Batman #50: ¿La Boda? – Spoilers

  1. Después que terminara la etapa de The New 52 en DC Comics, se le encargó al guionista Tom King (The Vision, The Sheriff of Babylon y Mr. Miracle) que escribiera la serie regular de Batman enmarcada en la nueva fase de la editorial llamada Rebirth. A lo largo de los números el escritor nos ha dado una visión mucho mas personal, introspectiva e íntima del personaje, alejándose de una simple trama superheroica y dándonos historias mucho más emotivas.

Ya en el arco argumental “I am suicide”, Tom King comienza a ocupar al personaje de Catwoman y luego de los hermosos números 14 y 15 llamados azoteas, nos queda bastante clara la intención del escritor de que Selina Kyle y Bruce Wayne sean pareja. Luego, en el número 24 de la serie, finalmente el murciélago le pide matrimonio a la gata, de aquí en adelante la trama que manejan la mayoría de los capítulos será toda la previa de la boda, instancia en donde el guionista saca a relucir toda su habilidad como artista dándonos historias bonitas que quizás mucha gente que lleva leyendo años Batman, han tenido en muy pocas ocasiones.

Aunque para mucha gente La Boda sea la culminación de esta etapa, King desde un principio ha dicho que su intención es escribir 100 números de Batman, por lo que este, es recién la mitad de la historia, aunque tampoco hay que mirarlo como si fuera un capitulo cualquiera, es probablemente uno de los números más importantes del personaje en los últimos años y que será recordado por mucho tiempo.

Para empezar, hay que decir que este es un número lleno de homenajes. Primero cada ubicación en la que están los personajes tiene como nombre a algún autor importante de Batman, por ejemplo, La Torre Finger (Bill Finger), El Bulevar Robinson (James Robinson), los dormitorios Englehart y Conway (Steve Englehart y Gerry Conway), la avenida O’Neil (Denny O’Neil), etc. También pagina por medio tenemos dos relatos en paralelo que son dos cartas, una de parte de Bruce para Selina y otra de Selina para Bruce, lo genial es que cada pagina correspondiente a esto está dibujada por artista diferente y que obviamente son ampliamente reconocibles e importantes para el personaje y en general para la industria de los comics. Frank Miller, José Luis García-López, Jason Fabok, Neal Adams, Lee Bermejo, Tim Sale, etc. En este sentido yo creo que el comic al menos en su arte es simplemente hermoso además los demás pasajes de la historia como siempre los dibuja Mikel Janin que es excelente, tiene un estilo perfecto para esta historia y para la forma de narrar de Tom King.

En cuanto a la trama es donde ocurre el problema y pasan las situaciones que los fans consideran indignantes. Batman y Catwoman deciden que la boda será en una azotea justo cuando el sol comience a salir, deciden que el juez, será un tipo que se emborrache de esa forma no recordará después que los casó a ellos dos. Luego viene el momento de elegir los testigos Selina elige a una amiga asesina que había salido ya en unos números anteriores, mientras que Bruce, en unas viñetas muy emotivas elige a Alfred como su padrino de bodas.

Ahora es cuando comienza lo verdaderamente indignante, en una conversación que tiene Selina con su amiga Holly, esta ultima le dice que nunca se imagino ver a Batman de esa manera, es decir ver a Batman feliz, algo muy parecido a lo que le dijo el Joker a la misma Catwoman en el número pasado, el Guasón dijo que no le servía que el murciélago fuera feliz porque entonces no sería como realmente es Batman. Mi problema es este: ¿Cómo puede ser que a Selina le hagan sentido las palabras de dos asesinos psicópatas dementes sin ningún grado de empatía? ¿Cómo puede ser que Catwoman decida no casarse así a ultima hora solamente por este motivo? Porque eso es lo que ocurre Selina Kyle decide dejar plantado a Bruce en la azotea donde se iban a casar, diciéndole que ella lo ama pero que no puede permitir que él deje de ser Batman.

¿Es decepcionante? Si, es muy decepcionante. ¿Por qué? Porque se supone que por 49 números nos preparamos para el hecho de que los dos personajes se casaran, pero una vez que no ocurre lo único que queda decir es ¿Para qué? ¿Para qué leí todo lo anterior? ¿Para qué me emocioné con las historias anteriores si al final no iba a ocurrir nada?

Haber, igual desde cierto punto de vista, creo que entiendo porque Tom King hizo esto. El escritor lo que quería hacer algo totalmente contrario a lo que anhelaban los fans con el propósito de sorprender y crear una especie de plot twist pero cuando generas tanta expectativa por algo y después ese algo no se cumple es obvio que la gente va a estar decepcionada sino pregúntenle a Star Wars: The Last Jedi, crearon tanta expectativa por Snoke y al final lo terminan matando sin explicar quién es, crearon tanta expectativa por los padres de Rey y al final no eran nadie importante, al final por intentar hacer algo diferente e ir en contra de lo que todos quieren se termina echando a perder lo que podría haber sido una gran historia.

En conclusión ¿hay que quemar el cómic? No. ¿Hay que amenazar de muerte a Tom King? Menos. Sólo hay que sentarse con calma y literalmente dar vuelta la página, como dije antes esta recién es la mitad de la etapa, King es un excelente escritor y merece todo el respeto del mundo porque en general nos ha dado buenas historias y seguramente todo esto tiene algún objetivo más a futuro ¿Quién no dice que al final en el ultimo numero de este escritor Bruce y Selina se terminan casando igual?

 

Comments

comments

Joaquín
Un pobre escritor primerizo que intenta comunicarle al mundo su opinión a cerca de las cosas que ve y lee, me declaro FanGirl de Daredevil, además de un fanático de la narrativa gráfica, las películas, los libros y las series.