta vivo y logró burlar justo a tiempo al FBI cuando fue a su casa. Un capitulo mayoritariamente centrado en el personaje de Bullseye en donde pudimos ver su pasado y entender el porqué de como es actualmente y toda la locura que lleva consigo, de hecho el episodio es muy importante para poder entender la personalidad y las motivaciones como villano, debido a lo anterior mencionado lo considero como imprescindible, además que hay una clara de referencia con lo de Bullseye beisbolista al igual que en los cómics.

Episodio 6 – Demonio conocido

Matt visita a Karen para que le ayude a buscar al tipo que apuñaló a Fisk (al cual dejaron libre) para que declare y así Wilson vuelva a prisión de una vez por todas. Vemos como echan del FBI a Poindexter y como este decide comenzar a trabajar para Fisk. Karen y Matt logran encontrar al tipo y lo llevan al New York Bullentin para hacerle una entrevista para por fin poder demostrar que todo fue un complot de Wilson Fisk, además Foggy le dice al FBI que acudan al periódico para que ellos también verifiquen el testimonio, pero lamentablemente para nuestros protagonistas, Fisk ya tenía todo planeado y manda a Bullseye vestido de Daredevil al diario para que asesine al testigo, Matt logra ponerse una especie de traje negro para poder enfrentar a Dex y ambos tienen su primera pelea. Matt logra sacar una mínima ventaja en el combate cuerpo a cuerpo pero las habilidades de Bullseye de poder convertir cualquier cosa en un arma y tener una puntería perfecta lo hacen tomar la ventaja en la pelea y dejar muy malherido a Daredevil. Bullseye mata al tipo que iba a declarar y se va, Matt logra salir del edificio y para cuando llega el FBI sólo ven la escena del crimen. Probablemente hasta el momento es uno de los mejores episodios, nos damos cuenta lo calculador que puede llegar a ser Fisk y como tiene todo planeado, además el enfrentamiento entre Bullseye y Daredevil ha sido uno de los mejores de la serie en donde pudimos ver las capacidades de ambos en su máximo esplendor. Por otro lado las referencias en este capitulo son bastantes, primero Fisk se pone el traje blanco que utiliza en los cómics, luego cuando Matt y Karen están buscando al tipo hay una televisión encendida que da un programa de cocina y están enseñando como hacer Paprika, la misma comida que Visión quería preparar en la película de Capitán América: Civil War, también en la misma escena Karen dice que anda buscando drogas haciendo referencia al cómic de Born Again cuando ella es drogadicta, otra gran referencia es que Poindexter se ponga el traje de Daredevil, haciéndose pasar por él, recordemos que en Born Again también había un Daredevil falso. Por último cuando Bullseye se está escapando tiene una pelea con algunos agentes del FBI en las escaleras, muy parecida a la que tuvo Matt en la segunda temporada contra los Perros del Infierno.

 

Episodio 7 – Consecuencias

Fisk logra que toda la prensa y todo el mundo crea que fue el verdadero Daredevil el del ataque al New York Bullentin. Matt visita a Melvin Potter para preguntarle por qué hay un tipo con el traje de diablo, Melvin le dice que Fisk lo amenazó con matarlo a él y a Betsy si es que no le hacía un traje nuevo para un agente del FBI. Mientras tanto Karen va a visitar Ellison al hospital y por accidente dice que conoce la verdadera identidad de Daredevil, por lo que ella podría confirmar que el que atacó el periódico no era el verdadero, pero Ellison se molesta ya que Page no quiere decir la verdad. Potter le tenía tendida una trampa a Daredevil por ordenes de Fisk y estos dos tienen una pelea la cual gana Daredevil, luego llega el FBI y ambos pelean contra ellos pero Matthew decide abandonar a Melvin Potter para que se lo lleven. Por ultimo el Diablo de Hell’s Kitchen visita a Nadeem para pedirle una alianza. Un episodio bastante tranquilo, con un clásico enfrentamiento entre Daredevil y Gladiador que usa sus discos al igual que en los cómics, también Nadeem tiene un importante desarrollo de personaje llegando a aceptar trabajar con Matt.

Episodio 8 – Arriba y abajo

Nadeem y Matt sospechan que Poindexter es el agente del FBI que se oculta detrás del falso traje de Daredevil, mientras tanto Dex comienza a salir con Julie ya que esta le perdona. Ellison decidió despedir a Karen del diario, Foggy acude donde ella para pedirle ayuda con el objetivo de meter a Fisk a prisión debido a que, al parecer, habría roto uno de los acuerdos del contrato de arresto domiciliario y que lo hará publico en un debate con el candidato a fiscal, él solo le pide a Karen que asista para que haga un articulo al respecto. Nadeem le tiende una trampa a Poindexter diciéndole que hay una abogada que lo espera en las oficinas del FBI con la que podrá demandar a la institución, mientras este con Daredevil revisan su hogar para buscar una prueba de que Dex es el falso Daredevil. Bullseye estuvo a punto de descubrirlos pero lograron escapar aunque Nadeem recibió un disparo. Foggy debate con el futuro fiscal pero Karen no asiste ya que va personalmente a interrogar a Fisk, le cofienza que ella asesinó a Wesley y le deja entrever que Matt Murdock es Daredevil, Foggy llega para sacarla de ese lugar, el objetivo de Karen era provocar a Fisk para que este la asesinara y así volviera a prisión. Por ultimo Matthew escucha rezar a la hermana Maggie y descubre que ella es su madre. En este episodio vemos como nuestros protagonistas poco a poco se dan cuenta de como poder enfrentar a Fisk con sus propios medios, además Nadeem cada vez confía más en Daredevil y Bullseye por otra parte sigue trabajando ciegamente para Wilson Fisk.

Episodio 9 – Revelaciones

Matt le recrimina al padre Lantom el no haberle contado que Maggie era su madre, también podemos ver una Flash-Back de ella junto con Jack Murdock y como concibieron a Matt. Nadeem lleva a alguien para declarar toda la corrupción de Fisk en frente de su jefa en el FBI pero esta lo traiciona asesinando al otro tipo y culpando a Nadeem de esto ya que lo estaba registrando una grabadora, esto lo hace debido a que ella también trabaja para Wilson Fisk y por ende él también debe empezar a hacerlo, también este le pide que traicione a Daredevil y le tienda una trampa. Karen se tiene que ir de su casa debido a que la gente de Wilson comenzará a perseguirla, entonces la hermana Maggie le ofrece que se quede oculta en donde antes estaba Matt. Dex comienza a acercarse a Nadeem por ordenes de Fisk para poder tenerlo controlado de cerca, además es reincorporado al FBI que está totalmente coludido con el Kingpin, que es el alias que le dan para no tener que mencionarlo. Finalmente Matthew se decide a matar a Fisk y va a buscarlo a su hotel pero justo en el momento que va a hacer esto descubre que Poindexter irá a la iglesia a asesinar a Karen, entonces debe decidir entre matar al Kingpin o salvarle la vida a Karen. En este episodio vemos como Kingpin tiene en su mano a todo el FBI y vemos igualmente el protagonismo que se están llevando las tramas secundarias de Nadeem y Dex, que son muy buenas y afortunadamente no opacan la trama principal, quizás le faltó algo de acción a este episodio pero el diálogo fue bastante dinámico e importante para la historia, además de que la falta de acción se compensara en los siguientes episodios.

Episodio 10 – Karen

Este episodio es bastante especial ya que se divide en dos partes, la primera es centrada totalmente en el pasado de Karen Page, algo que parece totalmente desconectado de la serie siendo ya el décimo episodio y con la expectación del cliffhanger en el episodio anterior, pero esto nos servirá para atar todos los cabos sueltos que tenía este personaje, esto es algo a lo que Netflix igual nos tiene ya acostumbrados, solo hay que recordar el capitulo 7 de la serie Stranger Things el cual es totalmente aparte de la trama, pero aquí se logro de mucho mejor manera que el ejemplo que acabo de dar. Bueno, Karen Page vivía con su padre y su hermano menor en un restaurante atendido por ellos, ella era una chica adicta a la cocaina junto con su novio, quien según su hermano era una pésima influencia para Karen. Luego de una pelea que tiene con su papá, Karen se va un rato con su pareja y cuando ellos vuelven el hermano de Karen quemó la casa rodante del novio de esta, enfurecido por lo que hizo el novio solo quería matar al hermano menor de Page pero esta se lo lleva en el auto, lamentablemente cuando van en la carretera el auto se vuelca debido a que Karen iba bajo las influencias de drogas y alcohol, en consecuencia de esto el hermano muere y el padre la echa. Ya de vuelta en la trama principal, Bullseye va vestido como Daredevil a la iglesia a asesinar a Karen pero afortunadamente para ella Matt llega en el momento justo para protegerla y se vuelve a enfrentar a Poindexter. Dex deja fuera de combate por un momento a Daredevil y le lanza un basto a Karen pero el padre Lantom se interpone y muere. Matthew sigue peleando con Bullseye y otra vez este lo deja fuera de combate pero Karen lo golpea con un palo logrando tirar a Dex desde un piso bien alto, luego de esto él se va. Un episodio con unos 10 minutos  finales muy tensos en los que se juega mucho con la muerte de Karen Page a manos de Bullseye haciendo referencia a los cómics escritos por Kevin Smith en donde ocurre esta situación.

Episodio 11 – Reencuentro

Bullseye logra huir y sacarse el traje para ir junto a Nadeem como agente del FBI a buscar a Karen Page. Murdock y Page logran ocultarse en distintos sectores de la iglesia gracias a las intervenciones y ayuda de la madre de Matt, la hermana Maggie. Kingpin es dejado totalmente en libertad e inmediatamente se pone a realizar los tramites para traer a Vanessa de vuelta al país. Karen finalmente decide entregarse a la policía y no al FBI con ayuda de Nadeem, de esta manera Poindexter no puede hacerle nada de momento, Dex obviamente se dio cuenta de la intervención de Nadeem para que la policía lograra llevarse a Page  y se lo informa a Fisk, este decide que Ray Nadeem ya no es necesario en la ecuación. La policía deja libre a Karen de manera discreta y agentes corruptos del FBI van a la casa de Ray a atacar a su familia y a él mismo, afortunadamente Daredevil llegó para salvarlo debido a que le salvó la vida a Karen y además le revela su identidad secreta. Un capítulo más que nada centrado en la liberación de Fisk en la búsqueda de Karen y Matt por parte del FBI, en este punto de la serie ya cualquier detalle es importante para lo que vendrá en los siguientes episodios.

Episodio 12 – Última oportunidad

La familia de Nadeem es puesta en un lugar mas seguro. Vanessa logra volver del extranjero gracias a Fisk. Con ayuda del candidato a fiscal de distrito, Matt y Foggy deciden que lo mejor es que Nadeem declare todo frente a un jurado y así el será encerrado por poco tiempo, de esta manera igualmente Kingpin volverá a prisión por todos los cargos de corrupción que lleva a sus espaldas. Cuando están llevando a Ray a declarar a los tribunales son interceptados por gente de Fisk así que Matt y Nadeem se las tienen que arreglar para derrotarlos. Cuando por fin Ray declara todos están felices de que al fin se haría justicia y el Kingpin sería encerrado pero Matt descubre que todo el jurado esta amenazado por Fisk, por lo tanto desestimarán el testimonio de Ray, en consecuencia de esto Nadeem decide dejar un testimonio en vídeo confesando todo lo que ocurrió y esperar a Poindexter en su casa, cuando este llega lo asesina a sangre fría. Finalmente Vanessa decide apoyar a Fisk en todos sus planes y crímenes, mientras tanto Matt decide que las cosas se harán a su manera. Penúltimo episodio bastante intenso, una vez más vemos el poder y la influencia del Kingpin sobre la gente, demostrando el miedo que puede influir en los demás, por otro lado vemos la muerte de uno los protagonistas de esta temporada y quizás unos de los personajes mejor desarrollados. Por ultimo vemos como Matt decepcionado del sistema decidirá hacer todo a la manera de Daredevil.

Episodio 13 – Servilleta nueva

Wilson y Vanessa deciden organizar su boda. Foggy va al FBI para hablar con la esposa de Nadeem y esta le muestra el vídeo de la confesión, en ese mismo momento el Diablo de Hell’s Kitchen llama a Poindexter para decirle que Kingpin asesinó a Julie, Bullseye esta en negación ante este hecho pero finalmente termina comprobándolo y finalmente decide ir a por Fisk. En la fiesta de matrimonio a todos los invitados les llega el vídeo de la confesión de Nadeem y se dan cuenta de los crímenes que ha cometido Fisk por lo tanto ahora hay pruebas suficientes para encerrarlo, además Dex llega con el traje de Daredevil y cuando está a punto de asesinar a Vanessa, Matthew llega justo para salvarla y se queda enfrentando a Benjamin mientras Fisk sube con su esposa al penhouse. Cuando están arriba los tres personajes tienen la batalla final. Kingpin le quiebra la espalda a Bullseye mientras que Daredevil es incapaz de matar a Fisk por lo que decide hacer un trato con él. Si Kingpin deja de perseguir a Karen y a Foggy, además de pasar el resto de su vida en prisión y no revelar la identidad secreta de Daredevil, Matt nunca tocará, ni incriminará a Vanessa por nada, Fisk acepta el trato y vuelve a prisión. Matthew logra perdonar a su madre y da un discurso en el funeral del padre Lantom muy parecido a como lo hace en Diablo Guardián, luego de la muerte de Karen. Foggy retira su candidatura a fiscal de distrito y los tres amigos al parecer volverán a trabajar juntos. En la escena final unos doctores operan a Bullseye de la columna.

Conclusión

Como pudimos darnos cuenta la temporada es quizás la más oscura de las tres y nos demuestra lo corrupto que pueden llegar a ser las instituciones en los países, como una agencia como el FBI estuvo en la palma de la mano de un solo hombre, un Kingpin desatado quizás no con tanto poder como el que tenía en la primera temporada, pero si mucho más calculador y planeador anticipándose a cada movimiento de nuestros protagonistas. Bullseye también fue un gran acierto esta temporada, mostrándonos que es un digno rival para el Diablo de Hell’s Kitchen y que con lo psicológicamente perturbado que está es aún mas peligroso.

Karen por fin deja de ser un personaje molesto y nos la desarrollan mucho más, mostrándonos su pasado y permitiendo que la trama avance junto con su historia. Por otro lado Foggy quizás fue unos de los aspectos mas débiles de la serie ya que no hubo una gran evolución en su historia pero a su vez sigue siendo el adorable personaje que todos queremos. Finalmente llegamos a Matt Murdock, la interpretación de Charlie Cox es perfecta, la evolución del personaje pasando de un pesimismo total y no creer absolutamente en ninguno de sus valores a recuperar totalmente su esencia como superhéroe  y tener fe en que el asesinato no es la solución, que es una de las cosas por las que estoy personalmente enamorado de este personaje.

La trama en general se sintió mucho más rápida que en la primera y mucho menos fantástica que en la segunda, básicamente fue una vuelta a la oscuridad del personaje que quizás algo perdió en su segunda temporada o en The Defenders y obviamente los guionistas decidieron demostrar esto poniéndole su primer traje, por lo tanto en mi opinión supera a sus dos antecesoras y cualquiera de las series de Marvel/Netflix. Quedan totalmente invitados a ver los episodios de esta nueva temporada del Diablo de Hell’s Kitchen, es un valor seguro, estoy seguro que mínimo les gustará.

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Un pobre escritor primerizo que intenta comunicarle al mundo su opinión a cerca de las cosas que ve y lee, me declaro FanGirl de Daredevil, además de un fanático de la narrativa gráfica, las películas, los libros y las series.