El asombroso Spider-man: Volviendo a casa por Straczynski/Romita.

En medio de una crisis matrimonial “el más amigable vecino de Nueva York” se enfrenta a una revelación sobre sus orígenes y a una explicación de sus adversarios. El problema es que justo en ese momento aparece el que puede ser el mayor reto de su carrera, un ser que tiene como único motivo vital la eliminación del viejo “Spidey” y todos los de su especie. Esto y más en Spiderman: Volviendo a casa de J. Michael Straczynsky y John Romita Jr, y sobre él te contamos en esta reseña de Ñoñoverso.cl.

Inicios

Año 2001, desde la mitad de los ´90 no solo la venta del cómic superheroico sino la calidad de los escritores y los artistas venían en picada. Y como tantas veces en su historia las dos grandes buscaban distintas estrategias para soportar el chaparrón ¿cómo? con dos ideas: la primera, hacer que las series periódicas y estables en vez de tratar de desarrollar un arco a través de un año, básicamente el periodo entre una “Crisis…” o “War…”, se acotaban a una serie de números no menor de cuatro ni mayor de ocho, pensando en que si no eran leídos en la serie continua alguna persona ajena a la misma podía encontrarlos en un bonito tomo en tapa dura o blanda en una libreria cualquiera, se lo llevaría a casa y sí le gustaba el libro ¡shin, shin! un@ nuev@ lector@ para la serie, o en otro caso, alguien que buscaría de nuevo la misma cabecera de título dentro de la sección “novela gráfica”.

La segunda idea, y aquí tenemos que situarnos antes de que en cualquier revista digital se usara el término “universo filmico” alguna vez, incluso antes de que se conociese la existencia de alguna revista digital sobre cómics y peliculas de superheroes. La relación entre cómics y pantalla chica no era tan promiscua y menos se pensaba una continuidad alguna en el cine, recordemos la verguenza y el fracaso de “Batman & Robin” de 1997. Claro, empezaba a surgir algo que se llamaba “Smalville” una serie sobre un joven Clark en su pueblo natal, una serie que aparte de ser la peor y más inmunda ladilla atacando la entrepierna de DC Comics, era solo una excepción.

“Me produjeron a mi…hijo de la araña y primo primero del átomo”. Spider-Man: Volviendo a casa

Fueron la manera de atraer nuevos públicos dentro de lo que ya empezaba a llamarse mundo friki o ñoño (disculpa pero antes del año 2005 solo se le llamaba “ñoño” a alguien que tuviera las características de ese personaje de la vecindad del Chavo del 8) fue acercar los mundos y traer a los autores y escritores de famosas series de tv a hacer lo mismo pero en viñetas y globos de dialogo. Y durante toda esa primera década de los años 2000 llegan a los superpoderes letras como las de Joss Whedon, Allan Heinberg y nuestro amigo J. Michael Straczynsky directamente desde “Babylon 5“.

Straczynsky se une a John Romita Jr. otro sempiterno en las ilustraciones de “La Casa de las Ideas” para entre los números 30 a 35 de The Amazing Spider-Man vol. 2 crear “Spider-Man : Volviendo a casa”. En el que vemos a un adulto Peter Parker volver a su barrio en Nueva York, a encontrarse con antiguos problemas y nuevos amigos, ya de partida un guiño a un “gadget” clásico del personaje, la famosa mochila de la época Ditko que esta vez se reinterpreta como una especie de morral de telarañas y que me trae a la memoria “Darkness Fall” de la primera temporada de X-Files un capítulo imperdible. Y no sólo eso, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” se repite en más de alguna viñeta en este regreso de un viejo Spidey a un nuevo Queens.

Así de ventanal en ventanal nuestro superheroe conoce a Ezekiel Sims, un personaje que comparte varias “habilidades” con el Hombre Araña y que le revelara un secreto envuelto en preguntas; Spiderman ¿es un mero accidente que combina a los arácnidos con la radiactividad? o ¿ Es un “elegido” por seres que moran la tierra mucho antes que el primer humano haya visto la luz del día? ¿Es una fuerza totémica animal encargada de mantener el equilibrio natural en el mundo? ¿Esto se parece mucho a algún argumento de Doctor Strange? Para saber esas respuestas y más sólo te queda leer el cómic. Sólo te puedo comentar algo más del argumento, la aparición de un némesis más fuerte que nunca, y con los más fuertes motivos que jamás se tengan contra Peter Parker y su arácnido alterego, la aparición de Morlun. Una historieta que es un “Untold Tales” en toda regla.

Untold Tales: son relatos que conciernen a acontecimientos ya narrados pero en los que “se había dejado de decir algo”, por lo que se narran bajo otro punto de vista, descubriendo en ellos aspectos laterales”. Según Humberto Eco en Apocalipticos e integrados.

Letras

J. Michael Straczynsky empieza a construir un canon que se aplicara en los años posteriores de esa década. Una historia que involucra mucha acción, villanos nuevos, uno que otro chiste con doble sentido y una linea argumental auto conclusiva con personajes que pudiesen ser o no regresados en un futuro, pero que al faltar nada se pierde en el universo del superheroe respectivo. Te doy otro ejemplo que vendrá tiempo después Wolverine: Enemigo del Estado de Millar y como no, con los dibujos de Romita Jr., sigue una manera similar de llevar el relato y comparten más similitudes que sólo la de tener el mismo dibujante.

Otro aspecto a destacable de esta serie de guionistas que pasan de la pantalla chica al papel es que no se cansan en tratar de darle una psiquis o un contenido distinto al protagonista, toman los elementos más característicos y los usan para contar la historia, te doy otro ejemplo el “Giftet¨ de Joss Whedon y John Cassady publicado en Astonishing X-Men 1 al 6 entre julio y diciembre del 2004, el que en la página número doce se puede ver a Wolverine amenazando desde una ventana al viejo Scott Summers ¿el motivo? Jean Grey ¿ es el Wolverine lleno de odio y rencor que queremos ver en los cómics y en los cines? La respuesta por mi parte es un absoluto sí. Otra influencia argumental es la serie animada Spider-Man de 1994, que también vale la pena volver a ver.

Lápices

John Romita Jr. ¿se puede decir algo más? es el dibujante más irregular del cómic superheroico de los últimos veinte años, puede hacer ilustraciones iconicas y justo en la viñeta del lado una cabeza desproporcionada que parece levitar sobre un cuello. Creo que en el mejor de los casos su dibujo es funcional a un buen relato, tiene grandes ilustraciones pero una que otra caída que es mejor olvidar en “Volviendo a casa”. Ahora, reconocer que con todo Marvel lo tuvo como el dibujante estrella de esa década y su “irregularidad” hizo escuela y durante esos años e incluso hoy tenemos a varios dibujando parecido.

” Hay tres pasos en el conocimiento, lo que creemos, lo que sabemos y lo que podemos demostrar.Tu crees que recibiste tus poderes de una araña radiactiva y puedes creer que sabes que es verdad, pero ¿Puedes demostrarlo?” Spiderman: Volviendo a Casa

Conclusiones

Un entretenido cómic de acción, un argumento sencillo y autoconclusivo, ilustraciones que van de uno a otro lado con cierto encanto, todo eso y más en “Spiderman Volviendo a casa”. Y otra cosa más, por estos días este tomo tal cual y como lo ves en el video está a un precio muy bueno (cuantas veces puedes comprar una novela gráfica con menos de seis dólares, salvo que se acerque a un Fanzine ¿Cuantas veces?) en los quioscos nacionales y si quieres empezar dandole una oportunidad al cómic y a un clásico del género superheroico este es el momento: con tapas duras, contenido extra y 120 páginas a todo color… Esta es la historieta y el precio. Por todo eso y más Ñoñoverso te recomienda Spiderman: Volviendo a casa de J. Michael Straczynsky y John Romita Jr.

El próximo número de esta colección trae al ya mencionado X-Men “The Gifted” eso sí bajo el título X-Men “Dotados” (sic). Si bien el argumento de “Volviendo a Casa” no es una roca angular que cambia el cause de la leyenda aracnida, está llena de particularidades y otra más es que justo son los números previos al 11 de Septiembre de 2001 y al íconico número 36 de la serie con su portada negra y un homenaje reflexión sobre las personas y los protagonistas de ese día, incluso antes de pasar a mejor vida la editorial Vid lo publico en castellano. Este número da para un extenso análisis de contenidos y efectos, pero por el momento esa es otra historia.

Nos vemos, hasta la próxima.