Cronología UCM: intentando ordenar los sucesos antes de EndGame

Dado el estreno EndGame quiero entregarle una «guía» sobre la línea temporal, lo más precisa posible para que así no se pierda tanto al momento de explicarle a alguien sobre este hermoso universo cinemático que fue creado hace casi ya 11 años.

Antes de empezar quiero dejar en claro que esta guía solo tendrá los detalles más importantes de cada película para que de ese modo no se haga tan extensa.

Capitán América/ Thor

Se preguntarán ¿por qué los pone juntos?, la respuesta es fácil: El Tesseract.
Al comienzo de Thor vemos como los Asgardianos ayudan a los humanos en Noruega a derrotar a los Gigantes de Hielo,podríamos suponer que en esa época los Asgardianos dejaron al cuidado de los noruegos tal valioso objeto como lo es el Tesseract y que años más tarde en Capitán América: El primer vengador, sería recuperado/robado por Red Skull.

Capitán América se sitúa en 1945 y en ella podemos ver como Steve Rogers obtiene sus poderes gracias al suero del super soldado y lucha contra Red Skull y los soldados de Hydra resultando en la desaparición de Red Skull al ser absorbido por el Tesseract y a Steve Rogers hundiéndose en el mar junto a la nave y el Tesseract.
Datos importantes: Bucky se considera muerto al haber caído a grandes alturas desde un tren de alta velocidad.
Al final de la película podemos ver como Howard Stark recupera el Tesseract y Steve Rogers despierta en el Nueva York actual.


Capitana Marvel

Película situada en los 90, nos relata la historia de Vers en su descubrimiento por quién es en realidad y su lucha como soldado Kree en contra de los Skrulls.
En esta descubrimos que es humana y obtuvo sus poderes al recibir la onda explosiva de un núcleo creado a partir del Tesseract, el cual al ser recuperado fue entregado a Mar-Vell quien oculto este objeto que podría ayudar a los Skrulls a alejarse de la galaxia y así dejar de ser perseguidos por los Kree.

Datos importantes: Nick Fury pierde su ojo debido a un rasguño provocado por Goose (un Flerken), Carol Danvers le da un beeper para que la ubique en caso de emergencias y el Tesseract es devuelto por Goose mas tarde al vomitarlo.

Iron Man

En el 2008 obtuvimos el inicio del UCM con el origen de Iron Man.
En esta película podemos ver como Tony Stark a través de ciertos sucesos toma el manto de Iron Man y también como Shield aparece desde el primer momento en que Tony aparece con un traje metálico.

Datos importantes: Al final de la película se menciona que cayó un objeto en Nuevo México dando pistas de la siguiente película del UCM, Thor.
Nick Fury se aparece ante Stark para hablarle sobre la iniciativa Vengadores.

Thor

La película que pone las bases para The Avengers, conocemos sobre el origen de Thor Odinson, dios del trueno, hijo de Odin y futuro rey de Asgard.
Se muestra la transformación de Thor de un bárbaro, hacia alguien digno de ser un rey mientras combate al destructor, se enamora de Jane Foster (Natalie Portman) y destruye Bifrost para detener a su medio hermano Loki, quien esta obsesionado con ser rey.

Datos importantes: Aparece Hawkeye por primera vez
Loki se da por muerto al caer del Bifrost hacia un mundo desconocido.
Nick Fury le ofrece a Erik Selvig la oportunidad de investigar el Tesseract mientras vemos el reflejo de Loki cerca de estos dos.

Incredible Hulk.

Película que supone ser una secuela de The Hulk, nos relata la historia de Bruce Banner intentando controlar a Hulk mientras el General Ross lo persigue e intenta atrapar y/o matar a toda costa.
A mitad de la película podemos ver como Hulk lucha contra los soldados y la Abominación en un campus de universidad, esa escena aparece brevemente en Iron Man 2 y The Avengers.

Datos Importantes: Al final de la película podemos ver como Stark le habla sobre una propuesta al General Ross que podemos pensar se trata sobre la iniciativa Vengadores.

Iron Man 2 / Doctor Strange

Secuela de Iron Man que nos muestra a Tony Stark en decadencia al verse envenenado por el núcleo que lo mantiene vivo.
En esta película podemos ver la aparición de Natasha Romanov, aka Black Widow y a Fury intentando ayudar a Stark y que este lo ayude a el a descubrir un nuevo elemento que podría proveer una energía inagotable al mundo.
En un momento de la película podemos ver un vídeo donde un empleado de Industrias Hammer sufre un accidente en un prototipo de armadura y podemos inferir que es el paciente al cual le nombran a Dr. Strange cuando este sufre el accidente.

Datos importantes: Podemos ver por primera vez a War Machine.
Nick Fury muestra un poco mas de información sobre la iniciativa Vengadores y según el la iniciativa ha sido retirada.

The Avengers / Spiderman Homecoming

Después de 4 años desde que inició todo podemos ver a los vengadores juntos por primera vez en pantalla grande.
Ellos son reunidos por Nick Fury para acabar con Loki quien secuestro a Erik Selvig y algunos agentes de Shield, además de haber robado el Tesseract para invocar un ejercito alienigena llamados los Chitauri.
El inicio de Spiderman Homecoming se da inmediatamente después de la batalla en Nueva York cuando Tobias Boone es arrojado a un costado por la oficina de limpieza contratada por Stark, resultando en que Tobias robase aparatos alienigenas ideando así al Buitre.

Datos importantes: Loki respondía ante un amo, y resulta que esta persona era Thanos.
El cetro de Loki se da por perdido y Loki regresa junto a Thor y el Tesseract a Asgard mientras que Bruce Banner se va a vivir junto a Tony Stark.

Iron Man 3

Tercera parte de Iron Man y nos muestra como Tony Stark vive con ataques de pánico y miedo constante a que ocurra otra invasión alienigena y que el no pueda hacer nada al respecto.
Aca podemos ver como se estrecha su relación con Pepper y a raíz de esto decide dejar de ser Iron Man por un tiempo quitándose incluso los fragmentos de metralla que se encontraban cerca de su corazón.
Datos importantes: Ninguno, solo que Iron Man teme perder ante alguien poderoso.

Thor: Dark World.

Al igual que Iron Man 3, la historia continua casi de inmediato después de los sucesos de The Avengers.
Loki es entregado a Odin y Jane Foster es poseída por el Aether, un arma utilizada por los elfos oscuros, quienes son liderados por Malekith.
Los elfos oscuros atacan Asgard cobrando la vida de la Madre de Thor, provocando que este haga una alianza con Loki quien se sacrifica para poder asesinas a uno de los esbirros de Malekith.
Datos importantes: El Aether resulta ser una gema del infinito (De la realidad) y es dejada bajo custodia en el hogar del Coleccionista.
Loki en realidad no murió y lo vemos engañando al Padre de todos al final de la película y Thor deja su hogar para estar con Jane Foster.

Capitán América Winter Soldier

Secuela de Capitán América en donde conocemos que paso con Bucky en realidad.
Steve Rogers desconfía de todos al darse cuenta que Hydra esta infiltrado en Shield y que su mejor amigo Bucky esta vivo y siendo manipulado por Zola en conjunto con Hydra para que asesina Steve Rogers.

Datos importantes: Se nombra a Stephen Strange como futura amenaza quizás debido a sus habilidades como cirujano.
Aparece Falcón por primera vez.
Bucky logra sobrevivir y al parecer recuperó sus recuerdos.
vemos que Strucker tiene el cetro de Loki y creó a dos milagros (Wanda y Máximo).

Avengers: Age of Ultron

Segunda película sobre los vengadores que muestra la creación de Ultron, un robot con inteligencia propia que decide que la mejor forma de proteger el planeta es destruyendo a los humanos.
Los Vengadores vencen a Strucker y obtienen el cetro, pero en el proceso Wanda aumenta los miedos de Stark mostrandole una visión de los vengadores muertos a excepción de el debido a que se separaron. Debido a esa visión Stark decide crear una inteligencia artificial mayor a Jarvis y con cuerpo para proteger la Tierra de cualquier amenaza. Pero todo sale mal cuando esta inteligencia decide que los humanos son la mayor amenaza para la Tierra.
Datos importantes: Wanda, Falcón, Visión y War Machine se unen a los vengadores, mientras que Stark queda en stand by, Hawkeye se retira y Bruce/Hulk desaparecen de la Tierra. Por otro lado Thor decide viajar por los 9 reinos para averiguar acerca de la visión que tuvo sobre las gemas del infinito.

Ant-Man

Película en solitario sobre el Hombre Hormiga.
En esta película podemos ver como Scott Lang recibe el mando de Ant-Man por parte de Hank Pym, un científico que descubrió la formula para poder convertirse del tamaño de una hormiga y a la vez adquirir la misma fuerza que estas.
En medio de la película Scott por error de Hank Pym termina visitando la base de los vengadores y teniendo una pelea contra Falcón, a quien derrota después de dejar inactiva las alas de Falcón.
Datos importantes: En escenas postcreditos nos enteramos que la razón por la que Falcón busca a Ant-Man es debido a Bucky (Civil War)

Capitán América: Civil War

Tercera entrega sobre el Capitán América, en donde podemos ver una división entre los vengadores luego de que un accidente en el cual se vieron involucrados resultó en numerosas muertes.
El accidente que involucró personas de Wakanda fue el inicio de la separación entre los vengadores, al formarse dos bandos debido a que la ONU declaró que si querían seguir ejerciendo como superheroes deberían firmar un acta con sus identidades reales y actuar solo cuando los gobiernos lo aprueben. Todo empeora cuando se culpa a Bucky de haber asesinado al rey de Wakanda.

Datos importantes: Spiderman y Black Panther hacen su primera aparición en el UCM, ambos por el bando de Tony Stark.
Thor y Hulk no aparecen en esta película.
Rhodes/War Machine queda con las piernas paralizadas por un accidente y Stark se las reemplaza por unas cibernéticas (O un exoesqueleto, no recuerdo).
Ant-Man y Hawkeye quedan con arresto domiciliario y los demás vengadores desaparecieron del mapa.
Desde este punto dos películas ocurren casi en simultaneo y el clímax de Doctor Strange también se podría considerar en esta época.

Doctor Strange

Como mencionaba en datos importantes, el clímax de esta película puede considerarse después de Civil War.
Conocemos el origen de Doctor Strange, un cirujano que sufrió un accidente automovilístico y en busca de sanar sus manos llega donde El Anciano, un supremo maestro de las artes místicas quien le enseña que este mundo no es el único plano que existe.

Datos importantes: Se menciona por primera vez la gema del tiempo
Conocemos a Dormammu, quien podría ser una amenaza mayor en algún futuro.

Spiderman Homecoming

Vemos los sucesos ocurridos a Peter Parker luego de haber trabajado junto a Tony Stark
Peter Parker, un adolescente de 15 años esta ansioso de demostrarle al líder de los Vengadores que puede ser útil para el equipo olvidando en el proceso que al héroe no lo hace el traje, si no sus valores y forma de actuar ante cualquier situación.

Datos importantes: Se crea una especie de relación padre-hijo entre Peter y Stark.
Se presenta el Iron Spider el cual es rechazado por Peter Parker
Vuelve a aparecer Pepper y se habla de matrimonio.

Black Panther

Película en solitario sobre el Rey de Wakanda.
Después de lo ocurrido en Civil War T’Challa vuelve a Wakanda para tomar el puesto de Rey, pero no se siente preparado ya que Wakanda por generaciones ha estado escondido del mundo y ahora su país se ve amenazado por Killmonger, un wakandiano que quiere apoderarse del trono e ir a la guerra contra el mundo.

Datos importantes: Bucky se ve recuperado después de los sucesos en Civil War y Wakanda se abre al mundo exterior.

Guardianes de la Galaxia Vol 1 y 2

Se preguntaran por qué juntos, es debido a que el tiempo que pasa entre ambas películas es solo de 4 meses.
GotG vol 1 comienza con Peter Quill arrancando de su madre quien fallece sin que el pudiese despedirse de ella, lo cual se transformaría en una gran traba a futuro para Quill.
Lo vemos recuperar un orbe que al parecer es de suma importancia ya que no es el único detrás de este objeto. En el camino conoce a Gamora, hijastra de Thanos, Rocket y Groot que trabajan como caza recompensas y ladrones y Drax, un asesino que quiere vengarse de Ronan por asesinar a su familia.
Mientras investigan el Orbe, El Coleccionista les cuenta que el orbe posee una gema del infinito creada por los celestiales hace eras y que son demasiado poderosas para sujetarlas solo con las manos

En la segunda película podemos ver que ya son un equipo consolidado y que Quill sigue con la pregunta de ¿Quien soy? y la respuesta llega de la mano de su padre, Ego, un planeta viviente que viajo hace mucho a la tierra e hizo que su pareja en ese entonces (La madre de Quill) diese a luz a su hijo.
Lamentablemente aquella relación fue un plan por parte de Ego para encontrar a su sucesor y conquistar todos los planetas existentes. Debido a eso los guardianes junto a Nebula, Mantis (una alienigena que puede leer los pensamientos y controlar las acciones de los demás) y Yondu detienen a Ego pero no sin un sacrificio.

Datos importantes: La gema del poder queda en manos de los Nova Corps en Xandar mientras que la gema de la realidad sigue en Knowhere en manos del Coleccionista, la princesa de una raza alienigena que se cree superior está creando a «Adam» y Mantis se une a los guardianes de la Galaxia.

Thor Ragnarok

Tercera entrega sobre el dios del trueno.
En esta película podemos ver como el viaje de Thor se termina y vuelve a Asgard para dar las noticias a su padre, Odin, de que ha evitado el Ragnarok, lamentablemente descubre que en realidad Odin no está en Asgard, si no que fue suplantado por su medio hermano, Loki.
Loki lo lleva con Odin solo para enterarse de que el está muriendo y eso provocará el Ragnarok ya que liberará a Hela de las profundidades de Hel.
Al aparecer Hela, está derrota a Thor y Loki quienes en un intento por derrotar a Hela antes de llegar a Asgard son transportados a un planeta distinto, controlado por el Gran Maestro.
Allí nos enteramos que Hulk también llego a ese planeta tras haber huido en Age of Ultron y ha pasado todos esos años en la forma de Hulk.
Para evitar que Hela controlase Asgard, Thor decide invocar a Sutur y destruir Asgard, mientras el huye con todos los asgardianos sobrevivientes.

Datos importantes: Se ve a Loki en la cámara de los tesoros observando el Tesseract.
En los postcreditos podemos ver una nave gigante acercando a la nave donde se encuentra Thor y Loki.

Ant-man and the Wasp e Infinity War.

Nuevamente: ¿Porque pone dos películas juntas?, la respuesta es, porque prácticamente el tiempo en que sucede una película y la otra, es el mismo o muy cercano.
Ant-man and the Wasp nos muestra a Scott Lang cumpliendo su condena luego de lo ocurrido en Civil War, mientras que Hope y Pym desaparecieron al sentirse traicionados por Scott, dado que no les contó que usaría el traje para ayudar al Capitán América
Scott es contactado por Pym cuando Scott dice haber tenido na especie de recuerdo sobre Hope pequeña, es entonces cuando Pym y Hope le cuentan que están intentando localizar a Janet en el reino cuántico para poder sacarla de ahí, debido a eso, son atacados por Ghost, una mujer que necesita energía cuántica para poder seguir viviendo.
Tenemos un primer vistazo al reino cuántico y logran salvar a Janet de el.

Datos importantes: Scott queda atrapado en el reino cuántico mientras reunía energía para Ghost, esto sucede porque Janet, Hope y Pym son convertidos en polvo por el chasquido de Thanos sucedido en Wakanda.

En infinity war vemos como Thanos comienza a coleccionar las gemas del infinito mientras destruye la mitad de todo lo que ve a su paso.
La película comienza mostrándonos los sucesos inmediatos después de la escena post créditos de Thor Ragnarok, dando a entender que ni siquiera Thor fue rival para Thanos.
Cuando los esbirros de Thanos atacan Nueva York, Iron Man, Spiderman y Doctor Strange son transportados al espacio, mientras que los demás vengadores se reúnen en Wakanda para proteger la gema que porta Visión.

Datos importantes: Red Skull al ser transportado por el Tesseract termina convirtiéndose en el guardián de la gema del Alma. Thanos vence convirtiendo en polvo a la mitad de la población y junto a ello un buen resto de los Vengadores, entre ellos, Falcón, Bucky, T’Challa, Wanda, Spiderman, Los Guardianes de la Galaxia a excepción de Rocket y Nebula, Doctor Strange, entre otros.
La familia Pym-Van Dyne se ve convertida en polvo también dejando a Scott atrapado en el reino cuántico.
Nick Fury alcanza a mandarle una señal de auxilio a Carol Danvers.

Hasta acá termina la cronología, espero haya sido de ayuda para aquellos que se quieran aventurar en EndGame o en el UCM como tal, y que puedan disfrutar este universo cinemático tanto como yo.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments