Alita, Ángel de Batalla: Cuando una adaptación se hace con pasión

Alita, Ángel de Batalla (originalmente llamado Gunnm) es un manga creado por Yukito Kishiro y publicado entre 1991 y 1995. La historia sigue a Alita, una androide o cyborg que fue encontrada por el Doctor Ido en un basurero. Ido impresionado por el estado de Alita (su cerebro estaba intacto), decide repararla y darle una nueva vida, la cual se ve siempre atraída a problemas que pondrán en riesgo a Ido y los seres queridos de Alita.

Esta premisa, es la misma con la que se presenta la película Alita, Ángel de Batalla, dirigida por Robert Rodriguez producida en conjunto a James Cameron, quien por muchos años había intentado traer a la vida a Alita, pero por distintos motivos no lo había logrado, eso hasta ahora, cuando al fin este 14 de Febrero se estrene en los cines la adaptación a live action de un manga que cautivó a miles cuando se publicó por primera vez.

La adaptación esta protagonizada por Rosa Salazar (Alita), Christopher Waltz (Ido), Jennifer Connelly (Chiren), Mahershala Ali (Vector), entre otros grandes actores quienes prestan sus rostros para androides y cyborgs que se enfrentan o encuentran con Alita a lo largo de la película.

Para hablar sobre la película, debo tocar dos puntos distintos, primero la experiencia vivida en 4DX y segundo, el material en el cual esta basada esta Alita, Ángel de Batalla.

Experiencia 4DX

Alita es una película que para crear a los androides y a Alita se utilizó una versión mejorada de los efectos y técnicas usadas en Avatar, además de una combinación de elementos (Fusion Camera System, captura de reconocimiento facial y Simulcam, todas técnicas de grabación creadas por James Cameron) que lograron un efecto increíble al momento de mostrar las expresiones de Alita y el mundo en el que vive.

Las cámaras utilizadas para grabar Alita Ángel de Batalla son compatibles o creadas para el Formato 3D, creando una experiencia increíble al momento de ir a verla en ese formato, y aún más si uno desea verla en formato 4DX ya que uno siente que en verdad es parte de este mundo, parte de la película, llegando a sentir en un momento que está inmerso en ese mundo.

Adaptación Live Action vs Manga/Ovas.

La película dirigida por Robert Rodriguez, toma en gran cantidad elementos del manga (hasta el volumen 4), pero también agrega elementos que sólo se presentan en los Ovas animados estrenados en el 93 (Elementos como a Chiren, quien es un personaje que sólo aparece en esta película animada, o el trasfondo del por cual Ido está separado de Chiren, entre otros elementos), mezclándolos y logrando coherencia dentro de la historia.

Debido a esto hay momentos en donde uno siente que es mucha información para procesar o que hay veces en donde la trama avanza muy lento o demasiado rápido. Aún así, James Cameron y Robert Rodriguez logran una adaptación que incluso podemos decir superó a la historia original, dado que tiene una mayor coherencia al momento de suceder ciertos eventos, a diferencia del manga donde ciertos eventos suceden de la nada y uno queda con más preguntas que respuestas.

Reseña de Alita Ángel de Batalla

Alita Ángel de Batalla es una película que cumple con lo prometido, ya que nos deleita con una visual hermosa, una trama que entretiene y deja a todos pensando en el porqué de los sucesos, así también como escenas de acción capaces de marear a cualquiera con la rapidez y fluidez que estas poseen.

El gran problema que presenta Alita, es la densidad de su historia, ya que al  recopilar 4 volúmenes del manga y escenas del Ova, se vuelve densa y a veces lenta debido a la gran cantidad de información que la película nos brinda, además que debido al tipo de vida que ocurre en el mundo de Alita, pareciese ser que los personajes que habitan en él carecen de empatía o algunas emociones pese a los sucesos que ocurren durante el filme.

En otras palabras Alita Ángel de Batalla fue hecha con amor por un fanático de Alita y que hizo lo posible porque esta película fuese disfrutable y entendible para todos. Entendió también que si no era del agrado de todo el público, sería recordada por ser quizás una de las adaptaciones mas fieles que existe en el mundo del cine.

 

Comments

comments