Chernobyl: análisis de la exitosa serie de HBO.

¿Te has preguntado cuales serian los efectos de una catástrofe nuclear dentro de tu misma ciudad? Bueno, HBO nos entrega un acercamiento a las posibilidades que pueden ocurrir ante un accidente nuclear de proporciones, pero mas aún, nos muestra cuan incompetente puede ser el ser humano ante el miedo y la perdida de todo aquello que mas amas. En este sentido, la serie se arriesga no solo a enfocarse en la catástrofe humana, si no también a retratar un hecho histórico en un momento coyuntural de la Guerra fría donde cada decisión implica perdidas materiales, ambientales y también humanas. La serie creada por Craig Mazin, el mismo encargado de dirigir cintas como Scary Movie 3 y 4, arriesgo todo en esta propuesta basada en los acontecimientos ocurridos en Ucrania, Estado perteneciente en esa época a la ex URSS, el 26 de Abril de 1986.

La serie comienza inicialmente con una escena potente que involucra al papel interpretado por Jared Harris lo que ya da un preámbulo de lo que el rodaje nos mostrará, pues luego de ese inicio de inmediato se nos muestra el momento del accidente y las malas decisiones que se toman de un comienzo para evitar perder no solo un puesto de trabajo, si no también el miedo al enjuiciamiento y represalias politicas que un Estado poderoso pueda tomar contra personas. Posteriormente empiezan a salir personajes los cuales irán desentrañando mediante la investigación interna que el principal problema radica en la incompetencia de todos los funcionarios ya sean internos y externos de la central nuclear. Pero el problema no es solo eso, si no también el intento desesperado por ocultar la verdad lo que generará muchos mas consecuencias negativas a la población, al medio ambiente y a aquellos que buscan una real solución al problema.

En este sentido, esta serie debemos entenderla de una manera particular, pues nos es que hayan villanos y héroes, si no todas las decisiones que ahí acontecen se producen por el miedo a las represalias que el mismo Estado pueda tomar en contra de cada uno de los personajes. Podemos dar cuenta además que el papel de Valeri Legásov (interpretado por Jared Harris), se verá afectado desde un comienzo por las autoridades políticas y militares del Estado Soviético, pues lo que esta en juego no es solo la autoridad de los representantes gubernamentales, si no también el mismo poder de una potencia como lo fue la URSS, el cual se verá reflejado en el vicepresidente Shcerbina (interpretado por Stellan Skarsgard), quien dará cuenta de todo lo que realmente se arriesgaba en los acontecimientos de Chernobyl.

En síntesis podríamos decir que estamos frente a una de las mejores propuestas dramáticas que se han visto en mucho tiempo, pues no solo rescataron el drama de la población, en el sentido de la migración forzada, la muerte y la desesperación, si no también se extrajo la realidad política de un momento clave de la historia del siglo XX.

Reacciones a la serie:

La serie de HBO no solo puso en tapete el asunto de la irresponsabilidad humana que se tiene con el medio ambiente y nosotros mismo, si no también trajo respuestas desde la misma Rusia, dando cuenta de que las hostilidades con EE.UU siguen latentes, pues si vamos a un análisis distinto, este asunto no deja de ser político, por lo cual Rusia en respuesta a la propuesta de Mazin, creara su propia serie con su versión de los acontecimientos la cual involucrará abiertamente el intervencionismo de la CIA, pidiendo además prohibir la reproducción de la serie en el resto del mundo.

Ante esta respuesta, como televidentes con ansias esperamos la versión Rusa, para comparar distintas versiones, aunque lo que realmente no debería dejarse de lado, es cuanto es el daño que puede causar una mala decisión, pues el principal argumento de la versión de HBO es esa, la irresponsabilidad humana ante una catástrofe de proporciones.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments