Constantine: City of Demons – Lo mejor del personaje audiovisualmente

Uno de los personajes del mundo del cómic más queridos y carismáticos debe ser sin lugar a duda John Constantine. Nacido de la mano del escritor británico Alan Moore para la serie de Swamp Thing en junio de 1984. Fue concebido como un mago ocultista y ritualista, experto en artes oscuras con una personalidad manipuladora de dudosa moral y por supuesto muy inteligente. Mas adelante el personaje ganaría una serie regular para el solo llamada Hellblazer, escrita en un principio por Jamie Delano, que nos mostraba las sombrías aventuras de Constantine viajando por el Reino Unido y el mundo, esta serie duraría 300 números y tuvo en su haber a algunos de los guionistas con mas renombre en el medio, como Garth Ennis, Brian Azzarello, Grant Morrison o incluso Neil Gaiman.

En el año 2005, el personaje tuvo su adaptación cinematográfica en la película Constantine protagonizada por Keanu Reeves la cual es amada por unos pocos y odiada por muchos, personalmente yo creo que como película funciona a la perfección, pero es una pésima adaptación del personaje por lo que quizás si la cinta se hubiera llamado de cualquier otra forma habría sido una maravilla. Luego tenemos la serie del año 2014 llamada igualmente Constantine pero en esta ocasión protagonizada por el actor galés Matt Ryan, pese a que la serie tuvo un buen recibimiento por parte del público y que esta serie si era una muy buena adaptación de las historietas del personaje, no se tradujo en buenos números siendo cancelada tras su primera temporada la cual tuvo 13 episodios.

Afortunadamente la cadena CW supo rescatar al personaje introduciéndole en su universo compartido de series, teniendo un par de apariciones en Arrow y luego en Legends of Tomorrow, siendo ya parte del elenco principal en la cuarta temporada, no obstante, de lo que vamos a hablar ahora es otra adaptación del personaje y quizás la mejor que ha tenido.

Argumento

Constantine: City of Demons es una serie web animada estrenada en marzo de 2018 (juntada como película en la versión blu-ray), ubicada en el universo de la película Justice League Dark (filme de animación del año 2017 en donde John también es protagonista), trata obviamente sobre el personaje de John Constantine quien se encuentra viviendo en la sombría ciudad de Londres, nuestro protagonista es visitado por su viejo amigo de toda la vida Chas Chandler, este le pide que lo acompañe debido a que su hija a caído en un coma profundo y los médicos no saben que es lo que ocurre con ella por lo que acude al mago para que este averigüé realmente que es lo que ocurre con su hija.

Cuando Constantine revisa a Trish (nombre de la hija de Chas) se da cuenta que un demonio tiene su alma cautiva y que no la entregará a menos que John vaya a visitarlo a la ciudad de Los Ángeles, que es donde se encuentra este ser y donde se han estado registrando últimamente múltiples casos de gente que cae en coma, de esta manera, John y Chas, deberán viajar a Estados Unidos para poder rescatar a la niña, enfrentándose a una gran cantidad de entes infernales, usando todos sus conocimientos de hechicería.

Comentario

Esta adaptación tiene muchos puntos fuertes que la hacen un excelente producto. Partiendo por su protagonista, quien está llevado magistralmente desde las viñetas a la pantalla chica, mostrándonos la personalidad tan característica que tiene, el ser manipulador, caradura, sínico, encantador e inteligente, todas estas que acabo de nombrar son características que siempre ha tenido el personaje en los comics y que se las han impregnado de muy buena manera a esta nueva versión a la cual también presta su voz Matt Ryan quien sigue demostrando que él nació para interpretar a Constantine.

La historia en cuanto a trama tampoco es nada del otro mundo, a simple vista nos damos cuenta de que de alguna manera se está adaptando la novela grafica All His Engines del autor Mike Carey, aunque igualmente podemos notar ciertas referencias a los primeros arcos argumentales de la serie regular Hellblazer como por ejemplo el episodio de Newcastle o cuando hablan de las líneas ley haciendo un guiño a la historia The Fear Machine. En todo caso, más allá de las referencias a esa etapa, lo que realmente podemos ver excelentemente adaptado de lo escrito por Delano es la esencia de las historias, un ambiente muy mágico, no me refiero en si a un Constantine haciendo magia, que igualmente la hace pero muchos creen que John es un mago estilo Harry Potter que va por ahí tirando hechizos a diestra y siniestra cuando no es así, este personaje es un mago que hace rituales, que ocupa su tremenda inteligencia y que muchas veces no interviene en las situaciones, solo deja que ocurran, por lo que cuando me refiero a que esta adaptación tiene un ambiente mágico es porque vemos demonios, rituales, otras dimensiones, etc.

Otro punto que destacar es su animación, como todas las excelentes películas que hace DC en conjunto con Warner la animación es excelente, muy fluida, la ambientación de Londres y Los Ángeles es muy apegada a la realidad, además de que aquí no hay mucha restricciones en cuanto presupuesto como puede ser una adaptación Live Action, por lo que las criaturas presentadas se ven muy bien al igual que la magia.

Conclusión

Es curioso, pero por más que buscó no le puedo encontrar puntos negativos a esta película (o serie dependiendo del formato en que la veas), es un viaje de una hora y media, muy entretenido que te transporta al mundo mágico de DC Comics y que se te hace muy corto dejándote con ganas de querer seguir viendo más, de seguir siendo testigos de las aventuras de este personaje tan encantador. Yo que creo que todos estaremos de acuerdo en que Constantine es una de las figuras más atrayentes e importantes de los comics y que ya es hora de que tenga una buena película Live Action, protagonizada obviamente por Matt Ryan, ya que esta adaptación deja sin lugar a dudas de que el personaje gusta y funciona.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Un pobre escritor primerizo que intenta comunicarle al mundo su opinión a cerca de las cosas que ve y lee, me declaro FanGirl de Daredevil, además de un fanático de la narrativa gráfica, las películas, los libros y las series.