Arrival: Especial Camino a los Oscar

Hace un tiempo salió la lista de los nominados a los premios Óscar, apenas vimos la nómina sabíamos que teníamos que hacer algo, así que invocamos al consejo Jedi y luego de muchas horas de discusión y peleas con sables láser llegamos a la conclusión de que debíamos realizar un especial de las producciones nominadas el cual se llamara “Especial Camino a los Oscar” sección en la cual intentaremos revisar la mayor cantidad de películas, documentales y cortometrajes en competencia. En esta ocasión revisaremos la película Arrival nominada a:

-Mejor película

-Mejor Director

-Mejor Guion Adaptado

-Mejor Fotografía

-Mejor diseño de producción

-Mejor Montaje

-Mejor Sonido

-Mejor Edición de sonido

Arrival o “La llegada” es una película de drama y ciencia ficción basada en el relato La historia de tu vida de Ted Chiang, fue estrenada el 1 de septiembre de 2016 en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El cast está compuesto por Amy Adams como Louis Banks, Jeremy Renner como Ian Donelly y Forest Whitaker como Coronel Weber. Detrás cámara tenemos a Denis Villeneuve dirigiendo (Sicario, Prisioners), Eric Heisser como Guionista (Precuela de The Thing), Bradford Young en Fotografia (Selma).

Doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La reputada experta en lingüística Louis Banks (Amy Adams) es entonces contratada por el Gobierno de los EE.UU, con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad.

La historia gira en torno a Louis, la superación de un trauma personal y la tarea que supone el enseñar un idioma a criaturas que no son de este planeta mientras al mismo tiempo aprende el de los visitantes, también tiene un enfoque político y moral dentro del grupo, además de varias veces discutir de los planes en otros países respectos a las naves en sus áreas, fuera de esto la historia juega mucho con el espectador en maneras que nunca sospecharías. El primer acto mantiene un ambiente de tensión durante todo el primer acto, con masas de gente viendo noticias, el pasado doloroso de la doctora Banks, hay pánico, paranoia, son cosas que me recordaron un poco a Signs (Señales). Además prepara un gran personaje con una de las mejores actuaciones de Amy Adams, toda la trama cae sobre ella, además de la sorpresiva manera en la que su personaje evoluciona en el transcurso de la historia. La historia sigue la línea de descubrir que buscan los visitantes, además de tener una unión de diferentes naciones para resolver este problema, que a fin de cuentas ambos dejan un gran mensaje, no es una película regular de invasión alienígena con grandes explosiones y Randy Quaid salvando el día, es una película que es compleja de procesar, se construye a través de la caracterización, además de la comunicación con las vidas extraterrestres y la unión de las diferentes naciones para un solo objetivo que beneficiaría a todos.

La película presenta una fotografía increíble, de colores fríos y a veces saturados, desde el primer vistazo a la nave que se toma su tiempo con una escena larga y música simplista que llena todo un aire de misterio, la forma en que es llevada el lenguaje de las criaturas, lo imponentes que es su presencia y los sonidos que producen son un gran acierto. El soundtrack es bastante único, no suena como nada de las cosas que he visto, sirve muy bien a su propósito, llena de emoción o significado escenas que carecen de dialogo.

Uno de los aspectos más comentados es el estilo narrativo que tiene la película, si prestas atención desde la primera escena podrás hacer conexiones muy importantes, muchas veces se bombardea al espectador con flashbacks de la Dra. Banks, cosas que durante el tercer acto tienen un papel importantísimo, la historia tiene un giro que enfrenta al público, desordena toda la idea que tenías y toma un gran valor para volver a verla pero con otro punto de vista, algo como sucedió con Fight Club, cada detalle tiene su peso, así como su significado. Ahora la película tiene una total conexión con la relatividad lingüística, básicamente es que dos personas con lenguas primarias muy diferentes entre sí conceptualizarían el mismo fenómeno con visiones distintas, esto se ve de gran manera durante toda la película, en especial al descontextualizar una palabra durante todo el metraje y que conlleva a un verdadero caos. La interacción de las dos razas juega mucho con la percepción de la realidad que cada una tiene y como integrarla a los menos desarrollados. La película se gatilla por la comunicación, mas no recurre realmente a psicología, paranoia o acción, la maravilla está en el aprendizaje mutuo y las consecuencias de este.

Creo que la mayor queja que podría tener es el rol de Jeremy Renner en la película, porque al final de todo el personaje es bastante inútil, incluso en cierto punto el mismo personaje reconoce que sin Adams no hubieran llegado tan lejos. Fuera de eso los demás personajes están bien, pero no hay mucho más que hablar de ellos ya que todo recae en Amy Adams.

Cada vez Denis Villeneuve está pisando con más fuerza el terreno y para su corta carrera ya lleva grandes películas. Arrival sin duda es una de las grandes películas sobre invasiones alienígenas, es arriesgada y no teme a enfrentarse con el público, en especial durante el tercer acto que se vuelve una obra admirable en todo sentido, sin duda es un gran peso a la parrilla de mejores películas y las demás categorías en las que se enfrenta, lo cual me hace recomendarla encarecidamente a quien sea que lea esto.

Comments

comments