Buffy the Vampire Slayer: The Origin vs. the Movie

Hace un par de semanas se realizó una reunión por los 20 años de la serie (aunque lamentablemente no estuvo presente Anthony Head). Y para continuar con la celebración he decidido realizar una pequeña comparación entre dos elementos que provienen del mismo origen, la película que fue la primera aparición del personaje y su “adaptación” al comic; aunque pongo adaptación entre comillas debido a que el comic no se compone del producto final cinematográfico, solo del guión original de Josh Whedon.

El comic, publicado por Dark Horse Comics en 1999, The Origin es una miniserie de 3 números escrita por Daniel Brereton y Christopher Golden, mientras que en el arte se encontraba el equipo de Joe Bennett (Dibujo), Rick Ketcham (Tintas) y Jeremy Cox con Guy Mayor (Color). La historia nos muestra como era Buffy antes de convertirse en la cazadora, una joven superficial de Los Ángeles más preocupada de los bailes que de sus alrededores para convertirse en la cazadora que todos conocemos en la serie (estoy suponiendo que todos han visto la serie, y si no, que esperan, está disponible en Netflix).

Portada del número 1 de la mini-serie

Mientras tanto, la película, estrenada en 1992, dirigida por Fran Rubel Kuzui y escrita por Josh Whedon. Cuenta con las actuaciones de Kristy Swanson (Buffy), Donald Sutherland (Merrick), Luke Perry (Pike), Paul Reubens (Amilyn) y Rutger Hauer (Lothos). Y acá tenemos a Buffy, una joven superficial de Los Ángeles, preocupada de la moda, su novio y bailes sociales hasta que, Merrick la contacta y cuenta que es la elegida, la protectora de la humanidad contra los vampiros.

Carátula del DVD

Hasta este punto, no pareciese haber mucha diferencia, ambas siguen la misma historia base, joven superficial que se encuentra un destino mayor que debe afrontar. Los personajes son los mismos (aunque no son dibujados ni similares a sus contraparte cinematográfica, creo yo para evitar problemas de uso de imagen), mismos enemigos y mentor. También hay escenas que existen en una versión que en otra no existe, esto probablemente se debe a las diferencias de medios. Una de las diferencias que si llaman la atención es la forma que se tiene para referirse al “destino” de Buffy, el comic se refiere a ella como “Cazadora” (Slayer), mientras que la película la llama la “Escogida” (Chosen One). Además el final conecta esta historia con la serie de televisión.

De regreso a los personajes; los enemigos principales, el vampiro maestro Lothos y su secuaz Amilyn, en el comic son bastante, como decirlo, comunes; son solo los villanos de la historia y no tienen ningún rasgo más allá de eso; en cambio, en la película eran mucho más destacables, en especial Paul Reubens que era divertido de ver y excelentes one-liners. Pero la mayor diferencia entre ambas versiones se encuentra con el mentor, Merrick es completamente diferente en ambas versiones, lo cual es, en palabras de Whedon, culpa de Donald Sutherland; quien tiene la fama de improvisar demasiado sus escenas y según relatos reescribía todas las escenas en las que él aparece (algo que Whedon odió), tanto así que este personaje está basado en el actor que lo interpretó en la serie. Whedon dijo lo siguiente en una entrevista: “No, no, era sólo un idiota. La cosa es, la gente siempre se burla de Rutger Hauer [por su papel de Buffy]. A pesar de que era grande y tonto y parecía un poco torpe en la película, tengo que darle crédito, porque él estaba allí. Estaba en ello. Mientras que Donald era sólo … Reescribía todo su diálogo, y el director lo dejaría. No puede escribir, no es escritor, así que el diálogo no tendría sentido. Y tenía una actitud muy mala. Él era increíblemente grosero con el director, él era grosero con todos a su alrededor, él era sólo un verdadero dolor. Y verlo destruir mis cosas … Algunas personas no se dieron cuenta. A algunas personas le gustaba en la película. Porque es Donald Sutherland. Es un gran actor. Él puede leer la guía telefónica, y estoy interesado. Pero la cosa es que actúa lo suficientemente bien como para no notar, con sus pequeñas reescrituras y sus pequeñas ideas acerca de lo que debería hacer su personaje, que estaba destruyendo la película más que Rutger. Así que salí de allí. Tuve que huir.” (Entrevista original).

Merrick visto en la película, comic y serie de tv

Y como dato curioso, la película cuenta con apariciones de Seth Green (el único que posteriormente participaría en la serie, aunque fue cortado de la edición final), Ben Affleck y Slash.

Ben Afleck en la película, estoy seguro que la misma cara puso tras leer el libreto de BvS

 

Slash en la película

En conclusión, ambas versiones tienen sus pros y contras, y a pesar que el comic es la versión considerada canónica del Buffyverso, la película es divertida como ente propio. En lo personal, prefiero el comic por la historia (más concisa), pero la película es divertida de ver cada cierto tiempo. Para leer el comic pueden comprar los números independientes (es decir, usados) o buscar y comprar el Ómnibus volumen 1. La película es más simple, ya que, se encuentra disponible en DVD y Blu-Ray.

Comments

comments