Batman/ Edgar Allan Poe: Nunca Más

En Junio del 2003, con el clásico logo de la marca en blanco/negro y las cuatro estrellas (y para mi gusto ,el mejor de todos los tiempos) DC cómics, en otro esfuerzo por sorprender a sus lectores, une  al eterno Len Wein y a Guy Davis, para dar vida a un nuevo elseworlds, en la época en que esa palabra aún tenía algún sentido, y reúne una versión victoriana del encapotado de Gotham junto a uno de los más grandes autores del romanticismo norteamericano: animal de Baltimore, adicto al alcohol y  a tener problemas con sus editores y una de las mejores letras de habla inglesa, Edgar Allan Poe;  quien encarnara una versión de su detective Dupin, para acompañar a Batman a resolver una serie de asesinatos brutales, en Batman: Nevermore, y sobre ella va esta reseña.

La historia empieza, y el novato periodista de Baltimore, el joven Poe. concurre hasta la sede del club Gotham, algo así como una Sociedad Lunar, comunes en la literatura romántica y al parecer en Inglaterra y Estados Unidos durante la segunda mitad del Siglo XVIII y la primera del XIX; un grupo de caballeros que igual se ponen a discutir sobre las últimas teorías científicas de la época, como hacen una fiesta de beneficencia o simplemente, se convocan a tomar cerveza. Este club Gotham esta compuesto por Roderick Usher, Arthur Gordon Pym, M. Valdemar, Jonny Crane, y sí, yo creo te imaginas quien es el último integrante…Bruce Wayne.

Aunque el objeto visible del reportero Edgar Allan, es una nota sobre la próxima fiesta de beneficencia que hará el Club, su real intención es indagar sobre un par de brutales asesinatos (uno de ellos es un emparedamiento de un cuerpo que sólo es encontrado por el mal olor que despide, ¿ha que te suena de algo?) que afectan  a  sus miembros.

 “En el otoño de aquel año aciago, por desgracia habiendo vendido muy pocos de mis pobres escritos y aún con la necesidad de poner un pedazo de pan sobre la mesa, había aceptado un puesto de aprendiz de reportero para el Sun. Aquella terminaría por revelarse como la decisión más importante que tomaría en toda mi desdichada vida.” Edgar Allan Poe, Batman: Nevermore.

En el decurso de la historia el joven Poe, se encontrara con animales demoniacos, una joven científica de la que se enamorara perdidamente, enemigos poderosos y varios intentos de asesinato, por no mencionar a un “misterioso” guardián, quien lo ayudara en su cruzada para encontrar la verdad y al autor de estas horrendas muertes.

Letras y lápices. 

No te adelanto mucho si te digo que en cada viñeta se trata de hacer un homenaje a la obra del inmenso Poe, desde el título “Nevermore”, que es un guiño a su poema “El Cuervo”, hasta exactamente la última página. Siento que Len Wein cumple un sueño que guardaba hace años con este otros mundos, une dos de los seres que a mi entender más marcan su trabajo.  El “viejo” Len tiene un sello propio, y  aquí lo deja claro: con cada soliloquio de Allan Poe, con cada cita a la obra del poeta que hace en los globos de dialogo, Len Wein tiene un estilo único, y a mi siempre me ha encantado su forma de hacer cómics.

En dibujo, si te digo que la portada del primer número esta dibujado por el gran Bernie Wrightson, co creador de Swamp Thing, otra de las glorias del noveno arte, y recientemente fallecido, creo que ya basta para leerla, pero no sólo eso, Guy Davis, se juega con un dibujo que me hace recordar el “Batman: Gaslight”, lineas naturalistas que evocan los dibujos o ilustraciones de los libros del siglo XIX, como las de John Tenniel para Alicia en el Pais de las Maravillas, le dan un ritmo y una muy bien lograda factura a esta obra.

No te voy a mentir, si has leído a Poe, sabes por donde viene la mano del argumento, pero si te gusta los suficiente este autor, te entretendrás cada vez que encuentres una cita a alguno de sus cuentos, o que te quedes leyendo uno de los soliloquios que escribe Wein, buscando parafrasear al gran Poe, por eso a mi me gusto este cómic, desde principio a fin.

“Ningún hombre en la historia… y desde luego me incluyo entre ellos…ha sido jamás de descifrar la mente de una mujer.” Jonathan Crane, Batman: Nevermore.

En ingles “Batman: Nevermore” Complete series, 2003, o en castellano “Batman/Edgar Allan Poe: Nunca más“, por ECC, 2015, 128 páginas en Paperback, una portada de Wrightson, letras de Len Wein, y dibujo de Guy Davis; si te gustan los Elseworlds DC, o la obra de Edgar Allan Poe en gráfica (excluyendo la inmensa “Cuentos de imaginación y misterio” ilustrada por el gran Harry Clarke, de la cual quizás algún día hablemos) si eres fan de Batman, o simplemente te gustan los buenos cómics, por todas estas razones, y por otras más, te recomiendo leer “Batman: Nevermore“, ¿ y si Batman hubiera conocido a Edgar Allan Poe?, saludos y hasta la próxima.

Comments

comments

Ben
Pin ups, cerveza, marihuana y comics, ¿dije que me gustaba la cerveza?, así, ya lo dije, eso es todo...