Joker: Un gran película de DC Comics con muy poco de Comics

La espera ha terminado, luego de meses esperando y gracias al apoyo de Warner Chile logramos ver la nueva película del Joker, o Guasón como se conoció acá en Latinoamérica, (Y Coringa en Brasil, si coringa). Así que tomen asiento, y afírmese bien porque vamos con todo.

Joker es una película que narra la vida de Arthur Fleck un hombre con una enfermedad mental que lo mantiene algo inestable, pero que con su tratamiento logra pasar sus días trabajando como un payaso en una especie de productora de eventos, pero Arthur tiene mas aspiraciones a ser un simple payaso, el tiene el sueño de ser un comediante o mejor dicho hacer que todo el mundo logre esbozar una sonrisa, con esta base parte la aventura que tendrá que vivir Arthur a través del film, el personaje pasara por diferentes instancia que lo harán transformarse de un sencillo hombre ahogado en sus problemas al criminal más grande de Gotham.

Arthur vive un carrera de obstáculos constante, que lo van guiando a convertirse en el Joker, o mejor dicho que el guion nos ira justificando el actuar del personaje, quien a pesar de su inestabilidad psicológica, por lo general tiene metas bastante claras, y nada parece ser muy espontaneo, volviendo o intentando justificar su actuar mediante las situaciones que van truncando sus aspiraciones, en resumen, Arthur no elije ser el Joker sino que la el contexto (o la “sociedad” como trata de plasmar Todd Philips es la que moldea al personaje).

La historia es simple, no por eso mala o aburrida, y con una estructura muy marcada, algo que se agradece, porque dentro del desarrollo de la película tendremos un suceso que nos mantendrá con preguntas hasta el final de este, volviéndola una pista con giros inesperados que se resuelven de manera hermosa, y que uno como espectador agradece el que Philipps no mastica mas de lo que puede manejar. De todas formas, algo que no me convence del todo es el hecho que Arthur siempre tiene un motivo por el cual comete crímenes o mejor dicho siempre se justifica con algo externo su actuar, creo que esta característica es la que aleja mas al Joker de Phoenix al de los comics.

En ámbitos de Fotografía el trabajo de Lawrence Sher es impecable, me parece hermosa su propuesta de planos secuencia o un hibrido en que se mezclan planos secuencia con planos que coincidan con la escala dando una sensación de que todo fue grabado en una toma, el color también es algo muy hermoso sumergido por unos tonos celestes verdosos muy muy bellos, se nota mucho la inspiración que Sher en el trabajo de Michael Chapman.

Sobre el trabajo de sonido y música, no me dejo muy conforme algunos efectos de sonidos (el clásico violoncelo) estos se utilizan harto para marcar los momentos “fuertes” de la película, la elección me parece equivoca, ya que mas que acentuar un momento fuerte, te hace sentir incomodo de como te restriegan en la cara que ese momento el Joker esta haciendo una locura, de todas formas esto es un detalle solamente, creo que no merma la experiencia para nada pero si es algo decepcionante.

¿Qué tanto de comic vemos en la película?

Bueno sin spoilear, la película mantiene muy pocos elementos pertenecientes al cómic o los cómics, si bien es cierto que siempre se hablo de algo independiente a lo visto anteriormente tanto en el cine como en los cómics, uno espera que al tener el título de un personaje tan importante en el mundo de las viñetas estas sean mas que una simple inspiración, volviéndola algo así como una gran película de DC comics que no tiene nada de cómics. En lo personal diría que es una película que convive con el mundo de Taxi Driver, porque si, la influencia del film es impresionante, incluso en muchos momentos sentí que veía una segunda parte de la película (no tanto por la historia sino por la ambientación y la fotografía).

Para finalizar, no me queda mas que decirles que Joker es una gran película, no una revolución, no una propuesta única, pero si un trabajo casi impecable y de una calidad asombrosa, la cual no me extraña para nada que tenga un éxito tremendo, por supuesto que tiene sus detalles, pero no merman el asombroso trabajo de cada persona detrás del film. Como siempre mis palabras finales serán a alentarlos a ir al cine y generar su propia opinión, la cual espero gustoso en los comentarios.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Tom
Creador de Ñoñoverso. Fan de las hamburguesas y los memes.