Birds of Prey: Un clickbait muy entretenido

De un tiempo a esta parte, DC y Warner han estado haciendo mucho mejor las cosas que en un inicio, por ejemplo, se pueden mencionar las películas de Aquaman y Shazam! las cuales fueron verdaderos éxitos de taquilla para la productora, mientras que Joker, aparte de ser la película basada en comics más rentable de la historia, ha sido nominada a múltiples premios de la academia lo que la alza como uno de los mejores filmes del año 2019.

Es por esta razón que Birds of Prey tiene una gran presión encima, no solo porque, como se mencionó anteriormente, las películas de DC Comics están siendo un éxito de taquilla, sino también porque esta cinta es un spin-off de Suicide Squad, una de las películas más criticadas de este universo, por lo cual, el nivel de morbo es bastante alto.

¿Es Birds of Prey una buena película o un nuevo fracaso para la compañía? Vamos a averiguarlo.

Sinopsis

Aves de Presa, (o Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) como es su título original en inglés) es una película de superhéroes dirigida por Cathy Yan, protagonizada por Margot Robbie como Harley Quinn y Ewan McGregor como Black Mask, además de las participaciones de Jurnee Smollett-Bell como Black Canary, Mary Elizabeth Winstead como Huntress, Rosie Perez como Renée Montoya y Ella Jay Basco como Cassandra Cain.

El filme está ubicado posterior a los eventos ocurridos en Suicide Squad y cuenta como Harley Quinn está tratando de superar su ruptura con el Joker (Jared Leto por si las dudas) además de intentar hacerse un nombre por sí misma en las calles de Gotham City, al mismo tiempo, Dinah Lance (Black Canary) y Victor Zsasz al mando de Black Mask están intentando recuperar un diamante de la familia Bertinelli (la familia de Huntress) de las manos de Cassandra Cain, una joven ladrona, mientras que la policía Renée Montoya está tratando de detenerlos.

Comentario

La película por sobre todas las cosas es muy entretenida, ¿A qué me refiero con esto?  A que la mayoría del tiempo del filme son secuencias de acción muy buenas, dinámicas y muy bien coreografiadas, las cuales van en combinación con unos chistes bien metidos y bastante graciosos. En algún momento de la película el ritmo baja un poco y quizás puede llegar a aburrir pero no tarda en prender nuevamente haciendo que todo el rato el espectador esté metido en ella y se la pase muy bien, haciéndola un producto divertido de ver

En cuanto a actuaciones quien más destaca es Margot Robbie robándose totalmente la película al igual como ocurrió con Escuadrón Suicida. El problema que surge de esto es que el protagonismo de Harley Quinn es tal que llega a opacar a sus demás “co-protagonistas” (que se noten bien las comillas) haciéndolas quedar como personajes muy planos y poco carismáticos por lo que bien la película se podría llamar Harley Quinn en compañía de las Aves de Presa en vez del título que tuvo, no obstante, ni Huntress, ni Black Canary u otros personajes están metidos con calzador, sino que tienen sus motivaciones para estar ahí, pero lamentablemente pasan a segundo plano con la buena actuación de Margot Robbie, quien demuestra que nació para interpretar a este personaje.

El guion está bastante bueno pese a que en algunas ocasiones tiende a sobre explicar demasiado cada una de las situaciones, no obstante, no es algo que arruine la película y de hecho esa sobre explicación se podría perdonar debido a la forma en como está narrada la película dando hartos saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás y contando la historia de distintos personajes lo que concuerda perfectamente con la personalidad de Harley, quien es la narradora de la historia y que tiende a desvariar e irse por las ramas constantemente.

Los villanos, pese a que no son malos, tampoco es lo más importante de la cinta, Ewan McGregor hace un buen trabajo dándonos una versión propia de Black Mask bastante psicópata e iracunda pero que también tiene una personalidad más afeminada y tranquila demostrando una extraña dualidad en el personaje. Por su lado Victor Zsasz es el personaje peor ocupado de todo el filme sobre todo para los fanáticos de los comics, este es un personaje al cual un buen guionista le podría sacar un buen trasfondo pero que sin embargo aquí, se limita a ser el comparsa del villano principal.

Un punto que destaco bastante es que la estética de esta Gotham City va muy de acuerdo con la que había en Suicide Squad y Justice League lo que da cierta continuidad a la cinta con los demás filmes de este universo, pese a que ya DC prácticamente está descartando esa hiper continuidad estilo Marvel que tenía en un principio y está dejando a los directores y directoras hacer sus películas más tranquilos sin estar agarrados de alguna manera a la continuidad, sin embargo, estos pequeños elementos hacen que haya cierta coherencia entre las distintas películas.

La música es un punto bastante importante de la película que tiene tanto aspectos positivos como negativos. Lo positivo es que el soundtrack de canciones comerciales está muy bien elegido haciendo que cada una de estas le de una muy buena ambientación a las escenas (destaco personalmente I Hate Myself For Loving You de Joan Jett), sin embargo, son demasiadas canciones, tanto así que en cierto punto llegan a saturar la película habiendo un tema tras otro sin parar sin que haya armonía alguna haciendo que parezca casi un vídeo musical largo, además esto consigue que el OST sea prácticamente inexistente y que la película carezca musicalmente de identidad.

Ya para terminar, la película justifica su clasificación R en el sentido en que están en un ambiente de mafiosos y estos obviamente tienen que decir improperios o “putearse” constantemente como se diría coloquialmente, además de que la clasificación se puede ocupar para meter escenas algo más fuerte visualmente o también cosas como consumo explícito de drogas, de todas maneras un PG-13 tampoco hubiera estado mal para el tono de la cinta, sin embargo, imagino optaron por esa clasificación para poder trabajar más tranquilos y poder hacer lo que quieran ya que obviamente no es un drama psicológico violento estilo Joker en el cual es necesario la clasificación R.

Conclusión

Finalmente ¿es un fracaso o un éxito para DC? Solo el tiempo y los espectadores lo dirán. En mi opinión, Birds of Prey cumple a cabalidad con su objetivo el cual es entretener, haciéndola un muy buen exponente de lo que es el género de acción y superhéroes. Es un divertido panorama para ir a ver al cine que cuenta con una protagonista tremendamente carismática la cual se roba todo el filme y que llega a opacar a todos los demás personajes, la historia no es la gran cosa pero por lo menos funciona bien, a priori no tiene grandes errores de guion que opaquen la película y sirve para justificar las tremendas escenas de acción que hay. Así que, creo que es una buena película para pasarlo bien y que no intenta ser otra cosa, lo cual está super bien y no es para nada criticable, por otro lado, obviamente supera con creces a lo que fue la vapuleada Suicide Squad.

Para finalizar agradecemos a Warner Chile, quienes nos invitaron a ver la película.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Escritor de Ñoñoverso y Fanboy de DC (aunque igual me gusta Daredevil de Marvel).