Animeverso: Chuunibyou Demo Koi ga Shitai! – Rasgando la realidad para sentirse especial.

Aviso, a diferencia de la mayoría de mis publicaciones este post puede contener algunos spoilers, a pesar que intente dejarlos al mínimo, si no han visto el anime y no quieren ninguna clase de spoiler no les recomiendo leerlo.

¿Les ha pasado que están navegando por Facebook y de repente se encuentran con una escena de un anime y este los llena de curiosidad? Bueno, en esta ocasión me acaba de pasar hace unos días lo que les mencione, me encontraba como siempre viendo vídeos en Facebook y apareció la siguiente escena, la cual de antemano les aviso que no la encontré en muy buena calidad y es un gran spoiler.

La verdad es que me dejó super metido, más allá del contexto (Que no lo entendí mucho en el momento) me dejo muy sorprendido el nivel de animación, como por ejemplo la profundidad que se logró en los ojos o como pasan de planos estabilizados a primeros planos, que se asemejan al uso de la cámara en mano por los temblores de este. Todas estas cosas me motivaron a buscar el anime y terminar viéndomelo en 2 días, así que a continuación les dejo mi review sobre Chuunibyou demo koi ga shitai o ¡Aún las personas con Chūnibyō quieren experimentar el amor!

Amor, imaginación, miedos, penas y alegrías rodean a Chuunibyou demo koi ga shitai un anime de Kyoto Animation creada por Tatsuya Ishihara  en el año 2012, tiene dos temporadas, cada una con 12 episodios de una duración aproximada de 23 minutos.

Para comenzar a entender esta serie me gustaría empezar conociendo el significado de Chuunibyou el cual les dejo a continuación:

“El término chuunibyou hace referencia a todo aquel joven entre la edad de 13 y 14 años, edad de transición entre el final de la infancia y el comienzo de la adolescencia, que tienen delirios de grandeza, superioridad o actitudes infantiles que los diferencian de los demás. Todo eso los lleva a creer en que viven en mundos imaginarios, y en algunas ocasiones se atribuyen ser poseedores de poderes especiales o dones. Lo anterior es un proceso psicológico en donde el individuo busca definir su identidad.

Al chuunibyou también se le conoce como “Síndrome de Octavo Grado” (en algunos países se le conoce como síndrome de segundo año debido al sistema de educación) debido a que, en el sistema escolar japonés, en este grado es en donde los futuros adultos, sufren la transición antes mencionada”. Fuente 

Volviendo al anime, “¡Aún las personas con Chūnibyō quieren experimentar el amor!” nos contara la historia de Yuuta un adolescente del instituto el cual padeció de síndrome del Octavo año, autoproclamándose en esa época como “El Maestro de las Llamas Oscuras” un mercenario de un extraño mundo que combate con toda clase de peligros, este personaje nace debido a la decepción del chico por el mundo real y el sentimiento de no ser parte de la sociedad “común” siendo empujando a ser parte de esta fantasía. Tiempo después Yuuta se curará del síndrome de octavo año (o al menos eso cree) e intentara vivir una vida normal, llena de presiones e histeria por ocultar su pasado. El plan le iba a resultar de perillas, pero no contaba con que una extraña chica se cruzara en su camino, Rikka, la portadora del “Tyrant’s Eye”, una chica que aún posee chuunibyou y que cambiará la vida de Yuuta para siempre.

“La gente siempre tiene vergüenza, no quieren hablar de eso, no quieren recordarlo pero, ¿realmente está bien deshacerse de nuestro antiguo yo y sus fantasías? ¿Cuándo pensábamos que éramos especiales y que algo más grande que nosotros nos observaba? A veces la gente dice mentiras, imagina un mundo completamente diferente, sueña con un futuro lejano o inventa una relación de amantes que solo existe en su cabeza, este proceso se repite desde el día en que nacemos hasta que morimos. por siempre y para siempre, es triste, es vergonzoso, muy querido, para nosotros, una enfermedad conocida como consciencia es tan fácil como conocerse a sí mismo. Si, todos poseemos eso”.

La historia debo decir que me cautivó, a pesar de parecer bastante ligera por ser un anime de romance escolar, a mi parecer posee un subtexto bastante potente e interesante, por ejemplo la necesidad de encajar y ser parte de la sociedad, las diferentes vías de escape para afrontar nuestros problemas y obviamente el paso de la niñez a la adultez y cómo nos obligamos a abandonar las cosas que nos hacen felices para ser parte del status quo.

Sé que quizás suena un análisis demasiado intenso a una simple comedia, pero las obras siempre tienen más que el cascaron de la superficie y en este caso, hay bastante más de ese cascaron. Viendo las dos temporadas creo que hay arcos bastante definidos sobre de qué se nos quiere hablar. Por ejemplo en la primera temporada nos centraremos en dos puntos: al comienzo veremos como los personajes intentan ser parte de la sociedad “común”, Yuuta por su lado intentando ser un adolecente común junto a Nibutari, la chica más popular que intentará ocultar de todos un pasado bastante similar al de Yuuta, en segundo lugar se nos inducirá a conocer a Rikka y el origen del “Tyrant’s Eye”, lo que al principio sólo parecerían paranoias de una chica bastante imaginativa tendrá mucho sentido y si o si nos hará soltar una lagrimita. La segunda temporada, nos centrará nuevamente en tres nuevas aristas, al comienzo iremos viendo como paso a paso la relación de Yuuta y Rikka va evolucionando, conoceremos en profundidad a un nuevo personaje, Satone, quien será uno de los personajes con mayor repercusión en la serie y que en lo personal me parece que logra retratar de manera excepcional cuando el pasado se te viene encima y el peso de las decisiones. Para finalizar volveremos a sumergirnos en Rikka y la montaña rusa de sentimientos que hay tanto en su corazón como en su cabeza.

En el apartado visual debo decir que el trabajo es una maravilla, como mencioné al principio y una de las cosas que me llamó la atención fue el tema visual y el uso de un lenguaje audiovisual excelente, dando la sensación muchas veces de que el anime no estaba dibujando sino filmado, también me saco el sombrero a cómo lograron resolver el mostrar todo el mundo onírico de los chicos y como termina uniéndose con el real, sin contar el gran esfuerzo de dibujo para crear miradas profundas y parajes hermosos.

Concluyendo debo decir que quedé super enamorado del anime, de hecho creo que es una de las grandes razones por la cuales me decidí a escribir sobre este, normalmente a las cosas de esta temática las dejo de lado, pero Chuunibyou demo koi ga shitai me caló profundo, definitivamente encuentro que lograron manejar súper bien una comedia que podría ser el anime de amor/drama para reír y sufrir un rato, pero acá hay un trabajo de guion impecable, el cual te captura por lo extravagante de la propuesta pero te cautiva por lo profundo que logra ser, o al menos eso me generó a mí. Por supuesto y como en todos mis post les recomiendo ver en este caso el anime, independiente de su contenido para que ustedes mismo puedan hacerse un juicio de este, yo más que nada intento generarle el bichito de la curiosidad.

Como dato extra tengo que contar una anécdota más, cometí un gran error al momento de verla, a veces para ahorrar datos veo los animes por Facebook, lo cual me hizo pasar un gran problema debido a que cuando lo busqué y empecé a verlo no me percaté que estaba viendo la Segunda temporada, el error me pesó un poco en saber gran parte del desenlace de la primera temporada pero no me arrepiento ya que descubrí 2 cosas importantes para este anime, primero que está hecho de tal manera en que aunque partiera desde la segunda temporada, de igual manera entendía todo lo que no deja de ser al menos interesante y lo otro es que fue interesante ver una serie, no desde el momento de su concepción sino desde una segunda temporada.

Para finalizar solo decirles que esta pieza me dejo un aire muy nostálgico, trayéndome muchos recuerdos de mi paso de la niñez a la adolescencia, el cómo sin darnos cuenta abandonamos nuestra imaginación y nos vemos sumergidos en buscar la aceptación y ser parte de la sociedad. Muchas gracias por leerme, no olviden dejar su comentario acá abajo.

La realidad se quiebra, la sinapsis se rompe, destierra este mundo! hasta la próxima.

Comments

comments

Tom
Creador de Ñoñoverso. Fan de las hamburguesas y los memes.