Assassin’s Creed Valhalla: La experiencia Vikinga por excelencia

Estamos a nada de que se cumplan 13 años del inicio de una de las sagas más grandes y famosas en la industria del videojuego, Assassin’s Creed. Y que mejor manera de celebrarlo que disfrutar jugando con la ultima entrega y comentado mas a fondo la misma.

Desde su lanzamiento en 2007, Assassin´s Creed se convirtió en un éxito casi inmediato, apelando a una seudo originalidad debido a su semejanza a la saga »El Príncipe de Persia», pero esto no detuvo a Ubisoft, pasados los años, la franquicia fue tomando forma y convirtiéndose en una de las entregas mas querida entre los usuarios. El problema de la saga, es que cada vez incorporaban nuevas cosas, se alejaban un poco de lo que los hizo únicos, volviéndose un paradigma tanto para sus creadores como para el fandom la evolución de los juegos, por un lado estaba todo el aspecto original, pero por otro lado y como todo juego necesita AC necesitaba buscar nuevos aires. Dicho lo anterior espero que no se mal interprete, la acción de ir mejorando entrega a entrega es un acto extremadamente complicado cuando llevas mas de veinte juegos distintos entre cerca de 7 consolas y dispositivos diferentes. Por supuesto todos sabemos que de los errores y equivocaciones se aprende, y Ubisoft aprendió que la mejor opción era parar y descansar un poco con la incesante llegada de asesinos ya que desde el lanzamiento en 2007 y el año 2015, fueron lanzadas solo 9 entregas numeradas sin contar los spin offs. Debido a esto, la compañía francesa optó por tomarse un descanso tres años luego del lanzamiento de Assassin´s Creed: Syndicate en 2014 y así volver con ideas más frescas para que se diera un giro importante en la saga, lanzando AC: Origins y AC: Odyssey en 2017 y 2018 respectivamente.

*Muchas gracias a Ubisoft por proveernos con una copia del videojuego para esta reseña (PS4). *

A dos años del lanzamiento de Assassin’s Creed: Odyssey la cual tuvo lugar en la antigua Grecia. Ahora nos transporta a una dividida Inglaterra del siglo IX. Encarnaremos a Eivor, una vikinga (o Vikingo según tu elección) con un pasado trágico después de que en su niñez tuviera que huir de su clan tras una cruel invasión. Assassin’s Creed: Valhalla recoge lo mas destacable de sus dos anteriores entregas y lo mejora en varios aspectos, ofreciéndonos un titulo a la altura de sus antecesores en los 13 años de esta querida franquicia.

Antes de incluso comentar todo lo técnico como duración y gráficos entre otros ámbitos importantes, cabe destacar que nosotros tuvimos la oportunidad de probar el juego en una PS4, y que a pesar de que el juego llegará a PS5 (de manera gratuita con la compra de la versión standard) todas las imágenes en esta reseña son imágenes de PS4 y desde ya les comentamos que todas se ven increíbles.

Aspectos técnicos y visuales.

Todo el mapa estará dividido en 5 zonas distintas y que en conjunto formaría el mapa mas grande en la historia de Assassin´s Creed hasta la fecha. Los paisajes están a otro nivel en cuanto a las anteriores entregas de la saga. Nos encontramos con un paisaje nevado con todos los detalles que uno esperaría encontrar, montañas 100% escalables y también muchos asentamientos a los largo y ancho de los ríos que conforman el bello mapa que nos da Ubisoft, al nivel de lo que Red Dead Redemption 2 no ofreció en su salida.

En torno a los ríos y mares, en este juego al igual que en las entregas desde Assassin´s Creed: Black Flag, podremos movernos con nuestra embarcación (llamada Drakkar), que a diferencia del Assassin´s Creed: Odyssey, no será necesario movernos grandes distancias para llegar a nuestro próximo destino. También algo destacable al explorar es la incorporación de un nuevo compañero, que esta vez se trataría de un cuervo que nos ayudara a divisar enemigos, botines y todo lo que nos rodea de forma cómoda, útil y rápida.

Es bien sabido que Ubisoft tiene conciencia de la importancia de la precisión historia de su juego, por lo que se nota que para esta ocasión la documentación es precisa. Tanto en características geográficas de la zona como en las locaciones, como asentamientos vikingos, fortificaciones, ciudades inglesas e iglesias.  Los interiores de los edificios también son algo a otro nivel de detalle, sin embargo no logra igualarse al nivel del resto de paisajes (algo totalmente entendible ya que la vara está muy alta). De igual forma otra cosa que también ha maravillado a muchas personas que tuvieron la oportunidad de jugarlo antes al igual que nosotros, es que podemos visitar dos lugares típicos en la mitología nórdica: Asgard y Jotunheim.

Para continuar otro punto destacable es el alto nivel de detalle en los personajes. El aspecto de Eivor (ya sea en su versión masculina o femenina) está logrado con un lujo de detalles y con animaciones faciales logran su cometido en un 100% verse casi reales. Al mismo nivel de Eivor, existen numerosos personajes como Sigurd o Soma por mencionar a alguno, con un aspecto más genérico o común, pero de igual manera con un detallado sorprendente, pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que desde mi punto de vista un punto negativo en la animación es lo robótico de algunas acciones al escalar, caminar o incluso combatir, quizá este problema esté asociado al rendimiento del motor gráfico y en las versiones de nueva generación se vea mucho más fluido, pero no es nada que nuble lo increíble del juego.

Duración

Para muchos este es uno de los apartados mas importantes, tener la necesidad de saber si el juego que esperaban con deseo durará lo suficiente, y la respuesta es sí, aunque se nos de la oportunidad de avanzar sin detenernos, no es algo recomendable ya que cada zona pide un mínimo de poder recomendado, por lo menos para dar la talla a los enemigos que nos topemos en el camino. Ahora si quieren tener un punto de comparación, es bastante similar a Assassin´s Creed: Odyssey, pero hay que tener en cuenta que este ultimo te obligaba a “farmear” experiencia en misiones secundarias para poder hacer las misiones de la historia.  De igual manera el tiempo de juego puede ser algo 100% relativo, ya que si optamos por dejar la dificultad en normal en los 3 aspectos a elección (hablaremos de ellas en el siguiente punto), y decidimos dejar de lado muchos de los eventos secundarios, completar esta maravillosa historia podría tomarnos cerca de 25 a 30 hrs de juego, algo muy similar a Assassin´s Creed: Origins.

¿Cómo funciona la dificultad?

A diferencia de las otras entregas de la franquicia, Assassin´s Creed: Valhalla no tiene solo un modo de elección dificultad. Hay tres donde puedes elegir entre dificultades para la exploración, combate y sigilo.

En el ámbito de la exploración, tenemos 3 dificultades, estas determinan cuanta ayuda te proporcionaran al momento de navegar por el mundo. Hay tres opciones de las cuales puedes elegir Aventurero, Explorador y Pionero:

  • Aventurero (fácil): más iconos lo guiarán hacia su recompensa. Las oportunidades son visibles desde más lejos
  • Explorador (predeterminado): comentarios sobre oportunidades de mapas del mundo e información periódica sobre la brújula
  • Pionero (difícil): información mínima de HUD y mapa del mundo para una experiencia más inmersiva.

Si quieres una aventura tranquila y que te guíen para disfrutar el basto y bello paisaje, elige aventurero. Pero si te gusta la idea del viaje sin mas y recopilar tu propia información para encontrar tu próximo destino, entonces Pionero es para ti.

En cuanto al combate, como era de esperar, te da la opción de elegir que tan fácil o difícil puede ser el combate, en el cual tenemos cuatro opciones, Skald, Vikingr, Beserkr o Drengr:

  • Skald (fácil): reducción del daño y la resistencia del enemigo
  • Vikingr (predeterminado): equilibrado
  • Beserkr (difícil): un desafío de combate sólido, pero justo
  • Drengr (muy duro): combate intenso para el guerrero definitivo. Aumentamos la salud y el daño del enemigo.

Si lo que buscas en un desafío real, Beserkr o Drengr serán tus favoritas, en cambio si quieres algo mas simple y quieres empaparte de las bellezas de las fortificaciones vikingas y no estar tan al tanto del enemigo puedes optar entre Skald o Vinkingr.

Finalmente, pero no por eso menos importante, tenemos la configuración de sigilo separada de las otras opciones, en donde podrás elegir entre Aprendiz, Asesino y Maestro Asesino.

  • Aprendiz (fácil): la percepción de los guardias se reduce
  • Asesino (predeterminado): percepción y conciencia regular de la guardia
  • Maestro asesino (difícil): Se aumenta la percepción de la guardia para mejorar el realismo.

La opción de sigilo que elijas depende de cual sea tu tipo de juego en las anteriores entregas de Assassin’s Creed. Si te gusta el sigilo y de igual manera los desafíos, la opción Maestro Asesino es para ti. De igual manera se puede cambiar esta y las otras dificultado durante el juego en cualquier momento.

Conclusión

Assassin’s Creed: Valhalla es todo lo que un fanático de la franquicia busca, buenos gráficos, historia buena, precisión histórica y buena jugabilidad (esta última no destacada en la review ya que es igual que la de su antecesor) que harán sentir a cualquier fanático en casa, pareciera que nada es verdad, pero es de lo mejor que Assassin’s Creed ha dado en muchos años. Comúnmente, se dice mucho que cuando algo funciona no lo toques, pero Ubisoft no quiere cometer errores banales como en el pasado, si bien repetir el modo RPG fue algo arriesgado teniendo en cuanta la ola de criticas que tuvo en el pasado, Assassin´s Creed: Valhalla tomó lo que en su pasado fue una desventaja y ahora lo usa como su principal mejora demostrando que todo está permitido, según lo jugado Assassin’s Creed Valhalla podría ser un firme candidato para GOTY 2020. Su mundo abierto es uno de los mas interesantes y basto en juegos al estilo de Red Dead Redemption 2 o The Witcher 3.

Para finalizar que también vuelvan algunas mecánicas de sigilo, nos hace sentir como en los Assassin’s Creed Originales, algo que los fanáticos más clásicos de la saga llevan pidiendo hace muchos años. Si bien, está claro que el juego no puede ser 100% perfecto, los casos problemáticos son solo de rendimiento y problemas gráficos algo que (a mi parecer) eran los más esperando ad portas de una nueva generación de consolas, pero no por eso se pasaran por alto.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Don Oscar
hago magia, toco varios instumentos, leo comics, valgo callampa en casi todo , alguna duda?
https://www.instagram.com/tvskmaster