Black Panther: Wakanda se alza y revoluciona (Sin spoilers)

En 2016 el UCM tuvo su primer acercamiento a Wakanda gracias a la participación de su rey y protector Black Panther en Captain America: Civil War. Rápidamente se convirtió en uno de los aspectos que más resalto de todo el filme, el personaje de T’Challa tuvo una ovación por parte de los fanáticos y puso a los héroes de color en el ojo del publico gracias al anuncio de su película. Dos años después al fin podemos disfrutar del filme dirigido por Ryan Coogler (Creed, Fruitvale Station), protagonizado por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Leita Wright y Martin Freeman.

La película lidia con T’Challa llegando a la corona de Wakanda, pero nada esto es perfecto y se da cuenta de lo dañina fue la generación pasada, esto genera un gran conflicto interno en él, debe verse a sí mismo para buscar una solución y mejorar los aspectos dañados. Este tipo de introspección no es algo que esperaba encontrar, realmente la película deja todo su mensaje en los personajes y como estos deben verse a sí mismos frente a las diferencias creencias que se ponen en la mesa. Todo esto manejado moviendo una trama de espionaje que realmente te hace querer ver más de los diferentes personajes y escuchar lo que ellos creen.

T’Challa demuestra una vez más ser un personaje increíblemente inteligente, reflexivo y calculador, se explora la relación que lleva con su familia, su pueblo, la influencia que la figura de su padre dejo. Se ve divido al decidir que corriente seguirá como monarca, siendo constantemente bombardeado con razones desde ambas generaciones, su desarrollo está basado fuertemente en dar un paso para reflexionar sobre la Wakanda que el formará. Chadwick Boseman retrata esto de una forma increíble, su actuación es sólida, sus características lo hacen un personaje formidable y de a poco vamos viendo cómo se quiebran ciertas creencias que lleva, siendo capaz de llegar a un punto medio.

Erik Killmonger está interpretado muy carismáticamente por Michael B. Jordan, no decepciona, es uno de los mejores villanos del UCM, porque si bien comete acciones de villano, puedes entender completamente sus ideales, su forma de ser y lo efectivo que es al irrumpir en la vida de T’Challa. La efectividad de su personaje radica en que su aparición y opinión son tomadas en cuentas, hace que los demás personajes tomen en cuenta sus palabras, estas generan conflictos internos, Killmonger no creció en la burbuja que es Wakanda, el trae una visión global y formada por un tipo de crianza totalmente opuesta a la de los wakandianos.

Los demás personajes tienen un grado de importancia dentro de este mundo, quienes también tienen su propia forma de ver el panorama y cada uno tiene motivaciones o una lealtad a sus ideales muy alta, si quitaras a uno de estos de la película, esta simplemente no funcionaría ya que todos tienen un aporte significativo a la trama y los demás personajes. El único que me dejo poco contento fue Ulysses Klaue, interpretado por Andy Serkis, quien lo hace de maravilla y siempre es agradable verlo actuar en un papel que no es cgi, el personaje es totalmente importante para la trama y Wakanda, pero hay un cambio bastante brusco frente a su breve aparición en Age of Ultron y realmente sentí que le falto más tiempo en pantalla para solidificar al personaje.

El apartado técnico resalta el increíble diseño de vestuario a cargo de Ruth E. Carter es único en su tipo, toma elementos de pueblos originarios de África y los adapta a una estética más futurista o elegante, dando una complejidad llena color, anillos, artesanías y texturas que terminan haciendo que cada personaje se relacione fácilmente a su tribu o estatus, toda esta mezcla perdura después del filme e incluso te hace imaginar un caso similar con los pueblos indígenas de tu país.

El Soundtrack de Ludwig Göransson, quien ya había trabajado previamente con Coogler, logra crear una experiencia que logra llevar el sonido de África en total sintonía con las emociones que la película busca generar, gran parte de las emociones o la intención de esta película recae en lo potente que es el soundtrack, la presentación de Wakanda es increíble gracias a esto, los rituales, secuencias de acción, todo está bien llevado gracias al trabajo de Göransson, además de algunas canciones del álbum inspirado en la película de Kendrick Lamar.

Rachel Morrison demuestra porque está nominada al óscar en mejor cinematografía con Mudbound, esta película no peca de exagerar colores o tener planos innecesarios, en las secuencias de acción hay una fluidez que te hace no perderte, es fácilmente uno de los mejores trabajos de cinematografía en las películas del UCM, lamentablemente la pantalla del cine suele obscurecer un poco las películas, varias escenas de noche no podían apreciarse bien o se volvían confusas, pero revisando los trailers esto solo es problema del cine.

Hasta ahora la mejor película del UCM era Winter Soldier, particularmente porque esta trae un mensaje sobre la libertad, el miedo y política, más allá de tratarse sobre Capitán America peleando contra Winter Soldier, los personajes son los encargados de entregar este mensaje a través de su psicología y un dialogo bien planteado.

Black Panther tiene el mismo manejo en su mensaje, siendo mucho más social con momentos políticos, pero también la trama revuelve sobre este mensaje y como formarlo para hacerlo efectivo sin caer en lo radical, es una gran enseñanza. Además, la película ha cosechado un fuerte movimiento sociocultural en la audiencia extranjera, circulan muchas fotos de asistentes a la película vestidos con ropa, artesanía o pintura de diferentes pueblos indígenas de África, llamando a un orgullo, aumentando la cuota cultural del género, esto es algo que no había visto antes.

Si quieres ver un contraste hacia las películas que estreno el año pasado Marvel/Disney, Black Panther es el balde de agua fría que necesitas, es un giro dentro de la narrativa del UCM, tiene grandes personajes, secuencias de acción alucinantes, un mensaje duro e importante en la sociedad actual y fuera de todo eso es una experiencia muy agradable.

Comments

comments