Alien: Covenant “El híbrido entre Prometheus y Alien”

Desde que Ridley Scott volvió a la ciencia ficción con Prometheus, ha dado para hablar, tanto en el buen sentido como en el malo dependiendo de que pienses, se podría decir que soy de esa minoría que disfruto de dicha película, aunque reconozco que más de un problema tiene, pero su premisa me sigue sumergiendo cada vez que la he visto. Después de que en ese tiempo mucha gente fuera con expectativas de ver a un Xenomorfo, los planes para unir la línea de Prometheus y Alien se acorto, lo que nos da una nueva entrega en la saga. Alien: Covenant se estrenó hace poco en nuestro país y se repite el cuento, el tío Ridley está dando que hablar en ambos sentidos, así que una opinión sobre esta tierra gris en el cine siempre sirve.

La nave Covenant es una misión de colonización a gran escala, cuando sus tripulantes descubren un planeta que sería totalmente compatible con la vida humana gracias a un mensaje misterioso, deciden investigarlo, claro que en dicho planeta cosas feas están pasando y pronto la tripulación se ve expuesta a peligros inesperados.

La historia se lleva de una manera bastante orgánica. Pero cabe mencionar que la primera secuencia de la película es algo que realmente me sorprendió muchísimo, está lleno de significados y metáforas. Fuera de eso Daniels y los personajes son presa constante del miedo a lo desconocido, muchas veces tomando decisiones basadas en estas sensaciones, que ojo, es diferente a decisiones malas o estúpidas (que si hay pero en contadas veces). Hasta que llega Fassbender con una cara familiar, David sin duda es el personaje que dejo intrigado a más de una persona que vio Prometheus, a la vez,  termina liderando la película, teniendo una subtrama increíble, que en palabras sin spoilers, se persuaden para compartir puntos de vista y es algo que no esperaba, vale la pena cada minuto en que Fassbender aparece. El tercer acto me dejo satisfecho, aunque tiene algunos problemas, un factor importante es bastante predecible, lo que arruina parte del suspenso, pero la presencia del Xenomorfo ayuda mucho para distraer de esto pero a fin de cuentas te deja con medio cuento listo. Siento que como un todo cumple bastante bien, me dejo en un miedo más a lo desconocido, la película no abusa de jumpscare o la presencia de aliens sin sentido, Daniels me recordó bastante a Ripley en algunos aspectos, el backstory de ella es un poco abrupto si no viste el prólogo de “La ultima cena”. Los demás personajes de la tripulación son interesantes y varios caen en pánico frente al panorama, aun así siento que Oram era un personaje que da para una mayor profundidad, ya que se hace énfasis a que es un hombre de fe, aun así son cosas que flojearon en cuanto a su desarrollo. Alien: Covenant es una mezcla de estilos entre Prometheus y la saga clásica, lo que también hace que sea una película que depende en cierta forma si te gusto su antecesora, o más que nada un par de personajes y los ingenieros, siendo que me gusto Prometheus (reconociendo también que tiene fallas), la película no responde algunas cosas que vienen desde la entrega pasada.

En el apartado técnico la película se luce con un apartado visual bastante bello, desde el nuevo hogar de David digno de una pintura, con un interior claustrofóbico pero muy cuidado en detalles, fácilmente en el apartado visual se puede llevar muchos elogios, hay escenas que quitan el aliento y probablemente las recuerde por un buen tiempo. El soundtrack también está bien cuidado, teniendo temas sacados directamente de Prometheus, aunque también crean la sensación de que te hacen sentir que es una película de Alien.

En conclusión Alien: Covenant es una buena película, disfrute su tono, que continúe con varias temáticas al estilo Prometheus, aunque algunas decisiones en el guion caen un tanto en el cliché o simplemente son malas, aun así, es una gran película que hace pasar sus 2 horas a un rato. La recomendaría en casos de gente que le gusto Prometheus o más de un aspecto sobre ella, siendo esta una minoría de personas. Y si no has visto la antecesora también la recomendaría, aunque algunas cosas quedaran al aire o no tendrán cierto peso. Nadie dirige ciencia ficción como Ridley Scott, siento que es un buen trabajo el que se mandó, aunque podría haber sido mejor sigue estando fácil en el top 3 o 4 de las mejores películas de la saga.

Comments

comments